Lo más reciente

Segundo cementerio de San Fernando de Atabapo

Segundo cementerio de Atapabo, construido en 1949.

Entre el verdor amazónico descansan los muertos del segundo cementerio de San Fernando de Atapabo.

Nombre: Segundo cementerio de San Fernando de Atabapo.

Año: 1949.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Atabapo.

Historia
Descripción
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Erigido en 1949 para sustituir al antiguo cementerio de San Fernando de Atabapo, cuyos linderos quedaron constreñidos por el crecimiento de la población. El segundo cementerio de esta localidad colinda con la comunidad multiétnica San Fernando Rey y abarca un espacio cercano a las 4 hectáreas.

Descripción

Con una superficie aproximada de 4 hectáreas, es delimitado por un muro perimetral de bloques de cemento dispuestos de tal modo que en los laterales forma una sucesión de vacíos semejante al de un tablero de damas, mientras que la entrada principal tiene un muro medianero de bloques de cemento con friso liso y columnas en los que hubo rejas de metal.

Este acceso principal posee una capilla en ruinas con portón de hierro, piso de cemento y paredes de bloque frisadas y pintadas, carece de techo. En el interior hay una cruz de cemento y viga de metal que marca el acceso al centro de este camposanto que contiene un centenar de tumbas, entre el verdor propio del amazonas.

Situación actual

Se encuentra en regular estado de conservación. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Ubicación

Ubicado al norte de San Fernando de Atabapo, colindante con la comunidad multiétnica San Fernando Rey.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Amazona, Municipios Alto Orinoco y Atabapo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo