Ateneo de Tucacas

Fachada del Ateneo de Tucacas. Foto Antonio Brito.

Nombre: Ateneo de Tucacas.

Año: 1922.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Asociación Civil Ateneo de Tucacas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La edificación que sirve de sede al Ateneo de Tucacas fue erigida en 1922 y perteneció al holandés Cornelio Nicolás Body, para cuya construcción trajo materiales de la isla de Bonaire y siguió el estilo arquitectónico holandés; se dice que las tejas fueron importadas de la ciudad francesa de Versalles. Body vendió la casa en 1937 al Ejército venezolano, por lo que en 1938 el general Eleazar López Contreras, durante su gestión presidencial (1935 – 1941), la elevó a Patrimonio de la Nación con el propósito de asentar allí a los pelotones de la Guardia Nacional acantonados en ese sector.

Ateneo de Tucacas, activo patrimonial de la nación desde 1938. Foto Antonio Brito.

Hacia finales de la década de 1940 la mansión ya estaba bajo la tutela de la Guardia Nacional, que la dejó en 1951. Por 33 años se mantuvo abandonada, hasta que en 1984 Reina Meza de Otero la ocupó para convertirla en sede de la agrupación Danzas Tucacas, fundada por ella el 24 de julio de 1983, así como para rescatar este espacio con otras actividades culturales y recreativas. Nace así, 7 de julio de ese año, la Asociación Civil Ateneo de Tucacas para gestionar el recinto en calidad de comodato, mientras que la gobernación del estado Falcón gestionó la rehabilitación del inmueble, que se llevó a cabo entre 1984 y 1987. Fue un tiempo en que los gobernantes e instituciones culturales de Falcón animaron el proyecto y mantuvieron en buen estado su recinto.

Ana García, quien reside en la zona desde hace más de 30 años, comentaba en abril de 2015 a la prensa local que “en el Ateneo de Tucacas se dictaban cursos y talleres de capacitación en corte y costura, artesanía, manualidades, repostería, albañilería, hotelería y turismo, posadas y asistente de administración. Además había un grupo de danza, una biblioteca comunal y se impartían clases de informática”.

Pero la edificación, pese a la importancia social e histórica por tratarse de un monumento nacional, siempre adoleció de recursos suficientes para su mantenimiento.

Descripción

Es una edificación medianera de dos plantas, alineada a la acera, de base rectangular, colinda con una casa de una planta en su margen izquierdo, la plaza Ateneo de Tucacas del lado derecho que ocupa la mitad delantera de un terreno baldío y fue erigida como plaza en 1989 durante las ferias en honor a la Virgen del Carmen. El inmueble se extiende desde una calle en su fachada hasta la calle posterior de la cuadra.

La fachada posee diez vanos, cuatro terminados en arco rebajado en la planta inferior que se corresponden con cuatro ventanas con repisa y reja protectora de madera, dos a cada lado de un vano central, terminado en arco de medio punto, que sirve de puerta de acceso principal y cuenta con un portón de doble hoja de madera ensamblada; en la planta superior la fachada tiene otros cinco vanos que se corresponden con los de la planta inferior, todas con rejas y pasamanos de madera a excepción del vano central que no posee balcón.

Una escalera de caracol comunica las plantas inferior y superior del Ateneo de Tucacas.

Se accede al inmueble por un zaguán o corredor central que comunica con las habitaciones y el patio. Los ambientes internos se encuentran distribuidos al frente y en la parte posterior del patio central, una de las paredes laterales posee corredor techado que comunica la parte anterior con la posterior del inmueble. En uno de los laterales se encuentra la escalera de caracol que se desarrolla en un espacio cilíndrico en cuyo eje se encuentra una columna de ladrillo que le sirve de eje y de soporte a los extremos de los escalones, elaborados en madera, que comunica la planta baja de pisos de baldosas de terracota cocida con la planta alta de pisos de madera, que en su parte posterior y en dirección al patio central, da hacia una terraza techada con apoyos, arcos y columnas que soportan el volado del alero posterior del techo a dos aguas, elaborado en estructura de vigas de madera y caña brava cubiertos con teja criolla.

Valores patrimoniales

Vecinos del sector comentaron que en años anteriores esta estructura, declarada Patrimonio de la Nación en 1938, albergaba gran cantidad de cultores populares y jóvenes con ganas de aprender en diversas áreas, pero en la actualidad ya no se realizan actividades.

El inmueble resguarda una colección de objetos que remiten a la historia reciente de la localidad y es sede de Danzas Tucacas, fundada el 24 de julio de 1983. Por su labor cultural con 35 niñas cuyas edades oscilan entre los 4 y 18 años de edad, esta agrupación que hace vida en la sede del ateneo fue declarada Patrimonio Artístico del estado Falcón en 2010. Dos años antes, el 24 de julio del año 2008, Danzas Tucacas había sido declarada Patrimonio Cultural del Municipio Silva por el alcalde Ubaldo Vargas y la Cámara Municipal.

Entre tanto, la fundadora del Ateneo de Tucacas y su agrupación de danza, Reina Meza de Otero, se había hecho merecedora de la Orden Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en 2da. Clase, el 26 de julio de 1994, día de Santa Ana de Coro; así como la Orden Josefa Camejo, otorgada por el Consejo Legislativo. En Tucacas, San Juan de los Cayos y Puerto Cabello ha recibido el Botón de la Ciudad.

Situación actual

Está cerrado al público. Se encuentra en mal estado de conservación. El Instituto de Patrimonio Cultural demanda: “La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones”. Sin embargo, su ruina material hace pensar que no está contemplado algún plan oficial de rehabilitación de la estructura.

Ni siquiera aparece en Google Maps…

Ruinas del Ateneo de Tucacas. Foto Simón Ochoa / Notitarde.

Ubicación

Calle Bolívar con calle La Marina, Tucacas, Estado Falcón.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Falcón, Municipio Palma sola y Silva. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Danzas Tucacas. En danzastucacas.blogspot.com. https://goo.gl/SPNZ2v

Reina Meza de Otero, todo un personaje. Danzas Tucacas. En Gromblaplayer, 5 de febrero de 2009. https://goo.gl/IEAU7z. Consultado el 13 de abril de 2017.

Reseña Histórica de Tucacas. En explorandolospatrimoniosdetucacas.com, 6 de septiembre de 1014. https://goo.gl/dCdLrN. Consultado el 13 de abril de 2017.

Sánchez Yrigoyen, María. En total abandono Ateneo de Tucacas. En Notitarde.com, el 14 de abril de 2015. https://goo.gl/R5FKgh. Consultado el 11 de abril de 2017.

Anuncios