Lo más reciente

Hoy se celebra el Día Nacional del Patrimonio Cultural, con tareas pendientes

El Día Nacional del Patrimonio Cultural, decretado en honor a Francisco de Miranda, resalta la urgencia de conocer y rescatar los activos patrimoniales, recintos de la memoria y ciudadanía de un país.

Nilda Silva, 28/3/2017.

“Una comunidad no puede apreciar y cuidar aquello que no conoce. Esa es particularmente una de sus más reconocidas funciones que van, desde la llamada “puesta en valor” de edificaciones, sitios y elementos urbanos restaurados, hasta la divulgación de los procesos de investigación e intervención restaurativa”, afirmaba en febrero de este año el arquitecto Luis Guillermo Marcano en el foro Patrimonio y democracia. El compromiso ciudadano con la memoria, que organizaron IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela) y la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, “con la idea de que se comprenda el rol que tiene la conservación del patrimonio artístico en la memoria ciudadana y en la promoción de defensa de la democracia”.

La urgida apreciación de Marcano, uno de los fundadores de la Oficina Técnica de Restauración la Integral del Palacio Federal Legislativo, adscrita al Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, retoma vigencia hoy, cuando se conmemora el Día del Patrimonio Cultural de Venezuela para honrar el natalicio de Francisco de Miranda, pionero en la defensa y conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fue el llamado “Americano Universal”, precursor de la Independencia de Venezuela y de otros países de América, quien destacó en su momento el «principio y conservación in situ de las obras de arte», resaltando la necesidad de mantener los bienes en su contexto cultural, que consta en las «Cartas a Miranda» escritas por Antoine Quatremére de Quince, sobre el Desplazamiento de los Monumentos de Arte de Italia, publicadas por el Instituto Nacional de Patrimonio en 1998.

La arquitecta Leyla Cuenca, de la Unidad de Patrimonio adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, declara hoy al periodista Javier Vilchez, en la página cultura.luz.edu.ve, a propósito de la efeméride decretada según Gaceta Oficial número 37 955, de 2004, que «El Patrimonio Cultural es una red que une el pasado con el presente, nutriendo nuestra identidad cultural y memoria colectiva; el pasado con la huella de los testimonios físicos y el cúmulo de experiencias culturales trasmitidas de generación en generación y el presente con la relectura dinámica que hacemos de la diversidad de los bienes heredados, manifiesta en la apropiación social».

Diablos danzantes de Yare, patrimonio cultural inmaterial de Venezuela. Foto El Carabobeño.

Una larga lista pendiente

Ya alertaba el sociólogo e investigador Carlos Guzmán Cárdenas, quien junto con Marcano y el historiador Alberto Navas Blanco integró el panel de ponentes del aludido foro, que “Hoy en día hay una visión ideologizada de la cultura, es populista, demagógica y no hay ningún concepto patrimonial”.

La periodista Hercilia Garnica recoge su pregunta, casi retórica: “¿Qué se está haciendo? Preguntó a la audiencia. Su respuesta fue aun más dramática. Una encuesta sobre consumo cultural reveló que solo 5 % de las personas consultadas alguna vez fue a un sitio patrimonial. Hay poco aprecio y valoración por el hecho cultural”.

“Tampoco, ventilaba ante el auditorio, hay criterios claros sobre las declaratorias de patrimonio o el destino inmediato que tendrán los lugares que reciban esa resolución. ¿Bajo qué lógica se hacen y a qué se comprometen?, ¿Cuál fue el criterio para llevar a Guaicaipuro al Panteón Nacional o considerar a Zamora un patriota? ¿Cómo se valora el patrimonio en esta democracia?”. Las preguntas, registra Garnica, quedaron suspendidas en el aire… sin respuestas.

Lo que sí es una certeza es la “crisis institucional” en el ámbito de la cultura y el patrimonio que dejó claro Cárdenas en el evento de IAM Venezuela, como coordinador general de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la Facultad de Humanidades y Educación de UCV y director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco): “… existe una crisis de la institucionalidad cultural y aun está pendiente una larga lista de prioridades en el área, no solo en el ámbito patrimonial, sino en la industria cultural en general”.

A 13 años de la creación del Día Nacional del Patrimonio Cultural, Cuenca refuerza la necesidad de rescatar los activos patrimoniales del país y, con ellos, la memoria ciudadana: “Conmemoremos en este día los valores culturales y patrimoniales de nuestro país, destacando el deber de continuar en el arduo trabajo de exaltar el conocimiento, la protección y gestión social de nuestro patrimonio cultural. Tal como lo refiere el Instituto Nacional de Patrimonio”.

Vigilancia del patrimonio cultural para recomponer la memoria y ciudadanía en esta Venezuela del siglo XXI, una causa que justifica y alienta a Iam Venezuela desde esta página. Y que Dios nos agarre confesados.

Interior del santuario de la Virgen de Coromoto. Foto Jorge Paparoni.

Fuentes consultadas

Garnica, Hercilia. Patrimonio y democracia: un reto en la Venezuela de hoy. En iamvenezuela.com, 9 de febrero de 2017. https://goo.gl/HS1pfQ. Consultado el 28 de marzo de 2017.

Vilchez, Javier. 28 de marzo celebramos el Día Nacional del Patrimonio Cultural. En cultura.luz.edu.ve, 28 de marzo de 2017. https://goo.gl/MEKgGv. Consultado el 28 de marzo de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo