Lo más reciente

Edificación Santa Rosa, o Casa de las cien ventanas

La mansión Santa Rosa tiene 179 ventanas. Foto José Acosta.

Nombre:  Edificación Santa Rosa.

Año: siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: Alcaldía del Municipio Miranda.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Este inmueble, también conocido como “La casa de las 100 ventanas”, fue construido a comienzos del siglo XX. Se cuenta que desde 1902 y hasta mediados de 1930 funcionó como el famoso Hotel Coriano. Según Joel Chirinos, en su página Falconianidad Cultural, la edificación hotelera pertenecía entonces a Ana Catalina Roz, abuela materna del Héctor Jurado Roz, reconocido médico de la localidad. Cuando este asume la presidencia del estado Falcón (hoy gobernación), compra la casa y le pone el nombre Santa Rosa, como elogio a su esposa.

Tras un breve período funcionó allí la Clínica Falcón, propiedad de Jurado Roz, así como el cine Pampero o cine Santa Rosa. Pero en 1945 comienza la debacle del edificio, cuando “estuvo a punto de ser incendiado por el pueblo” tras el derrocamiento de Isaías Medina Angarita. El inmueble, confiscado por el Estado, fue sede de la Universidad Francisco de Miranda y en 1972 sería donado al Ministerio de Comunicaciones y cedido a la Cantv. Aunque todavía bajo la administración del Instituto Postal Telegráfico, IPOSTEL, esta empresa lo asume en ruinas –terminó hasta como refugio de pordioseros-, por lo que lo restaura y reinaugura en 1976 con la flamante Galería Santa Rosa, cuyas paredes acogieron las distintas expresiones plásticas en la ciudad de los últimos 24 años del siglo XX.

El presidente Chávez designó la Casa de las 100 ventanas como sede del Incudef, en un “Aló presidente”, transmitido desde la misma.

En coherencia con esta función, el presidente Hugo Chávez designa oficialmente el edificio Santa Rosa como sede del Instituto de Cultura del Estado Falcón, Incudef, en 2001. El anuncio lo hizo en la edición 76 de su programa Aló presidente, transmitido el 4 de agosto de ese año bajo los mismos techos de la famosa mansión. Dos años luego, el 4 de abril de 2003, IPOSTEL entrega el 80 % del inmueble en comodato a la gobernación de Falcón para el funcionamiento exclusivo del Incudef por 20 años, contados a partir de esa fecha.

Desde entonces se despliega en esa “joya arquitectónica”, como bien la calificara Chávez desde  Aló presidente, el concepto “no convencional” de la Galería Santa Rosa, abriendo sus puertas a pintores, fotógrafos, escultores, dibujantes, ceramistas, artesanos, diseñadores gráficos, muñequeros, bailarines y demás oficiantes de la cultura y el arte en Falcón.

Una intensa historia la de esta formidable estructura con su baile de fechas, dueños y administradores. Pero que resume emotivamente el filólogo José Millet, director del Centro de Investigaciones Socioculturales del Incudef, en apenas 10 líneas: “Este edificio alberga parte de la historia de Coro contada por el barro… en sus paredes y en sus pasillos… por sus escaleras escuchamos los duendes bajados de la sierra… los quejidos de los enamorados que se alojaban en el hotel… el llanto de los encarcelados… el olor a hospital… el saludo de los carteros… y la huella de los pordioseros que lo ocuparon hasta que en 1976 fue intervenido por arquitectos… y ahora las manos de quienes pensamos que las artes son parte de la cultura… y que la cultura popular debe cobrar definitivamente su espacio propio en la ciudad de bandera y misa…”.

Descripción

Se trata de una casa de muros de mampostería, techos de machihembrado y ventanas y puertas de madera. Fue construida a base de bloques de barro, piedras y ladrillos, incorporando mano de obra traída de las Antillas Holandesas, bajo influencias arquitectónicas árabes, europeas y antillanas, como todas las edificaciones asentadas en el casco histórico de Coro. Tiene jardines en varios patios internos.

Patio central del edificio Santa Rosa. Foto Carlos Santos Colorado.

La edificación es de planta rectangular y tiene dos pisos. Ocupa casi media manzana y posee tres frentes de líneas neoclásicas en los que predominan las ventanas enmarcadas por molduras sencillas unidas en la planta baja por zócalos. Las ventanas del piso superior se encuentran en volado y funcionan como pequeños balcones. Su múltiple serie de ventanas, 179 en total, con cerramiento de hierro han hecho que el inmueble sea conocido como “La casa de las cien ventanas”. La fachada está rematada por una cornisa rectilínea.

En la planta baja del inmueble hay tres accesos y salones abiertos tanto a la calle como a corredores, definidos por series de arcos que a su vez delimitan los patios internos; en esta planta hay 25 puertas. Gracias a dos núcleos de escaleras se tiene acceso al segundo piso, con 22 puertas, dispuesto de igual manera que la planta baja. Una de las escaleras es de hierro forjado y tiene forma de caracol, y la otra es de concreto.

Valores patrimoniales

La Casa de las cien ventanas, como popularmente se le conoce, es uno de los muchos imanes turísticos de Santa Ana de Coro. Está situada en el casco histórico de Coro, Patrimonio de la Humanidad desde 1993, cerca  de la plaza mayor y otras edificaciones señoriales, como la catedral de Coro.

Además de su valor como sitio que guarda la memoria urbana en sus paredes de cal y canto, hoy se mantiene como la sede del Instituto de Cultura del Estado Falcón, Incudef.

Situación actual

Conservada. Muestras, talleres artesanales, intervenciones y demás expresiones culturales hacen pensar que no experimentará de nuevo el abandono que sufrió a mediados del siglo pasado. Al menos no hasta 2023, cuando vence el comodato a favor del Incudef.

Ubicación

Calle Ampíes, casco histórico de Santa Ana de Coro.

Fuentes consultadas

Aló presidente 76. Alopresidente.gob.ve, https://goo.gl/eluEq6. Consultado el 31 de marzo de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Falcón, Municipio Miranda. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Chirinos, Joel. Edificio Santa Rosa. En falconianidadcultural.blogspot.com, 4 de octubre de 2008. https://goo.gl/0QTCPL. Consultado el 31 de marzo de 2017.

Galería Santa Rosa, espacio de confluencia de las artes visuales. En prensaincudef.blogspot.com, el 4 de abril de 2012. https://goo.gl/HOlLDo. Consultado el 31 de marzo de 2017.

A %d blogueros les gusta esto: