Lo más reciente

Plaza Barsanti, o plaza Los Tubos

Plaza Benvenuto Barsanti o plaza Los Tubos, construida en 1968.

Nombre: Plaza Barsanti, plaza Los Tubos, Monumento de las Grapas.

Año: 1968.

Tipo de patrimonio cultural:  Tangible / Inmueble / Monumento público.

Administrador, custodio o responsable: Alcaldía del municipio Caroní.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En el auge industrial de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG, en la década de los 60, el Estado venezolano se asesoró con los prestigiosos Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard para planificar Ciudad Guayana, urbe integrada por Puerto Ordaz y San Félix a la que muchos llamaron la “ciudad soñada”, y a la que el presidente Rómulo Betancourt aspiraba a convertir en la “Pittsburgh tropical” cuando decretó su creación en 1961. Al entusiasmo estatal se unieron los pioneros privados para sembrar la recién creada entidad urbana de modernas vías, parques, monumentos, museos, jardines, bulevares, plazas… como la llamada Ingeniero Benvenuto Barsanti, o plaza Los Tubos.

Corría el año 1968 cuando este constructor de origen italiano, desde su Consorsio Barsanti, uno de los más importantes operadores de los movimientos de tierra de la Zona del Hierro (desde Ciudad Bolívar a Santa Elena), quiso contribuir con el ornato y esparcimiento de la ciudad recién fundada disponiendo de un terreno de 330 m2 en el sector Altavista, y financiando la construcción de la plaza. Diseñada por el arquitecto Di Loretto según la investigadora Milagros Figueroa, la obra fue adornada por fuentes de agua, caminerías, pasarelas, zonas verdes, y una serie de ornamentos cilíndricos de concreto y tubos de vivos colores que aportaron un interesante cromatismo a la rutina de los lugareños.

En sus buenos tiempos los artistas locales llenaban de poesía su plazoleta, mientras que niños, familias, parejas y jóvenes oxigenaban de decencia este emblemático espacio público creado para aportarle amabilidad a una ciudad fundada en el hierro. Aquellos “buenos tiempos” llegan hoy como una postal amarillenta manchada de desidia gubernamental, miseria humana, excremento, miedo y sangre.

Ornamentos de metal, por ellos también se le dice a la Barsanti plaza Las Grapas.

También llamada plaza Los Tubos y plaza Las Grapas por el pragmatismo oral del gentilicio, la Benvenuto Barsanti no se contempló en el plan de recuperación de espacios públicos que la alcaldía de Caroní anunciara en agosto de 2016; solo las plazas Bolívar, Miranda y Manuel Piar, e inmediaciones del malecón de San Félix estaban en el radar de la intención municipal de “embellecimiento” urbano.

Puerto Ordaz, con su más colorida plaza, no integró el referido proyecto edilicio. A pesar de que unas treinta personas en situación de extrema pobreza, adultos y niños, hicieran de esta obra recreacional su residencia permanente, de que la prensa local la señale como “un antro” desde donde “el hampa acecha al ciudadano”, de su desmantelamiento material, de su tenebrosa oscuridad nocturna, y de haber sido escenario del asesinato de un indigente el 23 de abril de 2015.

El mes anterior, el Colectivo Cultural Guayana Alternativa junto con el Movimiento por la Paz y la Vida habían llevado a la plaza su “II Toma Cultural Asfalto y Barrio”, iniciativa que con danzas, montajes de teatro, música acústica y electrónica pretendía arrebatarle este sitio al espanto: “Este tipo de eventos, declaraba entonces a la prensa Roxana Sánchez, coordinadora y voluntaria de las citadas oenegés, es el comienzo de los trabajos que estaremos desarrollando en todos los espacios que estén en estado de abandono del municipio Caroní, ya que queremos motivar a las comunidades a recuperar y cuidar sus espacios”.

Intento de recuperación de la plaza Los Tubos. Abril de 2015. Foto Primicia.com.ve

Hasta ahora la información más reciente sobre la plaza fue ventilada en la página oficial de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, alsobocaroni.gob.ve, el 22 de marzo de 2017: “Dando cumplimiento a instrucciones del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, funcionarios del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caroní (Cpnna Caroní), realizaron abordaje en plaza Barsanti, también conocida como plaza ‘Los Tubos’. La presidenta de Cpnna Caroní, abogada  Danielys Martínez, estuvo al frente de la inspección, que además contó con participación y apoyo de funcionarios de (la) Policía del estado Bolívar (PEB), quienes se desplegaron para realizar el abordaje. (…) En la intervención fueron trasladados 4 niños en situación vulnerable a entidades de atención pertinentes, y reseñados 6 adultos por los cuerpos policiales”.

Tras estas actuaciones la presidenta del Cpnna quiso enfocar su mensaje, según la misma nota de prensa, en “… la importancia de brindar amor y protección a niños, niñas y adolescentes, destacando el papel que tiene la familia en el desarrollo de (las) próximas generaciones”.

Y dejaba atrás, presurosamente, la sordidez de una plaza que alguna vez fue postal de urbanidad.

Descripción

La plaza Benvenuto Barsanti se despliega en un área de 330 m2. En su centro destaca una estructura cilíndrica truncada diagonalmente donde se lee la inscripción “1968” en bajorrelieve y sobre esta fecha, en altorrelieve, la inscripción “Ingeniero Benvenuto Barsanti”. En su interior se observan caminerías de concreto, fuentes de agua, pasarelas, zonas engramadas, árboles ornamentales de regular tamaño y el Monumento de las grapas, rodeado de otras esculturas que consisten en grupos de tubos de distintos tamaños y colores, en el ángulo noreste.

Las barandas de las caminerías de la plaza tienen la misma forma de grapas que el resto de las estructuras de tubos. Además existen bancos de concreto adosados a estructuras circulares del mismo material. La plaza tiene una base de forma cuadrangular en la que su parte central se encuentra a mayor altura que los bordes de esta, por lo que tiene una forma piramidal.

La distribución de las caminerías interiores obedecen a un esquema de círculos, de mayor a menor. En el centro, que es la parte más alta de la plaza, se observa una escultura compuesta por varías estructuras de concreto que asemejan copas de agua. A pesar del estado de abandono, logra impactar a quien la descubre, tanto por los espacios que ofrece como por el atractivo diseño y colorido.

Valores patromoniales

Esta obra testimonia el auge material que impulsó en el sur del país la CVG con la industria pesada nacional. Como espacio público sumó su color y peculiaridad arquitectónica al perfil de una urbe planificada con diligencia y sentido de futuro, como Ciudad Guayana.

Las reiteradas demandas de su recuperación hechas por organizaciones civiles, ciudadanos de a pie y medios a las autoridades municipales, a la gobernación regional y a la CVG patentan el sentido de pertenencia hacia esta plaza que subyace en la comunidad.

El sitio se registró en el catálogo 2004-2007 del Instituto de Patrimonio Cultural , organismo que demanda: “La institución responsable de este bien (en este caso la municipalidad de Barinas) está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones”.

Situación actual

La plaza está prácticamente vedada a la convivencia y el esparcimiento ciudadano. Una somera lectura de prensa aviva el pavor:

24 de abril de 2015.Asesinan a indigente. Con múltiples heridas por arma blanca fue encontrado el cuerpo de un hombre que yacía en medio de la plaza Barsanti (…) La víctima, que al parecer vivía en estado de indigencia, tenía heridas punzopenetrantes en todo el cuerpo y varias heridas abiertas en la cabeza. Fue hallado a las 5:50 de la mañana de este jueves y aún nadie sabe cuál era su nombre”.

5 septiembre de 2015. “Plaza ‘Los tubos’ un nido de delincuentes. Sujetos se aprovechan del abandono de este lugar para esconderse después (de) que cometen sus fechorías. José García dijo que transitaba ‘siempre por la acera de este lado de la calle Caura, hasta que me asaltaron. Dos sujetos salieron de la plaza y uno de ellos me apuntó con una pistola. Todo pasó a plena luz del día, ahora camino por el otro extremo de la avenida’”.

11 septiembre 2015. “Plaza Los Tubos: un antro para refugiar delincuentes. Sujetos del mal vivir duermen en los bancos de concreto, hacen sus necesidades en los alrededores, se bañan y cometen todo tipo de fechorías (…) La maleza poco a poco ha ido posesionándose de las áreas verdes, los árboles ornamentales se han ido secando y el moho haciendo lo suyo en las estructuras de metal (…) La oscuridad se hace cómplice de los antisociales que hacen vida en la plaza, todas las lámparas dejaron de funcionar, el cableado eléctrico lo arrancaron de raíz, solo quedan los tubos y algunas pantallas que están a punto de caerse”.

22 de febrero de 2016. “Lugares de recreación en Caroní a merced de la desidia y la delincuencia”.

10 de agosto 2016. “Los Tubos” desolada y abandonada. Son muy pocos los ciudadanos que se aventuran a transitar por este lugar, también son escasos los visitantes (…) La fuente de la plazoleta se convirtió en dormitorio de aquellos que andan en situación de calle”.

13 de agosto de 2016. “Ciudadanos instan a recuperar de plazas de la ciudad”.

30 personas sin techo viven en la plaza Barsanti. Enero 2017. Foto Primicia.com.ve

9 de enero de 2017.Su hogar es la Plaza de los Tubos. Plaza Barsanti -comúnmente conocida como plaza de los Tubos-, de Alta Vista, Puerto Ordaz, se ha convertido en el hogar de más de 30 personas en estado de pobreza extrema. En el lugar habitan cuatro niños que no alcanzan los 13 años de edad, dos adolescentes de 15, y los demás son mayores de edad (…) Algunas mujeres se encuentran en período de gestación”.

7 de marzo de 2017. “Robaron cuatro locales en Caroní Plaza en Puerto Ordaz. Cinco delincuentes, uno de ellos con un revólver, sometieron a los tres guardias de seguridad del Centro Comercial Caroní (…) para luego amordazarlos y proceder a robar en cuatro locales del edificio. Existen sospechas (de) que pudiera ser ‘La Pandillita’. (…) La Pandillita tiene como guarida la plaza de los Tubos”.

Algunos se atreverán a asomarse a la plaza, y hasta llevar a ella el arte en un intento desesperado por recuperarla, como el Colectivo Cultural Guayana Alternativa, el Movimiento por la Paz y la Vida, y otros militantes del optimismo. Pero el miedo es libre… ¿cómo recriminar a quien le da la espalda al peligro?

Y a la monumental indolencia donde germina.

Ubicación

Calle Nekuima y Caura de Alta Vista, Puerto Ordaz

Fuentes consultadas

Blanco, Clayde. Asesinan a indigente. En primicia.com.ve, 24 de abril de 2015. https://goo.gl/gypXyj. Consultado el 9 de abril de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Bolívar, Municipio Caroní. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Cedeño, Cruz. Cpnna Caroní realizó abordaje en plaza Benvenuto Barsanti de Puerto Ordaz. En alsobocaroni.gob.ve, 22 de marzo de 2017. https://goo.gl/FvzyvF. Consultado el 9 de abril de 2017.

Ciudadanos instan a recuperar de plazas de la ciudad. En primicia.com.ve, 13 de agosto de 2016. https://goo.gl/IVtd5s. Consultado el 9 de abril de 2017.

Guilarte, Osmarys. Lugares de recreación en Caroní a merced de la desidia y la delincuencia. En nuevaprensa.com.ve, 22 de febrero de 2016. https://goo.gl/2WffSq. Consultado el 9 de abril de 2017.

Martínez Ladera, Bladimir. Plaza “Los Tubos” desolada y abandonada. En nuevaprensa.com.ve, 10 de agosto de 2016. https://goo.gl/7eIMRW. Consultado el 9 de abril de 2017.

Martínez Ladera, Bladimir. Plaza Los Tubos: un antro para refugiar delincuentes. En nuevaprensa.com.ve, 11 de septiembre de 2015. https://goo.gl/YLtFwh. Consultado el 9 de abril de 2017.

Martínez Ladera, Bladimir. Plaza “Los tubos” un nido de delincuentes. En nuevaprensa.com.ve, 5 de septiembre de 2015. https://goo.gl/eQfjiT. Consultado el 9 de abril de 2017.

Nota de prensa. Recuperan Plaza Los Tubos de Caroní. En primicia.com.ve, 2 de abril de 2015. https://goo.gl/SKGkRV. Consultado el 9 de abril de 2017.

Orozco, Jonathan A. Su hogar es la Plaza de los Tubos. En primicia.com.ve, 9 de enero de 2017. https://goo.gl/Fp3OC4. Consultado el 9 de abril de 2017.

Robaron cuatro locales en Caroní Plaza en Puerto Ordaz. En Caicaraldia.com.ve, 7 de marzo de 2017. https://goo.gl/8x6QKN. Consultado el 9 de abril de 2017.

Vivas Vivas, Rafael. Pioneros de la Zona del Hierro. En Elsoldelosandes.com, 13 de abril de 2008. https://goo.gl/3TOJyv. Consultado el 9 de abril de 2017.

Investigación: Nilda Silva F.

 

A %d blogueros les gusta esto: