Lo más reciente

Autódromo Internacional San Carlos

Autódromo Internacional de San Carlos. Foto Mintur.

Nombre: Autódromo Internacional San Carlos.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble. Tangible / Inmueble.

Administrador, custodio o responsable: Alcaldía del municipio San Carlos.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En 1970 el Museo del Transporte abría sus puertas en Caracas para exhibir reliquias de automóviles, aeroplanos y otros vehículos clásicos, mientras a 270 kilómetros de allí, en dirección suroccidental, Alberto Rodríguez disponía de una extensión de 854 573 metros cuadrados para albergar las competencias de los autos más veloces del mundo. Ese año hacía coincidir, en una Venezuela boyante, el pasado automotor y el futuro de vértigo que prometía el recién inaugurado Autódromo Internacional de San Carlos, pionero en el país.

El moderno complejo, cuyo costo de 7 900 000 bolívares fue financiado por la Casa Boulton, puso a San Carlos de Cojedes en el mapa mundial del deporte automotor con sus modernas pistas para automovilismo, motociclismo, kart y motocross, trazado que fue reconocido en su tiempo como uno de los mejores diseñados y más rápidos de Latinoamérica.

Johnny Cecotto en su Yamaha, 1976.

Por si fuera poco la estructura, esta le sirvió desde 1972 a Johnny Cecotto de pista de calentamiento y sucesivas competencias hasta convertirse, a los 19 años, en el campeón mundial más joven al conquistar el título de los 350cc en 1975, con el equipo Venemotos – Yamaha, dirigido por su protector, Andrea Ippolito.

Esta victoria más el impulso de los dirigentes deportivos animan a otros jóvenes, como el emergente Carlos Lavado, a seguir los pasos de Cecotto; mientras que en el automovilismo se destacaba Juan Cochesa, y Francisco Peregrino en motocross. Así, la época más relumbrante del autódromo se escribe entre 1972 y 1979, cuando se disputan en su circuito cuatro válidas internacionales de motociclismo, así como el Campeonato Mundial de Fórmula 750, el 21 de marzo de 1976.

Al año siguiente, en 1977, Ippolito impulsa una remodelación y ampliación del trazado cojedeño con el fin de acondicionarlo para la Primera Edición del Gran Premio de Venezuela de Motociclismo en las clases 500cc, 350cc, 250cc y 125cc, disputada el 20 de marzo de 1977. Por gestiones de Ippolito, y por la brillante actuación de los pilotos nacionales, Venezuela entra en ese año en el calendario oficial de la Federación Internacional de Motociclismo, y se convierte en sede de otras dos ediciones de la disciplina, en 1978 y 1979.

No obstante, fue la modificación del trazado original del autódromo lo que le restaría la posibilidad de convertirse en espacio para la Fórmula 1. Aunque allí, bajo el lacerante calor llanero, seguía la flamante pista para campeonatos nacionales e internacionales, y para la formación del semillero nacional de los deportistas de la velocidad sobre ruedas.

En las décadas de los 90 y 2000 se realizaron en el Circuito de San Carlos competencias nacionales de Ford 1600 y 2000, Ferrari Challenge, Fórmula GT Junior, Fórmula Fiat Palio, y campeonatos nacionales de karting. Pero ya en el siglo XXI el formidable trazado empezaba a mostrar fisuras, minuciosamente detectadas por la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, que se negó a dejar correr en el mismo válida alguna del Ferrari Challenge, y menos de la Fórmula 1.

“Mantener un circuito de carreras requiere de una fuerte inversión”, le dice el periodista especializado Alberto Hidalgo a su colega Jesús Hurtado para el sitio web Elestimulo.com, como buscándole una explicación a la mengua sufrida por el que alguna vez fuera el circuito más rápido de América Latina. En ese reino de la velocidad los recursos llegan a paso de tortuga por los esporádicos campeonatos que pudieran oxigenar financieramente el autódromo. Tampoco ayuda la devastación sufrida por la industria automotriz del país en los últimos años.

El mantenimiento de un autódromo es oneroso.

No bastó que en diciembre de 2011 una competencia internacional de karting convocara a 127 pilotos de 16 países, el patrocinio de Birel (la empresa italiana que fabrica chasis para karts), ni la presencia de Luca Di Baldisieri, director de la Ferrari Driver Academy (FDA); ni que en enero de este año se realizara el Campeonato Nacional de Easykart, donde compitieron pilotos de Colombia, Panamá y Venezuela en cuatro categorías.

El Autódromo Internacional de San Carlos debió poner el cartel de venta desde agosto de 2015 en varias páginas digitales de inmobiliarias. En la más reciente, en Tuinmueble.com, se ofrece en venta por 9 990 000 000 de bolívares. El anuncio consta de 12 fotos, el plano del trazado, un video y la nota “En venta Autódromo Internacional de San Carlos, excelente oportunidad de invertir en una empresa dedicada a la competencia de carreras automovilísticas, la misma cuenta con una parcela de 854 573,67 m2. Pista para autos, karting, moto y motocross reconocidas por sus dimensiones a nivel internacional, cuenta con viviendas equipadas y habitaciones full equipo para hospedaje”. Venta que Alberto Rodríguez le aseguró a Elestimulo.com desconocer. Entre tanto su actual director, Mauricio Baíz, mira a la capital del país: le ha presentado a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) la propuesta de convertir La Carlota en un trazado de Fórmula 1.

Todo indica que el futuro del Autódromo Internacional de San Carlos, el primero del país y alguna vez el más rápido de Sudamérica, está en suspenso. Como esos legendarios vehículos que en Caracas, a 270 kilómetros de distancia, se detuvieron en el tiempo inmóvil de un museo.

Descripción

Es un complejo que se extiende en 854 573,67 m2 para carreras automovilísticas, de karting, motociclismo y motocross. Cuenta con viviendas y habitaciones para hospedaje. El trazado es un circuito cerrado con una pista que consta de dos secciones: una pista de longitud de 4 135 metros de largo por 14.5 metros de ancho, y la pista recortada de 3 135 metros de largo por 14.5 metros de ancho. Recta principal: 710 metros, recta posterior: 800 metros. La pista tiene cuatro curvas a la derecha y dos a la izquierda. Se concibió como una pista rápida, cuya velocidad promedio es de 310 km/h. Carga aerodinámica delantera: semialta; carga aerodinámica trasera: semialta. Vueltas: 75. Desgaste de neumáticos: bajo. Consumo de gasolina: normal.

Valoración

Su pista ha sido recorrida por grandes figuras como Francisco Peregrino, campeón nacional de motocross, Carlos Lavado y Jhonny Cecotto, así como pilotos de renombre internacional, como el británico Barry Sheene y el italiano Virginio Ferrari, entre otros. La comunidad lo considera un valor turístico y recreativo, ya que ha sido sede de eventos nacionales e internacionales que le han dado proyección internacional al estado Cojedes y a Venezuela.

Situación actual

En venta, aunque se mantiene como circuito para las categorías nacionales como la Fórmula Ford 2000, Fórmula Ford 1600, Fórmula GT Junior, Mecánica Nacional, campeonatos de karting nacional, entre otros.

Es un lugar de esparcimiento para niños y jóvenes, quienes tienen acceso a practicar karting los fines de semana, pues cuenta con una pista para esta disciplina.

Ubicación

Troncal 5, San Carlos, Cojedes

Fuentes consultadas

Autódromo Internacional de San Carlos. En Wikipedia.org. https://goo.gl/DhBDT2. Consultado el 4 de abril de 2017.

Autódromo de San Carlos. pasionalavelocidad.com, 6 de enero de 2009. https://goo.gl/g6YuLB

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Cojedes, Municipio San Carlos. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Doffiny, Daniel. Se corrió en San Carlos el 8vo Campeonato Panamericano de EasyKart. En doffiny.wordpress.com, 11 de diciembre de 2011. https://goo.gl/gFjdiW

El Gran Premio de Venezuela de Motociclismo, apertura del Campeonato Mundial. En Motovelocidadcaracas.com, 12 de mayo de 2012. https://goo.gl/IFftwj.

Hurtado, Jesús. En venta Autódromo Internacional de San Carlos. En Elestímulo.com, el 28 de febrero de 2016. https://goo.gl/2V6MUV. Consultado el 4 de abril de 2017.

Johnny Cecotto. En Wikipedia.org. https://goo.gl/lUNq7R.

Negocios en Venta en Carretera Nacional Troncal 5. En Tuinmueble.com https://goo.gl/UcDx2j. Video https://youtu.be/pD7tUAZMTv4.

Más de 60 pilotos de tres países darán inicio al campeonato nacional de easykart. En Notiactual.com, el 24 de enero de 2017. https://goo.gl/mkEOEo

Venemotos Racing Team. https://goo.gl/ffbZpr

Venezuelan 500cc GP 1979 – Barry Sheene-Virginio Ferrari-Tom Herron-Franco Uncini-Johnny Cecotto. En Christopherth, 28 de enero de 2013. https://youtu.be/9jVlFspZ0rc.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo