Lo más reciente

Gruta de Lourdes

Gruta de Lourdes, la Virgen en el nicho superior. Foto Marco de Jesús.

Nombre: Gruta de Lourdes.

Año: Siglo XIX.

Tipo de patrimonio cultural: Monumento en espacio público.

Administrador, custodio o responsable: Casa Hogar Padre Machado.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La gruta fue construida en 1884 por el padre Florencio Machado, mejor conocido como Padre Machado, ardoroso devoto de la Virgen de Lourdes e impulsor de otras grutas de Lourdes en el país, idea que se trajo de Francia. Nacido en La Victoria, estado Aragua, el famoso padre templó el carácter bajo la tormenta anticlerical del guzmancismo y afinó una pastoral social que floreció en hospitales, colegios para los pobres, congregaciones y demás recintos de compasión que lo elevaron –hasta hoy- a los altares de la gratitud popular.

El lugar representa un sitio de devoción, ubicada al lado norte de la Iglesia Matriz Nuestra Señora de Guadalupe. Era un lugar de peregrinación desde mediados del siglo XIX, hasta que a finales de ese siglo el Padre Machado construyó la gruta dedicada a la advocación mariana de Nuestra Señora de Lourdes.

Descripción

La Gruta de Lourdes. Foto Yosmary Guzmán.

La Virgen en el nicho superior de la gruta.

Existen dos nichos elaborados en piedras nacientes de una pared del mismo material. Abajo se puede apreciar un busto del presbítero Florencio Machado y en el nicho superior la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Lourdes. El lugar está protegido por una pared, con rejas de hierro forjado, piso de cemento, jardineras, bancos de plaza, un púlpito de piedra con barandas de cemento labrado y escalones de piedras.

Valores patrimoniales

Tiene un valor social y religioso como sitio venerado por la feligresía de La Victoria, al tiempo de ser obra uno de los párrocos más arraigados en el cariño popular, como el padre Machado. También tiene un valor patrimonial, al estar adosada a la estructura exterior de la colonial iglesia Matriz Nuestra Señora de Guadalupe, de gran significación arquitectónica y Monumento Histórico Nacional desde el 2 de agosto de 1960.

Situación actual

En buen estado de conservación.

Ubicación

Calle La Candelaria con calle Adarraga, adosada a la Iglesia Matriz Nuestra Señora de Guadalupe. La Victoria, Estado Aragua.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado  Aragua, Municipio Bolívar y José Félix Ribas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Molina, Honegger. El padre Machado y su iglesia. En Periodismoyetica.com, 8 de abril de 2011. https://goo.gl/c0Xjbe. Consultado el 2 de abril de 2017.

Monumentos municipales de La Victoria. En marcojesusrf.blogspot.com, 29 de noviembre.  https://goo.gl/ZTe8O2. Consultado el 2 de abril de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: