Lo más reciente

Iglesia Virgen del Pilar, de Río Claro, alarde arquitectónico en el verdor larense

Iglesia y Plaza Bolívar aglutinan la vida social y cultural de Río Claro. Foto El Impulso.

Nombre: Iglesia Virgen del Pilar.

Año: 1962.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador, custodio o responsable: Arquidiócesis de Barquisimeto.

La iglesia Virgen del Pilar, de Río Claro, marca la vida social Juares, un poblado larense de 20 000 habitantes según el censo de 2013. Su estructura rompe majestuosamente con los esquemas arquitectónicos de la mayoría de las edificaciones religiosas de poblados rurales.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Aunque la iglesia Virgen del Pilar se haya restaurado en 1962 a partir del antiguo templo de San Antonio de Padua, la advocación mariana que la nombra habita en el corazón del pueblo agreste de Río Claro desde hace un siglo, cuando llegó en una modesta tablita de madera para conquistar, junto con el clima amable y el verdor de aquel paisaje del estado Lara, a las gentes que le ofrendan sus alegrías, sus cantos y sus días de fiesta.

Por ello los rioclarenses han convertido esa iglesia de innumerables vitrales y formas atrevidas en el sístole y el diástole de su vida comunitaria. Y esperan con expectativa cada 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, para adorar en procesión la venerada imagen tallada en madera que, dicen, “crece con el tiempo”: “es cierto”, jura el padre Gabriel Meléndez quien ha liderado la romería por más de siete años, “la Virgen se engrandece a medida que se consolida la procesión”.

Más allá de la fe que todo lo cree, la iglesia que sirve de regazo a esta Madre de Jesús en el poblado de Río Claro, estado Lara, es un formidable edificio proyectado y construido por el arquitecto peruano Carlos Jara Calderón.

Anclado en aquel paisaje de montaña, su construcción fue encargada a Jara en 1959 por Eligio Anzola Anzola, gobernador del estado Lara para entonces, según consta en una placa con el nombre del arquitecto y del gobernante colocada por el pueblo de Río Claro.

La audaz estructura, que forma un ave con las alas abiertas, se levantó sobre las ruinas de una pequeña capilla de estilo colonial que databa de 1917, cuya construcción había propiciado el padre Yánez, uno de los primeros párrocos del pueblo. El reloj marcaba las 5 de la tarde del 15 de abril de 1962 cuando la iglesia abrió sus puertas por primera vez para que el pueblo se regocijara junto con su patrona bajo la luz filtrada por sus vitrales azules, blancos y mostazas.

Descripción

Edificación religiosa cuya estructura es de hierro, con vigas doble «T» y concreto armado (mezcla de cemento y piedra). Tiene siete naves que trazan la forma de un ave con las alas abiertas.

La cubierta central mide aproximadamente 11,5 metros de alto y las otras seis miden 6,5 metros de alto. El presbiterio es de mármol y allí se ubica el Cristo Crucificado. Al fondo, construida en ladrillos, se encuentra la casa parroquial. Esta fue construida en 1922 por iniciativa del padre Oreni, así como la sacristía, bendecida por monseñor Aguedo Felipe Alvarado.

Valores patrimoniales

La iglesia Virgen del Pilar marca la vida social de Río Claro, capital de la parroquia Juares, municipio Iribarren, con una población de 20 000 habitantes según el censo de 2013. Su estructura rompe majestuosamente con los esquemas arquitectónicos de la mayoría de las edificaciones religiosas de poblados rurales.

En el centenario de la parroquia Juares, en 2016. Foto Ivan Piña.

Desde un paisaje de verdes y azul cielo, a 18 kilómetros de Barquisimeto contados desde el puente Macuto, el templo aglutina la devoción mariana del poblado y las tradiciones ligadas a ella, como el multitudinario acontecimiento de varios días de octubre por el día de su patrona, en el que el pueblo mitiga pesares y renueva esperanzas: “La algarabía vuelve a Río Claro con sus fiestas cívicas en honor a la Virgen del Pilar, una tradición que vuelve a la vida tras seis años de ausencia”, se lee en el diario El Impulso en octubre de 2014. “Los lugareños esperan recibir cerca de 1 000 visitantes en los 10 días de celebración que prometen una agenda versátil, entre misas, recitales, paseos y competencias deportivas”.

En la procesión, son ellas quienes llevan la reliquia. Foto El Impulso.

El clímax de la fiesta popular, la salida en procesión de la Virgen del Pilar, deja ver tanto como lo hace su iglesia a un pueblo adelantado a su tiempo: en Río Claro son las mujeres quienes llevan la reliquia sagrada sobre sus hombros… “son ellas quienes mejor sienten la presencia de la Madre del Salvador”, justifica el sacerdote.

Y no solo en octubre el templo se convierte en corazón social de Río Claro, sino en tradiciones religiosas ancestrales como las fiestas de San Isidro Labrador, San Antonio, San Rafael y la Cruz de Mayo, en las cuales los cultores locales embellecen aun más el alma de un pueblo orgulloso de su paisaje, de su cultura y de su iglesia.

Situación actual

Limpieza de la iglesia, pero no recibe mantenimiento profundo desde hace 20 años.

Pese a su magnífica arquitectura, la devastación nacional toca también las puertas de este templo: “Las lluvias amenazan a la iglesia reconstruida en 1962”, alertaba El Impulso.com el 13 de febrero de 2014. Y recogía la inquietud del sacerdote Gabriel Meléndez: “Hay filtraciones en las columnas que sostienen el techo del templo. Cuando hay lluvias se hacen lagunas adentro, trayendo consigo el hecho de que se puedan dañar los bancos. Es necesario hacer la impermeabilización lo más pronto posible”. Entonces este trabajo costaba 1 200 000 bolívares. “No la podemos impermeabilizar por partes porque la estructura no lo permite… es urgente acelerar las reparaciones”, clamaba el párroco.

Pero la Gobernación de Lara dijo no tener recursos para cubrir la magna obra, mientras que Corpolara y la Alcaldía de Iribarren prometieron gestionarlos. Es justo y necesario…

La iglesia donde gravita la vida religiosa, social y cultural de Río Claro no recibe mantenimiento desde hace 20 años.

Ubicación

Av. Libertador con calle San Antonio, Río Claro. Parroquia Juares, Municipio Iribarren, Barquisimeto, estado Lara.

Fuentes consultadas

@arquitecturavzl. Iglesia Virgen del Pilar. En Imgrum.org. Consultado el 16 de marzo de 2017.

Boscán, Hugo J. Con más penas que glorias, Río Claro llegó a cien años como parroquia. En Elimpulso.com 9 de marzo de 2016. Consultado el 16 de marzo de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Lara, Municipio Iribarren. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Historia de nuestra iglesia. En Rioclarolara.com. Consultado el 16 de marzo de 2017.

La patrona de Río Claro crece con la fe. En Elimpulso.com, 13 de octubre de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2017.

Río Claro de fiesta en honor a la Virgen del Pilar. En El Impulso, 12 de octubre de 2012. https://goo.gl/zKkUjz. Consultado el 16 de marzo de 2017.

Río Claro, un rincón de sueños en Lara. En Encultura.bolgspot.com, 11 de julio de 2007. Consultado el 16 de marzo de 2017.

Vuelven las fiestas de Río Claro. En Elimpulso.com, 8 de octubre de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo