Anuncios
Lo más reciente

Estatua pedestre de Alberto Arvelo Torrealba

Estatua pedestre de Alberto Arvelo Torrealba, que preside la Plaza de Los Poetas, en Barinas. Foto Marinela Araque.

Nombre: estatua pedestre de Alberto Arvelo Torrealba.

Año: 1995.

Tipo de patrimonio cultural: tangible /mueble / monumento en espacio público.

Administrador, custodio o responsable: alcaldía del municipio Barinas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Durante la gestión del gobernador Gehard Cartay Ramírez  (1992 – 1996) se inauguró una avenida que ahora sirve de entrada a la ciudad de Barinas por su parte suroeste, esta arteria vial fue denominada Alberto Arvelo Torrealba en homenaje al poeta barinés en ocasión de estarse celebrando el nonagésimo aniversario de su natalicio.

Estatua y avenida Alberto Arvelo Torrealba, año 1995. Foto archivo Gehard Cartay.

José Ignacio Vielma trabajando en la escultura. Foto archivo del autor.

Le correspondió al artista plástico José Ignacio Vielma realizar la escultura que ataviaría la moderna vía. La obra que representa la imagen del poeta Arvelo Torrealba fue realizada en bronce y fundida en la ciudad de Mérida en 1995. En la base del monumento una placa de metal registraba la inscripción “Alberto Arvelo Torrealba, obra ejecutada e inaugurada bajo la gestión del gobernador Gehard Cartay Ramírez (1991 – 1995)”.

El 23 de septiembre de 1995 fue inaugurada la avenida y desvelada la escultura con la presencia de los hijos del poeta, Alberto y Mariela Arvelo, así como de sus respectivas familias. El discurso de orden lo dio el fallecido expresidente Luis Herrera Campins, amigo del poeta y estudioso de su obra.

Para esa ocasión el gobernador destacaba: “La moderna avenida que hoy ponemos en servicio, totalmente iluminada y con sus respectivas obras de drenaje y urbanismo, con tres canales por cada vía, la convertimos hoy en un homenaje a quien habiendo nacido en esta ciudad hace ya 90 años, también la sirvió en su momento como gobernador, siendo, por cierto, hace ya algo más de cinco décadas, el último mandatario regional nativo de la capital de Barinas, hasta mi llegada por el voto popular a la primera magistratura barinesa, en junio de 1993. Curiosas coincidencias que la historia registra y que yo consigno emocionado en este momento”.

No solo se inauguró la avenida, sino que se realizó una amplia programación que incluyó la presentación por primera vez en Barinas de la Cantata Criolla, la versión musicalizada de su famoso romance Florentino y el Diablo, obra del maestro Antonio Estévez, con participación de Orquesta Sinfónica Juvenil de Barinas y los más afamados coros de Venezuela.

Igualmente, el gobernador Cartay dispuso mediante decreto la creación de la Condecoración Alberto Arvelo Torrealba, distinción oficial que el Gobierno del estado Barinas otorga a aquellos compatriotas o extranjeros cuyo esfuerzo y ejemplo en el campo de la cultura y la ciencia los hace acreedores a tal reconocimiento.

También se reeditó el poema Florentino y el Diablo en sus tres versiones, y la edición de un disco compacto con algunos de sus poemas musicalizados, interpretados por cantantes barineses y nacionales, así como el audiolibro Poemas infantiles, especialmente dedicado a los niños barineses. Y, dentro de la misma programación, se incluyó la construcción e inauguración de la Casa de la Cultura de Sabaneta, justamente la capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba.

La estatua pedestre permaneció en la avenida durante dieciséis años. El 29 de agosto de 2011 fue derribada por un grupo vandálico al que no le importó el valor cultural y la significación de este monumento  para la barinidad. La escultura fue desprendida de la base donde aparece la firma del autor, que quedó adosada al pedestal. Previamente, había recibido varios impactos de bala y otras formas de ultraje y humillación. Los delincuentes arrastraron la estatua por la avenida para llevársela. Afortunadamente el peso de la misma frustró el robo, por lo que la abandonaron en la calle.

Oficio policíal. Se observa el error en el nombre… no era el poeta “Blonval López”. Foto Marinela Araque.

El hecho se produjo a pocos días de celebrarse un aniversario más del natalicio del poeta; ya en ocasiones anteriores habían intentado derribarla, sin éxito. Gracias a la intervención rápida de la policía, se recuperó la estatua y se resguardó en la estación policial de la parroquia Alto Barinas, ubicada en el centro comercial El Dorado. El 31 de agosto, dos días después de los hechos, los efectivos policiales participaron debidamente a la instancia de Servicios Públicos de la alcaldía de Barinas para que fuera devuelta a su lugar.

Entonces la municipalidad barinesa inicia un proceso de restauración y limpieza de la estatua. Un año después, como parte de la conmemoración de los 435 años de Barinas, en junio de 2012, fue colocada la efigie de Arvelo Torrealba en la plaza Luis Razetti, por considerarse que allí estaría a mejor resguardo. No obstante, fue instalada sin su respectiva base, por lo que la escultura en palabras de su autor José Ignacio Vielma, “no está completa, fue mutilada”.

En relación al traslado de la escultura a la plaza Luis Razetti, el exgobernador Gehard Cartay se pronunció contrariado: “La mudanza de la estatua de Alberto Arvelo Torrealba es un acto de verdadera piratería cultural”.

En la actualidad este monumento al autor de Florentino y el Diablo permanece en la plaza Razetti o plaza de Los Poetas, frente a la alcaldía del municipio Barinas.

Descripción

La imagen está fundida en bronce y viste un liquilique con cuatro bolsillos. En su mano derecha porta un sombrero, mientras que su mano izquierda está abierta como si el poeta Arvelo Torrealba estuviese declamando. En su pedestal no tiene la placa de identificación.

Valores patrimoniales

Es considerada de gran valor artístico y comunitario por ser un homenaje al ilustre poeta, abogado, político, diplomático, educador y ensayista barinés Alberto Arvelo Torrealba, quien se desempeñó como presidente del estado Barinas entre 1941 y 1944, y es autor de Florentino y el Diablo, Caminos que andan, Vigencia en lejanía, entre otras obras.

Además, es el epónimo de una de las arterias viales más transitadas por los barineses y visitantes. La estatua pedestre está incluida en el Primer censo del patrimonio cultural, realizado en 2005; también lo está su autor, el artista plástico José Ignacio Vielma Vielma, como Bien de Interés Cultural  en la categoría Creación individual.

Su nuevo contexto urbano le proporciona un valor agregado a la escultura porque está dentro de la poligonal del centro histórico y frente al palacio municipal, pudiendo ser apreciada por los visitantes y transeúntes de la plaza Luis Razetti.

Situación actual

A la estatua le falta la base donde está incluido el nombre del autor, y su pedestal presenta desprendimiento de la cerámica.

Ubicación

Plaza de Los Poetas. Avenida Páez, entre calles 5 de Julio y Plaza. Parroquia Barinas, municipio Barinas, estado Barinas.

Fuentes consultadas

Araque Rivero, Marinela. Atentado contra la escultura del poeta Alberto Arvelo Torrealba. La Notica de Barinas. p. 20. Barinas, 2011.

Conservatorio de Música Simón Bolívar. Cantata Criolla Florentino el que canto con el Diablo – Antonio Estévez | parte 1/3. Publicado el 29 de abril de 2014. https://goo.gl/d2f3A7. Consultado el 29 de abril de 2017.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano Año 2004-2006. Alberto Arvelo Torrealba, estatua pedestre. Ministerio de la Cultura, p. 81.

Cartay, Gehard. Inauguración de la avenida Alberto Arvelo Torrealba, en http://gehardcartay.blogspot.com/. Consultado el 12 de abril del 2017

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: