Anuncios
Lo más reciente

Plaza Bolívar de Tocópero

Plaza Bolívar de Tocópero, estado Falcón.

Nombre: Plaza Bolívar de Tocópero.

Tipo de patrimonio cultural: Mueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Tocópero, estado Falcón.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Entre la serranía y el mar Caribe se asentó este pueblo de nombre caquetío alrededor de su plaza mayor. Devastado a mediados del siglo XIX por la Guerra Federal, a la que le entregó uno de sus líderes más activos, Juan Cesáreo Lugo, el poblado se fue consolidando poco a poco bajo ese nombre que alguna vez quisieron cambiar por Lugo, pero que luego recuperó. Alrededor de esta plaza, el pequeño poblado falconiano celebra sus fiestas patronales y se aglutina en eventos cívicos.

Descripción

Sitio urbano de planta rectangular, con pisos y escalones cubiertos con terracota. En su centro se encuentra un pedestal con una base de forma hexagonal, con tres escalones, cubierto de ladrillo, sobre el cual se levanta un busto de Simón Bolívar. En cuanto a su mobiliario urbano, la plaza cuenta con bancos de concreto esparcidos por todo su espacio.

Valores patrimoniales

Actualmente, funciona en la plaza Bolívar un bulevar donde se realizan exposiciones de pintura y eventos culturales. Este espacio es un lugar de encuentro para las fiestas del pueblo, así como para la cotidianidad y el esparcimiento bajo la sombra de sus árboles.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Calle Los Robles, entre la iglesia y la alcaldía. Tocópero, estado Falcón.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Falcón, Municipio Piritu y Tocopero. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Tocópero. En Wikipedia.org. https://goo.gl/hscTaE. Consultado el 24 de abril de 2017.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: