Lo más reciente

Plaza Bolívar de Tinaco

Plaza Bolívar de Tinaco, año 2008. Foto Nena Torcate.

Nombre: Plaza Bolívar.

Año: 1880.

Tipo de patrimonio cultural: Mueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Tinaco.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En 1880 fue construida como plaza Silva en honor al prócer de la Independencia José Laurencio Silva Flores (1791 – 1873), oriundo de Tinaco. En 1942 pasó a ser plaza Bolívar.

Descripción

La superficie es de planta rectangular, delimitada por avenidas y aceras perimetrales con piso en losas de granito. Consta de dos entradas en cada esquina y dos en los puntos medios de los que discurren entre frondosos árboles y vegetación baja algunos bancos de concreto que forman parte del área central, postes de alumbrado público y sistema de riego.

El pedestal en espiral de la estatua pedestre de Bolívar, en la plaza homónima de Tinaco.

En el centro presenta un basamento en espiral que remata en dos cilindros concéntricos en sección continúa donde reposa una escultura pedestre en bronce del Libertador Simón Bolívar con el Escudo Nacional en el frente. Al norte de la plaza se arma un puente de concreto que posteriormente fue revestido en lajas y colocadas barandas en hierro forjado, sobre un espejo de agua.

Puente de lajas y hierro forjado. Foto Germán Montero A.

Valores patrimoniales

La histórica plaza, situada en el casco central de la ciudad llanera, es un espacio en el cual se realizan concentraciones cívicas, fiestas, y celebraciones del municipio. Los lugareños tienen un fuerte sentido de pertenencia con este sitio sombreado, por sus cualidades arquitectónicas. Está situada frente a la monumental  iglesia de Nuestra Señora del Rosario, patrona del pueblo, por lo que es un lugar concurrido durante las fiestas patronales, celebradas en octubre.

Situación actual

En buen estado de conservación. En septiembre de 2015 la alcaldía de Tinaco desmalezó y anunció la siembra de 250 plantas entre garbancillo, té rojo y sombra de nana. La jornada de mantenimiento se repitió en mayo de 2016, con riego de la jardinería existente y la adición de 200 plantas ornamentales. En cuanto a la estructura física, se sustituyeron bombillos ahorradores y se remozaron los bancos de la plaza con lija y barniz.

Ubicación

Avenida Bolívar, Tinaco, estado Cojedes.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Cojedes, Municipio Tinaco. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Realizan mantenimiento en los espacios de la plaza Bolívar de Tinaco. En Cojedes.gob.ve, 23 de septiembre de 2015. https://goo.gl/kmrMS1

Trabajadores de Tinaco recuperan Plaza Bolívar. En cojedes.gob.ve, el 17 de mayo de 2016. https://goo.gl/Jdiqr4. Consultado el 15 de abril de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: