Lo más reciente

Museo Municipal de Barinas

Museo Municipal de Barinas, donde naciera el médico y escritor José León Tapia. Año 2017. Foto Marinela Araque Rivero.

Nombre: Museo Municipal de Barinas, antiguo Museo de Arte Colonial y Costumbrista San Francisco de Asís. Casa natal del médico, escritor y político barinés Dr. José León Tapia Contreras.

Año:  1806.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Barinas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta casa cuenta con un pasado de excepcional valor. Durante su primera fase, que va de los años 1806 a 1875, sirvió de uso residencial para numerosas familias barinesas. Según documentación certificada hasta ahora, este inmueble de tapias y tejas data de 1806, siendo una de sus primeras propietarias la señora Tomasa Rubio; cuando ella fallece, la propiedad pasa a sus herederos. El 16 de octubre de 1809 la vivienda fue embargada y rematada en pública almoneda por seiscientos ochenta pesos a favor de Juan José Pulido.

Por casi dos décadas perteneció a Pulido, hasta que este  la vende el 11 de octubre de 1828 a Juan Pablo Osorio. La propiedad comprendía la casa de palma que servía de habitación y la fábrica que se hallaba hacia la esquina, la cual daba con el solar cercado de tapias bardadas de tejas. Osorio mantuvo el inmueble por tres años y lo vende a Basilio Roca en 1831. Para esa época la casa no había cambiado: cubierta de palma con una fábrica de tapias y rafas y enrasada. Bacilio Roca la habitó durante dieciséis años hasta que decide venderla a Joaquín Jiménez en 1847, y este la da en venta años después a Pedro Sardi. Entonces la propiedad era conocida como “la casa del níspero”, por el frondoso árbol de esa fruta que sombreaba su patio.

Pedro Sardi vende a Pedro José Matos Baldó el 23 de marzo de 1852 por 215 pesos. Veintiún años después, el 15 de marzo de 1873, un heredero de Matos traspasa la propiedad a Josefa Antonia Arvelo de Matos. Entre 1874 y 1875 el inmueble pasa por diversos herederos hasta llegar a manos de Miguel Concha, el 6 de septiembre de ese año, por la suma de “mil cuarenta venezolanos ´0 sea mil trecientos pesos sencillos”. De 1876 a 1945 el inmueble perteneció a la familia del reconocido doctor y escritor José León Tapia Contreras (1928 – 2007), y en 1945 pasa nuevamente a la familia Concha, hasta la actualidad.

En 1984 comienza la segunda fase de uso de este inmueble, cuando pasa a ser sede institucional del Museo de Arte Colonial y Costumbrista San Francisco de Asís, hasta el año 2007.

La casa fue sede Museo de Arte Colonial y Costumbrista San Francisco de Asís de 1984 a 2007. Foto digitalización Marinela Araque.

Este museo había nacido por la iniciativa de la profesora Liz Marisela Oria Ibarra, quien comenzó en la década de los setenta a recopilar piezas significativas de la vida tradicional de Barinas, logrando custodiar más de 30 000 objetos. Su objetivo central era fomentar la preservación de las raíces y costumbres de los antepasados barineses.

Fue decretado por la Cámara Municipal como Patrimonio Histórico Cultural Municipal el 20 de febrero de 1990, por considerar que el mismo había contribuido al “desarrollo cultural del estado Barinas”, asentado en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano impulsado por el Instituto de Patrimonio Cultural, y registrado en su catálogo (2004 – 2006). Pese a estas declaratorias, la colección fue vendida el 5 de marzo de 2007 a la alcaldía del Municipio Barinas a través del extinto Instituto Autónomo Municipal del Patrimonio y Acervo Cultural  (Iampac), mas no la denominación o el nombre (Museo de Arte Colonial y Costumbrista San Francisco de Asís).

Parte de la colección del Museo San Francisco de Asís adquirida por la Alcaldía de Barinas. Foto Marinela Araque.

Se desconoce el paradero de esta placa homenaje. Foto Marinela Araque R.

En 2007 Julio César Reyes, durante su segunda gestión como alcalde de Barinas (2004 – 2007), mandó instalar en la fachada del inmueble una placa en homenaje a José León Tapia, con la inscripción “En mi casa parecía que el pasado hubiera marcado al fuego nuestra memoria… memoria de grandezas, riquezas, ferocidades, guerras, hambrunas, soledad, tedio, saqueos, cadáveres tendidos en el piso. Entierros de botijas de oro en las paredes dejadas por los que escaparon a los Andes”; el homenaje grabado en mármol estuvo hasta 2012 en la fachada del que fuera hogar del escritor, cuando fue retirada tras el cambio de gestión municipal. Se desconoce su paradero.

Casa natal de José León Tapia. Desde 2016 Museo Municipal de Barinas. Foto Marinela Araque.

En esos años el inmueble pasa a ser la sede de la Unidad de Patrimonio Cultural adjunto al  Instituto Autónomo Municipal de Cultura y Patrimonio (IMCYPA) de la Alcadía de Barinas, quien le correspondió resguardar la colección adquirida hasta el año 2012. Como la municipalidad tenía una voluminosa colección de objetos, y no había una institución museística que se encargara de resguardar y exhibir la muestra, hace de esta edificación la sede del Museo Municipal de Barinas, en 2016, dependiente de la Unidad de Patrimonio adscrito al Departamento de Cultura de la  Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura y Turismo de la Alcaldía del Municipio Barinas; otra vez la casa cambia de denominación, que mantiene hasta ahora.

En el cuerpo principal del histórico inmueble vuelve a exhibirse la colección, así como en sus salas. Allí se contemplan las figuras religiosas entre las que resalta un Cristo de Vía Crucis que se cree fue usado entre 1830 y 1850. Asimismo, se exhiben trajes y objetos de personalidades de la vida nacional y local, como los de Magdalena Sánchez, el Carrao de Palmarito, María Teresa Chacín, Don Luis Brito Arocha y el Dr. José León Tapia. Hay una muestra de equipos de sonido o radios picó del periodo de 1949 – 1964. Así como televisores de entre 1945 y 1995, y discos de acetato de 33 y 45 revoluciones del intervalo 1936 – 1996. También se pueden apreciar bateas de madera, pilones, objetos usados en la faena llanera, periódicos de 1913 a 1952, teléfonos antiguos y los equipos e instrumentos quirúrgicos del antiguo Hospital Luis Razetti de la ciudad de Barinas.

Sin embargo, si algo caracteriza a este inmueble es su antigua denominación, ya que por costumbre y uso popular los ciudadanos lo siguen llamando San Francisco o Casa Natal del Dr. José León Tapia. La construcción se mantiene como propiedad de la Sucesión Concha, pero el museo lo administra la Alcaldía Bolivariana de Barinas. 

Descripción

Edificación medianera de fachada continua. Presenta tres vanos de ventana de proporciones verticales con rejas en metal y un vano de puertas con cerramiento en madera. Carece de ornamentos, pero conserva aún sus proporciones de altura de fachada e imagen. La cubierta es inclinada a dos aguas con alero con estructura de madera y cubiertas de láminas de zinc. Consta de dos corredores y seis salas que sirven de galerías. Tiene dos jardines, uno central con un frondoso árbol de mango y el lateral que tiene plantas medicinales y un limón criollo. Posee una cocina comedor.

Fachada del Museo Municipal de Barinas, en 2017. Foto Marinela Araque.

Valores patrimoniales

Su valor artístico, histórico y arquitectónico está referido a la conservación del uso de algunos materiales tradicionales, y su valor contextual radica en la coherencia que guarda el inmueble en cuanto a escala, altura y planos de fachada respecto a las características formales del entorno.

En la edificación que sirve de sede al Museo Municipal de Barinas nació el 18 de febrero de 1928 el médico y escritor José León Tapia Contreras, autor de Tierra de marqueses, Maisanta, La música de  las Charnelas, Viento de huracán, El tigre de guaitó, En el país de la memoria, El tiempo indetenible, Bajo el sol de los siglos y muchos otros títulos. Un día Tapia llegó a revelar, refiriéndose a este inmueble, que sus escritos estaban “influidos por haber vivido en una casa encantada, donde todos contaban historias, mitos y leyendas”.

Esa “casa embrujada” que lo vio nacer, la describe en uno de sus relatos años después: “… Era larga, con una larga galería enladrillada donde la luz venía a la penumbra, filtrándose por las ventanas. Afuera, en el jardín de los limoneros, el cielo verde cada vez más pálido se volvía dorado. Al final estaban los aposentos que no se abrían nunca, condenados durante años. Hasta allá, nosotros no nos atrevíamos a llegar porque allí reposaba el misterio de lo desconocido”.

Sus espacios sirvieron entre 1984 y 2007 como sede del Museo de Arte Museo de Arte Colonial y Costumbrista San Francisco de Asís, fundación sin fines de lucro creada el 20 de diciembre de 1984 que impulsó actividades relacionadas con la cultura barinesa; entonces sirvió de escenario para conciertos de María Teresa Chacín, Simón Díaz, Morela Muñoz, Magdalena Sánchez la Orquesta Típica de Barinas, entre otros destacados artistas regionales y nacionales.

El inmueble fue declarado en 2013 como Patrimonio Histórico de Barinas, y en el año 2005 el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) lo registró como Bien de Interés Cultural, mediante acto Nº 003/05. En sus espacios se expuso por primera vez  el acta original en la que se certifica “Alto Timbre de Honor ostentamos” como el canto patriótico ganador del concurso abierto por el gobierno del estado Zamora, seleccionado el 19 de diciembre de 1910. Al año siguiente fue adaptado como himno oficial del estado Barinas.

A los 434 años de la fundación de la ciudad de Altamira de Cáceres y del Día del Periodista, el 29 de junio del 2011, fue inaugurada en este inmueble la exposición En una sola señal: periodismo y radiodifusión barinés, en la que se exhibió una muestra de radiorreceptores que datan de entre 1940 y 1970, originarios de países como Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos e Inglaterra. Igualmente se pudo observar el radiotransmisor TEMCO, con el cual Radio Barinas -primera emisora de la ciudad-, salió al aire el 5 de febrero de 1955. Acompañaron también a la exposición 17 periódicos que circularon en la región barinesa durante el siglo XIX como lo fueron El Barinés (1846), La Juventud (1884), Brisas del Llano (1886), El Eco de las Pampas (1887), El Ideal (1886), La Voz del Pueblo (1887), La Renovación (1889), El Amanecer (1889), El Manuscrito (1889), El Distrito (1890), El Occidental (1890), El Autonomista (1891), y El Eco Barinés (1899).

Situación actual

Presenta bajo nivel de deterioro. Este casa es visitada por turistas, comunidad y estudiantes. Al público se les ofrece un recorrido por las instalaciones del museo y se les informa del valor histórico de su colección.

Ubicación

Avenida Medina Jiménez entre calles Bolívar y Pulido, Casa Nº 2-89, Barinas

Fuentes consultadas

Cámara Municipal. Acuerdo Nº 44. Barinas, Año 2013

Documento Nº 26, Tomo 41 de los libros llevados por la Notaría Pública Segunda de Barinas, 2007

Hurtado, Samuel. La casa natal de José León Tapia Contreras: un museo para Barinas. De Frente. p. 16. Opinión. Barinas, 2013

Identificación y Prediagnóstico de bienes inmuebles de valor patrimonial. Parroquia Barinas, estado Barinas. Instituto de patrimonio Cultural. p. 213 Barinas, 2003

Unidad Patrimonio Cultural. Colección Manuscritos. Expediente 0001 “Escritura de venta de una casa en Barinas”, 35 fs. 1809-1875

Unidad de Patrimonio Cultural. Informe fotográfico y documental del Museo San Francisco de Asís. Casa Natal del Dr. José León Tapia. 32 p. Barinas. 2013

Senderos de la memoria de La Noticia. Barinas, lunes 11 de Julio de 2011, p. 20.

Tapia, José León. El embrujo de los Palacio. Fondo Editorial Don César Acosta.  p.p. 5-6. Barinas, 2005. http://www.exclusivaenlaweb.com.ve/regionales/comunidad/alcald%C3%ADa-capitalina-instaurar%C3%A1-el-museo-municipal-de-barinas.html

Investigación: Marinela Araque R.

 

A %d blogueros les gusta esto: