Lo más reciente

Casa de la Proclama de Guerra a Muerte o Centro de Historia de Trujillo

Fachada de la Casa de la firma del decreto de Guerra a Muerte. Foto Ricardo Mendoza MR360, en Panoramio

Nombre: Casa de la Proclama de Guerra a Muerte o Centro de Historia del estado Trujillo.

Año: siglo XVIII.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Trujillo.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La casona original fue construida durante el siglo XVIII y perteneció inicialmente a Jacobo Antonio Roth, comerciante caraqueño de ascendencia escocesa que se asentó con su familia en la ciudad de Trujillo en esa época, y quien llegara a ser presidente de la Junta Superior de Trujillo hasta 1811. En 1822 muere su dueño original y la hereda su hijo, quien la vendió al general José la Cruz Carrillo Terán, prócer trujillano de la Independencia y posterior gobernador de la Provincia de Trujillo en 1842, quien la habitó hasta su muerte en 1865.

Por la actividad política de Roth, la casa se convierte pronto en el epicentro andino de las principales estrategias de la gesta independentista. Es por ello que las paredes de la edificación fueron testigos de la firma con la que Bolívar activaba, el 15 de junio de 1813, el Decreto de Guerra a Muerte. Luego, en 1820, se firmaron allí los célebres Tratados de Trujillo: el del armisticio y de Regulación de la Guerra, que culminarían en Santa Ana el 27 de noviembre ese año con el encuentro entre Bolívar y el jefe realista Morillo. En aquellas turbulencias, la casona hospedó durante cuatro ocasiones al Libertador Simón Bolívar.

En el año 1943 la edificación fue vendida al Gobierno nacional, que la emplea como sede de los telégrafos federales para servir a la población trujillana y pueblos contiguos. En esa década el inmueble también sirvió de sede al primer ateneo del estado Trujillo y segundo del país. Tras mostrar signos de deterioro por tanto trajín, en 1958 se inició un cuidadoso trabajo de restauración de los restos de la vieja casona, especialmente del salón de la tajante proclama bolivariana de 1813, del zaguán y de una habitación contigua. Estos se integrarían a una nueva construcción para albergar el Centro de Historia del estado Trujillo.

Que no llega solo. Este entra a la casa con dos instituciones bajo su tutela: el Museo Cristóbal Mendoza, con su valiosa muestra permanente de piezas prehispánicas descubiertas a finales del siglo XIX y comienzos del XX; y la primera biblioteca pública del estado Trujillo, la Biblioteca 24 de julio, fundada en 1930.

Por si fuera poco, la notable casona también abre sus puertas a la voluminosa biblioteca de don Mario Briceño Iragorry, tras la muerte del reconocido escritor, político y abogado trujillano el 6 de junio de 1958.

Invaluables quilates de historia y cultura resguardaba ya el recinto como para esperar demasiado tiempo por la lógica declaratoria de bien nacional, con la consecuente obligatoriedad legal de preservación. Esta llegó en la Gaceta Oficial nº 27 136, del 6 de mayo de 1963, que nombra Monumento Histórico Nacional aquella casa que alguna vez hospedó al más implacable Bolívar que conocimos.

Descripción

Es un inmueble de planta rectangular, de un piso, organizada en torno a un patio central, con corredores distribuidores a su alrededor.  El techo que da hacia el frente es de pares y tirantes de madera que descansan sobre una solera de madera con cubierta de teja, con un artesonado en madera con cielo raso. La cubierta de los corredores y los demás espacios está realizada en un sistema de correas de madera, las que soportan el machihembrado y la teja criolla. Posee dos salones que flanquean el zaguán, los cuales se configuran a partir de una estructura de muros de tapia. Alineado al zaguán, hacia la izquierda, tiene un pasillo que luego gira en torno a un patio, el cual está delimitado por 14 columnas de sección cuadrada, construidas en concreto sobre bases de madera molduradas.

Desde los corredores se ubican salones de distintos tamaños, mientras que en los cruces hay áreas de servicio. En uno de los espacios de su interior se encuentra un pequeño patio que contiene un pozo de agua al costado izquierdo.

La página Edificaciones Coloniales de Trujillo precisa: “Las puertas eran de los elementos que más llamaban la atención debido a que en ellos se ponía el mayor empeño decorativo. Las puertas o portales eran de diferentes formas, en ellas se colocaba generalmente el escudo de la familia que habitaba dicha vivienda. Las columnas toscanas fueron las más usadas como soportes de techo, y los dinteles se caracterizaron por ser un tipo de arquitectura menos costosa.

Las ventanas poseen rejas que sobresalen sobre unas repisas. Dichas rejas se realizaban en diversos materiales como la madera y el hierro”.

Valores patrimoniales

El Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, registra: “Este inmueble representa un alto valor histórico para la nación, ya que fue sede de varios eventos significativos durante el período independentista. Este inmueble perteneció al caraqueño de origen escocés Jacobo Antonio Roth, quien lo cedió al Libertador para que pernoctara en él las veces que estuvo en Trujillo”.

La edificación tiene un importante valor en la identidad y la autoestima del gentilicio trujillano por haber sido el centro de acontecimientos históricos clave en la historia del país. Aparte de su intrínseco valor arquitectónico, por ser una construcción cuyas bases datan del siglo XVIII, ha sido sede de múltiples instituciones y servicios, en los ámbitos social, político, cultural, científico, museístico y educativo.
Su apreciable valor turístico lo sitúa en la mayoría de las rutas de viaje en el amable -y corajudo- estado andino.

Situación actual

Las dos bibliotecas están operativas, sirviendo a liceístas y estudiantes universitarios. Se suelen hacer visitas guiadas por sus espacios históricos y su museo.

Ubicación

Avenida Independencia, entre calles Carrillo y Labastidas, Trujillo, Estado Trujillo.

Fuentes consultadas

Casa de los Tratados de Bolívar y Sucre / Centro de Historia. En edificacionescolonialesdetrujillo.bolgspot.com, 13 de mayo de 2015. https://goo.gl/9pzWEf. Consultado el 25 de abril de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2010.  Estado  Trujillo, municipio Trujillo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Centro de Historia de Trujillo. En Trujilloesturismo.com,  https://goo.gl/OlLFnJ,

Mario Briceño Iragorry. En Wikipedia.org. https://goo.gl/nxrXCc

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo