Iglesia Nuestra Señora de los Dolores

Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores, en Barinas.

Nombre: Iglesia Nuestra Señora de los Dolores.

Año: 1920.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de Barinas.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Construida en 1920 en sustitución de la iglesia original, edificada en 1805 por los indígenas de la zona y Diego de Alvariacin cuando se fundó el caserío de Dolores. En ese año llega el primer cura de la iglesia y se oficia la misa inaugural del pueblo. Tras 115 años el templo es cimentado en madera y posteriormente en bloques, conservando su estructura original.

Descripción

En la iglesia destacan su fachada y campanario.

Construcción simple de bloque frisado con puerta de madera. No tiene cerca perimetral. Adosada en su lateral derecho posee una torre campanario con cuatro vanos en arco de medio punto que contienen las campanas. La cúspide de la fachada cuenta con dos aberturas, la superior concluye en una pequeña cornisa. Termina con una cruz y un dintel de borde que le sirve de base. Está pintada de blanco y mostaza.

Valoración

Edificación religiosa valorada por la comunidad debido a su antigüedad e historia. En esta iglesia se celebran misas, bautizos, comuniones, fiestas patronales y demás festividades religiosas.

Situación actual

En buen estado de conservación.

Ubicación

Calle Bolívar, parroquia Dolores, municipio Rojas. Barinas.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Barinas, Municipios Rojas y Sosa. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

 

Anuncios