El arte camina al lado del peatón

Las paradas de autobuses, los pasos para transeúntes y las pasarelas pueden ser espacios para la creatividad y el talento. Así lo demuestra el proyecto “Espacios en Tránsito” de FIA Todo Terreno, una iniciativa para promover los espacios de aprendizaje sensible en la ciudad, a la que se unió IAM Venezuela desde 2016 dentro de sus proyectos de formación y protección patrimonial. 

Espacios en Tránsito. Hospital San Juan de Dios (Parada de Transporte Público), FLIX, 2013

Espacios en Tránsito. Hospital San Juan de Dios (Parada de Transporte Público), FLIX, 2013

Formas Puntuales, Mayriseth Vargas, 2011

Formas Puntuales, Mayriseth Vargas, 2011

Hercilia Garnica. 10/03/2017

Era difícil para los docentes y los estudiantes caminar hasta la sede de la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa, ubicada en la avenida Andrés Bello de Caracas. El acceso peatonal no estaba bien demarcado y los carros burlaban el exiguo paso que estaba identificado. Cheo Carvajal, periodista, activista urbano, pero sobre todo peatón y defensor de los peatones y sus derechos, intervino en ese dilema. Carvajal tenía el objetivo de solventar las dificultades de tránsito peatonal mediante el proyecto Espacios en Tránsito, junto a FIA Todo Terreno.

Lo primero que hicieron fue consultar a los niños y jóvenes con preguntas muy básicas como: ¿Cómo quisieras llegar a tu colegio? Para hacer más lúdico el ejercicio, ofrecían entre las opciones: en patineta, caminando o en paracaídas.

Luego de obtener las respuestas y evaluar el terreno, la artista Lorena González diseñó una propuesta de mural y rejas e intervinieron el área de estacionamiento para trazar una rayuela.  Vanessa Avendaño, artista y diseñadora gráfica, recuerda que usaron la metodología del diseño participativo.

Los docentes y estudiantes fueron convocados y los muchachos tuvieron que expresar en dibujos la forma como desearían llegar al plantel, puesto que el mural debía tener una temática enfocada en las prioridades de los peatones.

Varios de los dibujos fueron usados para el diseño del mural. De hecho, en la pared se aprecia a niños llegando a la escuela en patineta, caminando, en patines, de la mano de sus representantes, en paracaídas. En el ejercicio se tomó muy en cuenta a los niños que acceden en silla de ruedas y andadera.

Luego de tener el boceto, se plasmó sobre muro y los niños de todos los grados de primaria ayudaron a pintarlo.

 

Privilegiar los espacios destinados a la movilidad

Gerardo Zavarce, investigador, promotor y asesor en el área de cultura y artes visuales, profesor universitario, recuerda que FIA Todo Terreno, Ciudad para el aprendizaje, fue la forma en que la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) trascendió los espacios propios de la exhibición para proponer a los artistas la intervención de áreas abiertas de la ciudad, para “habitar el paisaje”, a través de la “topofilia”. En ese proyecto la inspiración fue el pintor venezolano, Armando Reverón. “Todos debemos ser educadores, los artistas también lo son. Así nacieron los ‘espacios en tránsito’, proyecto que trata de intervenir espacios con flujo importante de personas con obras efímeras.

Zavarce precisó que “Espacios en Tránsito” son intervenciones que privilegian los espacios destinados a la movilidad de bajo impacto: tránsito pedestre, transporte colectivo, transporte en bicicleta, patines, patinetas. Propician recorridos sensibles que promueven la integración del habitante que se desplaza a través de la ciudad con el paisaje propiamente urbano mediante la activación de una experiencia sensible.

En ese marco de acción se inscriben las intervenciones que hizo el artista urbano Flix en la parada de autobuses del hospital San Juan de Dios. Desde ese momento, ese sector, que era muy plano y gris, tomó color. El parque que está detrás de esa parada también fue recuperado.

Figura, además, la intervención de los pasos peatonales del Paseo Eraso de la urbanización Las Mercedes, con la colaboración de la Alcaldía del Municipio Baruta.

Sigfredo Chacón, Alí González y Nanín García fueron los artistas que intervinieron, según sus orientaciones estéticas, en esos cruces peatonales.

Gerardo Zarvace dijo que Espacios en tránsito busca “propiciar el diálogo entre las prácticas artísticas y los ciudadanos que circulan en el transporte vehicular público y privado y la ciudadanía pedestre”.

El cruce peatonal trabajado por Sigfredo Chacón, titulado Drippings horizontales, se hizo con colores amarillo y blanco sobre el color del asfalto, mientras que Nanín García, en su obra Paso naranja y blanco, empleó los colores mencionados en el nombre de la obra, sobre una base gris.

Alí González optó por utilizar colores cálidos en Telicromía #1 y #2,  para generar “una convergencia cromática de austeridad minimalista y de significativo juego formal”, acotó Zarvace.

Espacios en Tránsito Naranja y Blanco, Nanín García, 2012

Espacios en Tránsito
“Naranja y Blanco”, Nanín García, 2012

Anuncios