Anuncios
Lo más reciente

Plaza Bolívar de Humocaro Alto

Plaza Bolívar de Humocaro Alto.

Nombre: Plaza Bolívar de Humocaro Alto.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble / Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del Municipio Morán.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La plaza Bolívar de Humocaro Alto es el punto de encuentro de un pueblo fundado por Francisco de La Hoz Berríos en 1610, asentado en medio del Parque Nacional Dinira, en la cuenca hidrográfica del río Tocuyo al pie de la cordillera andina. Por ello es uno de los atractivos turísticos de montaña larenses.

Diez años después de su fundación, el 6 de junio de 1620, el gobernador De la Hoz Berrios dicta la división de la doctrina del Rosario y la fundación de los dos pueblos: San Antonio de los Naranjos de Humocaro Alto y La Virgen del Rosario de Humocaro Bajo.

La plaza sirve a un pueblo cuya economía huele a café y donde para 2013 había 26 casas comerciales, 5 casas de hospedaje, 10 restaurantes, 1 carnicería, 2 farmacias, 1 centro de comunicación, 15 licorerías, 2 ferreterías, 2 casas agrícolas, 1 servicio funerario, 3 puestos de comida rápida, y 3 ventas de repuestos automotores.

La mayoría de los lugareños, que se concentran en la plaza en fechas conmemorativas, jornadas públicas y fiestas religiosas, vive en casas levantadas en bahareque con techos de teja, envueltos en una temperatura promedio de 26 °C.

Descripción

Se localiza al centro del pueblo y es de forma rectangular. Posee aceras perimetrales, que se introducen dentro de la plaza, hasta llegar al centro donde está un pedestal con el busto en bronce del Libertador, sin placa que la identifique ni registre su construcción. Destaca dentro del contexto por su exuberante vegetación de altos y frondosos árboles, que transforman el lugar en sombreado y fresco.

En torno a ellos, se localizan sencillos bancos de concreto y postes de alumbrado público. Está delimitada por vías vehiculares y grupos de viviendas de perfil homogéneo, con características típicas de casas tradicionales del lugar.

En la plaza hay una tímida placa de mármol que registra la fundación del pueblo, el 13 de junio de 1610.

Valores patrimoniales

Es el centro social de la comunidad serrana de Humocaro Alto. La plaza es valorada por los pobladores como sitio que les otorga identidad y recuerda su pasado histórico.

Situación actual

Jornada en la plaza Bolívar de Humocaro Alto, en noviembre de 2015. Foto Ceapdis Lara.

En 2007 presentaba regular estado de conservación, aunque en 2009 fue restaurada. En ella los gobiernos regional y municipal realizan eventuales jornadas sociales. El Instituto de Patrimonio Cultural demanda: “La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones”.

Ubicación

Calle Berríos, avenida principal. Humucaro Alto, municipio Morán del estado Lara.

Fuentes consultadas

Alfonso, Edgar. Entrada a Humocaro Alto. En Humocaroalto.blogspot.com. https://goo.gl/wSaVO6. Consultado el 18 de abril de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Lara, Municipio Morán. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Canelón, Pascual. Conociendo la historia de Humocaro Alto. En El Humocareño deportista, 13 de junio de 2013. https://goo.gl/kPBfrU. Consultado el 18 de abril de 2017.

Plan de integración en la plaza Bolívar. En Ceadips Lara, 15 de noviembre de 2015. https://goo.gl/Trzu0G. Consultado el 18 de abril de 2017.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: