Lo más reciente

Plaza José Félix Ribas

Este busto de José Félix Ribas sustituyó al de Franklin Delano Roosevelt, epónimo de la plaza hasta 1990. Foto Marinela Araque Rivero

Nombre: Plaza José Félix Ribas, Plaza El Estudiante, Plaza Roosvelt.

Año:1945.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.  

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Barinas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La plaza José Félix Ribas fue construida en uno de los primeros campos de beisbol que tuvo la ciudad de Barinas, establecido durante el mandato del general Sálvano de Jesús Uzcátegui (1927-1930), terreno cercano a la vieja avenida Los Bambúes hoy denominada 23 de Enero.

Para sumarle ornato a la ciudad y disfrute a los barineses con una obra urbanística moderna el presidente del estado Barinas, Francisco Betancourt Sosa, emite el decreto Nro 62 de fecha 24 de julio de 1945 para que se construya la plaza Franklin Delano Roosevelt en honor al presidente de Estados Unidos de Norteamérica, quien falleciera el 12 de abril de 1945.

La solicitud de la plaza y su epónimo había sido planteada por el Partido Democrático Venezolano a manera de gratitud por la Política del Buen Vecino que aplicó el mandatario estadounidense durante su gestión ejecutiva (1933 – 1945), deslindándose de la imperialista Doctrina Monroe.

La antigua plaza Roosevelt se conoció así por 45 años, hasta que le fue cambiado el nombre por plaza de Los Estudiantes. Foto Ramón Contreras Frías.

La obra comenzó a realizarse en 1946 bajo la gestión del doctor Gerónimo Paolini, y en 1951 durante el gobierno de Hernán Albornoz Niño se levantó el busto del presidente estadounidense donado a la ciudad por una de las empresas petroleras que funcionaban en la región.

Desde aquel momento, la plaza se convirtió en escenario de múltiples actividades entre las que se rememoran los festejos que se realizaban durante las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, al lado de la antigua acequia, hoy embaulada (avenida Cruz Paredes). También funcionó como terminal de pasajeros para quienes viajaban a la capital de la república y de quienes visitaban la ciudad o iban al interior de la entidad llanera.

Diario La Prensa. Nº 1755- 12-2-1990

Durante cuarenta y cinco años la plaza ostentó el nombre de Franklin Delano Roosevelt. Hasta que el 9 de enero de 1990, en la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de Barinas durante ese año, el concejal doctor Antonio Barazarte propuso que la plaza Roosevelt se denominara plaza del Estudiante y fuera sustituido el busto del presidente estadounidense por el héroe de la Batalla de La Victoria, José Félix Ribas.

Ante tal propuesta, el alcalde Samuel Darío Maldonado nombró una comisión para estudiar los decretos anteriores, integrada por Antonio Barazarte, Eldis Araque y Garzón. Efectuado el estudio histórico de la ciudad de Barinas, los concejales no hallaron justificación válida para que la plaza llevara el nombre del presidente Roosevelt, por lo que accedieron a complacer las demandas de la numerosa población estudiantil de la Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), cuya sede del rectorado se asienta Barinas.

Apenas 21 días después de la propuesta de Barazarte, el 30 de enero de 1990, el alcalde del municipio Barinas firmaba el acuerdo publicado en Gaceta Municipal Nº 397, donde se sustituye el nombre de la Plaza Roosevelt por plaza de Los Estudiantes, acordándose erigir un busto del General José Félix Ribas en recuerdo de los jóvenes estudiantes vencedores de la Batalla de La Victoria.

Años después, el 16 de marzo del 2004, el cronista oficial del municipio Barinas, profesor Alberto Pérez Larrarte, expuso la conveniencia de enaltecer la Plaza de Los Estudiantes con el nombre de Plaza José Félix Ribas, solicitud acatada de inmediato por el concejo edilicio.

Para celebrar la nueva denominación se le efectuaron una serie de remodelaciones ejecutadas por la alcaldía, que incluyó la incorporación de un nuevo mobiliario, mejoras en el sistema de caminerías, diseño de una fuente de agua y nuevas instalaciones para los limpiabotas.

Descripción

Espacio público de forma rectangular dispuesta por numerosas caminerías que convergen en una plataforma circular, donde se ubica el busto de José Félix Ribas. Cuenta con áreas verdes y una fuente. Su mobiliario lo conforman bancos de hierro y mesas para juegos como el ajedrez. Las cuatro esquinas que rodean la plaza están ocupadas por establecimientos comerciales.

Valores patrimoniales

La Plaza José Félix Ribas, antigua Plaza Roosevelt de la ciudad de Barinas, sigue siendo testigo de significativos hechos políticos, culturales y sociales de la vida de los barineses. Su valor contextual radica en las características de emplazamiento, sus cualidades espaciales y su vegetación la hace un lugar óptimo para diversas actividades como exposiciones artesanales, operativos de cedulación, venta de alimentos, ferias del libros y útiles escolares. Lugar para la evangelización, tertulias, encuentros culturales, concentraciones políticas, celebración de efemérides y para las infaltables citas amorosas. Es un punto de referencia para trasladarse a cualquier lugar del centro de la ciudad.

De la misma forma, su valor social está referido al uso comunal y de encuentro de sus amplios espacios que sirven como parada de pasajeros de autos libres y por puestos. Es también el sitio de concentración de los choferes que realizan viajes y mudanzas.

La Plaza José Félix Ribas fue declarada Bien de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural según Providencia Administrativa Nº 012/05 (30 de junio de 2005), en la categoría “Lo construido”.

Situación actual

La plaza presenta un nivel de deterioro medio que se observa en el poco mantenimiento de las áreas verdes y jardines. No existe sistema de riego. La fuente donde está el busto de José Félix Ribas no está funcionando. Hay presencia de basura.

Ubicación

Final de la avenida Medina Jiménez y la avenida Libertad, entre las calles Cruz Paredes y Camejo, municipio Barinas.

Fuentes consultadas

Araque Rivero, Marinela. De Plaza Roosevelt a José Félix Ribas. En Revista Digital Haciendo Memoria pp. 68 – 75 número 11. Año V. Enero -junio 2016.

Archivo General del Municipio Barinas. Decretos y Resoluciones, 1945 – 2004.

Acuerdo Nº 15 relativo al cambio de nombre de la Plaza de Los Estudiantes por Plaza José Félix Ribas, Archivo General del Municipio Barinas, Barinas, 2004.

Bravo Luz Marina, Barinas 1990. En Diario La Prensa Nº 1755, p. 6.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Barinas 2004-2006. p. 62, Caracas. Instituto de Patrimonio Cultural, 2006.

Mendoza Sánchez, Baudilio. Tradición y modernidad en la ciudad de Barinas. Mérida, Gráficas El Portatitulo, 2015. p. 461.

Investigación realizada por Marinela Araque Rivero

 

A %d blogueros les gusta esto: