Plaza Bolívar de San Fernando de Atabapo

Historia y cotidianidad se mezclan en la plaza Bolívar de San Fernando de Otobopo.

Historia y cotidianidad se mezclan en la plaza Bolívar de San Fernando de Atabapo.

Nombre: Plaza Bolívar de San Fernando de Atabapo.

Año: siglo XIX.

Tipo de patrimonio cultural: Mueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Atabapo.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Justo en el sitio donde se despliega la plaza Bolívar de San Fernando de Atabapo, caía fusilado Tomas Funes por el general Emilio Arévalo Cedeño bajo un frondoso árbol de sarrapia, el 31 de enero de 1921. Este hecho se sumó a los episodios sangrientos que marcaron la ciudad a comienzos del siglo pasado, como la masacre que perpetró durante ocho horas el mismo Funes, conocido como el “terror del Amazonas”, en contra del también despiadado gobernador Roberto Pulido, su familia, y aquel que se le atravesase. Todos, y todo, por el comercio del caucho como motivo de fondo. Alrededor de tales intereses y pavores se conformó una ciudad bendecida por la confluencia de los ríos Orinoco, Guaviare y Atabapo.

Y también se consolidó su plaza, hoy visitada con relativa tranquilidad por unos pobladores que, por fortuna, no suelen recordar la historia con tanto detalle, y en cambio se admiran ante la singular estatua pedestre del Libertador que fuera heredada en 1984 de la plaza de Puerto Ayacucho. Bajo centenarios árboles frondosos.

Descripción

Esta plaza de planta rectangular se desarrolla sobre una superficie plana de 5 600 m² delimitada por una balaustrada de formas molduradas de concreto frisado y pintado a media altura, que cuenta con ocho accesos; cuatro dispuestos hacia las esquinas, y cuatro hacia la parte media de cada lado. Tiene caminerías de concreto que delimitan una sucesión de jardineras dispuestas en torno a un espacio cuadrangular central en el que se encuentra la escultura pedestre de Simón Bolívar.

Del lado izquierdo del pedestal se encuentra una culebrina, que es un tipo de cañón vaciado en metal, de una sola pieza, que data del siglo XIX y está dispuesto sobre una plataforma rectangular de concreto que integra el pedestal en el que se levanta la estatua pedestre del Libertador.

Las jardineras están sembradas de grama y algunos árboles de sombra. En los bordes de las caminerías la plaza cuenta con bancos de concreto sin respaldo y varios postes con luminarias de un solo farol para la iluminación nocturna.

Valoración

Además de la estatua del Libertador, en la plaza se encuentra el monumento conmemorativo de la muerte de Tomás Funes, en el lugar donde se dice fue ejecutado. Esta plaza resguarda también el afamado samán de Atabapo, ubicado en el margen de la plaza Bolívar que da hacia la calle Piar. Se dice fue sembrado para conmemorar el lugar donde se fundó la localidad y donde originalmente se iba a erigir la plaza central del poblado. No hay certeza de cuántos años tiene este samán, pero se sabe que mucho antes de la llegada de José Tomás Funes, hacia 1910, ya era un gran árbol de sombra que con el paso del tiempo se ha convertido para los habitantes en un emblema de la ciudad, que ha caracterizado la historia de esta población en poco más de un siglo. En torno a esta plaza se encuentran el edificio sede de la alcaldía del municipio y el templo en honor a San Fernando Rey.

Es el principal sitio de reunión para la realización de actos cívicos.

Situación actual

En buen estado de conservación.

Ubicación

Entre calles Aeropuerto y Piar.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Amazona, municipios Alto Orinoco y Atabapo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Fernández, Américo. Funes dueño del Amazonas. En cronologiadelestadobolivar.com 3 de febrero de 2013. http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2013/02/funes-dueno-del-amazonas.html. Consultado el 4 de marzo de 2017.

La plaza Bolívar de Puerto Ayacucho. En Cronistadeatures.com.ve. http://www.cronistadeatures.com.ve/2016/04/nuestros-iconos-n-2.html. Consultado el 4 de marzo de 2017.

Anuncios