Anuncios
Lo más reciente

Templo Virgen de Las Mercedes

Fachada del templo de la Virgen de Las Mercedes, patrona de Boca de Aroa.

Nombre: Templo Virgen de Las Mercedes.

Año: 1957.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Coro.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El templo que existe actualmente está construido sobre el sitio en el que se encontraba originalmente la iglesia en honor a la Virgen de Las Mercedes, inaugurada el 24 de septiembre de 1957. La edificación estuvo a cargo del albañil Julio Olivero y de su ayudante, Eduardo Noria.

La actual iglesia fue reinaugurada el 24 de septiembre de 2006, tras la demolición del antiguo templo.

Hidelfonso Pérez Del Moral fue quien costeó la construcción de ese primer templo, quien se estableció en esta localidad y convirtió la zona de Las Delicias en su hogar hasta el final de su vida. Ese primer templo fue demolido y en su lugar el gobierno municipal levantó la actual iglesia, que abrió sus puertas el 24 de septiembre de 2006, día de la venerada patrona de la comunidad de Boca de Aroa.

Descripción

Es una edificación aislada de planta rectangular, de una sola nave, con techo de estructura de madera a dos aguas cubierto con teja criolla, paredes de bloque con friso de mortero de cemento, tres vanos con arcos de medio punto en su fachada principal que corresponden a un portón de doble hoja en madera ubicado al centro y una ventana a cada lado, protegidas por rejas de madera, con batientes a doble hoja de madera y vidrio.

En los laterales de la estructura cuenta con cuatro vanos de arcos de medio punto, tres de menor dimensión que el correspondiente al acceso o puerta que cuenta con marco de madera y puerta de doble hoja del mismo material, dos ventanas a un lado de la puerta y una en el otro extremo, las tres ventanas de cada lateral protegidas con rejas de metal. En torno a la estructura en el exterior, tiene un zócalo a media altura de piedras y dos escalones que elevan la construcción del nivel de la calle.

Del lado superior derecho de la fachada se encuentra un arco de medio punto que sirve de espadaña campanario de una sola pared, sin espacio interior, en la que se hacen vanos para que cuelguen las campanas en la que se encuentra una campana de bronce. Posee piso de baldosas de terracota cocida y el área del presbiterio se encuentra elevada respecto al nivel del resto de la nave.

Una campana de bronce destaca en la modesta construcción.

Valores patrimoniales

Es el principal recinto religioso de la comunidad y punto de encuentro para celebraciones sacramentales y fiestas conmemorativas. Durante el Día de la Virgen de las Mercedes se convierte en eje de actividades sociales y recreativas organizadas por la parroquia eclesial, con la eventual participación de la dirección de cultura de la municipalidad.

Desde ella parte cada 24 de septiembre, a las 4 de la tarde, la procesión popular por la Virgen. Y regresa a ella con renovada fe católica.

Situación actual

Relativamente conservada.

Ubicación

Calle principal, Las Delicias, Boca de Aroa, municipio Silva del estado Falcón.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Falcón, Municipio Palma Sola y Silva. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Mañana celebrarán Día de Las Mercedes en Boca de Aroa. En Notitarde.com, 22 de septiembre de 2016. https://goo.gl/KUCtiy. Consultado el 15 de abril de 2017.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: