Cementerio municipal de Tucacas

Cementerio Municipal de Tucacas, capilla que también funciona como entrada del camposanto. Foto circa 2007, del IPC.

Nombre: Cementerio municipal de Tucacas.

Año: 1890.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Silva.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Este cementerio es el sucesor de uno anterior que tuvo la localidad de Tucacas, zona oriental de Falcón, a partir de la década de 1890 tras la instalación del Ferrocarril Bolívar. El cementerio anterior era llamado Cementerio de los Ingleses porque había sido construido por el personal que administraba la compañía ferroviaria The Bolívar Railway Company Limited, que operó el aludido ferrocarril, primero del país, inaugurado por Antonio Guzmán Blanco en 1877.

En 1969 se planificó la construcción del liceo José Leonardo Chirinos en el terreno que ocupaba ese antiguo cementerio, por ello la comunidad y la junta vecinal crearon un proyecto para la construcción de un nuevo camposanto en la Calle Silva, que es el que se encuentra actualmente en funcionamiento.

A esta nueva necrópolis fueron trasladados los restos exhumados, las lápidas y panteones del cementerio anterior, de ahí que haya lápidas fechadas desde 1912 en adelante, aun cuando fuera inaugurado en 1973.

Descripción

El cementerio municipal de Tucacas está ubicado en una topografía plana que abarca 150 metros de frente por 350 metros de fondo, está delimitado por un muro perimetral de bloques de concreto frisado, cubierto hasta media altura por un zócalo de piedra cortada. Su fachada exhibe una pequeña capilla velatoria que es a la vez el acceso principal desde la calle.

Valores patrimoniales

Registrado como bien patrimonial por Instituto de Patrimonio Cultural en su catálogo 2004-2007 del municipio Silva, este camposanto cuenta la historia de principios del siglo pasado, cuando la región fue dinamizada por el Ferrocarril Bolívar, que consolidaría por vez primera el sistema transporte ferroviario en Venezuela; y uno de los primeros en Sudamérica.

Es valorado por la comunidad por ser el espacio donde el pueblo de Tucacas despliega sus rituales de vida y muerte, donde se les rinde tributo a sus difuntos, se pide perdón y se renuevan promesas, donde se enjuga la tristeza por la partida de ser querido mientras se fortalece la fe que promete el descanso eterno de las almas. Allí la vida y la muerte, el pasado y el presente confluyen entre lápidas, cruces, imágenes y monumentos que testimonian la mayoritaria confesión católica o cristiana del pueblo.

Situación actual

Colapsado y con bajos niveles de conservación, pese al incuestionable valor histórico y cultural que le otorga haber sido construido en 1890, y como recinto de la memoria de un poblado que para 2011 contaba con 32 503 habitantes. Los familiares de los muertos y vecinos se quejan habitualmente por las precarias condiciones del cementerio, la inseguridad, y la falta espacio: “no hay sitio ni para orar”, “ni para poner una flor a nuestros difuntos”, “no debieran enterrar más difuntos aquí”, se lamentan familiares con la prensa local. Ya para agosto de 2013 algunos medios reseñaban la desbordada situación de la necrópolis, así como “la desatención municipal” que se reflejaba en tumbas abiertas, nichos agolpados, maleza por doquier y una “soledad alarmante”. Las eventuales lluvias se suman a los males crónicos, para convertir el cementerio en un pequeño pantanal de maleza y barro. Y terminar de desalentar el encuentro con aquellos nombres que se desvanecen entre lápidas, cruces, inoperancia edilicia y desmemoria colectiva… sepulturera de la identidad popular y la cultura.

Ubicación

Calle El Cementerio, Tucacas, municipio Silva.

Fuentes consultadas

Aguilera, Luis. El cementerio municipal está full. En Notitarde.com, 31 de agosto de 2013. https://goo.gl/gC0QhN. Consultado el 23 de abril de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Falcón, Municipio Palmasola y Silva. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Rojas, Vanesa / ACN. Cementerio municipal de Tucacas quedó bajo las manos de la indolencia. https://goo.gl/wHsW2i. En Lapatilla.com, el 2 de enero de 2017. Consultado el 23 de abril de 2017.

Anuncios