Lo más reciente

Cementerio de Santa Rosa

Cementerio Santa Rosa, Barinas.

Cementerio Santa Rosa, Barinas.

Nombre: Cementerio de Santa Rosa.

Año: 1847.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Rojas.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Hay tres cementerios en Barinas, el de Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Pilar, y el cementerio privado Parque Jardín Nuestra Señora del Rosario. Se presume que el cementerio Santa Rosa fue parte de los camposantos que en el siglo XIX, y por disposición de la Real Cédula del rey Carlos III, el 3 de abril de 1787, se construyeron para albergar fuera del perímetro de los centros poblados a los difuntos que no tenían el privilegio de ser enterrados en las iglesias y sus predios, a la usanza de principios de ese siglo para la gente “honorable”. También privó la profiláctica política de sanidad pública que evitaba la sepultura de los muertos a la vera de los caminos, práctica en la provincia que enriqueció el imaginario colectivo del pavor y sus leyendas de espantos.

También se pretendía, en consonancia con la fe católica, apartar un lugar para el debido tributo a los muertos en tierras benditas o camposantos. De modo que los antiguos cementerios provinciales, como el de Santa Rosa de Barinas, no estarían ni tan cerca como para ser fuente de epidemias, ni tan lejos como para dificultar a los deudos la conexión espiritual con sus familiares fallecidos y la oración por la salvación de sus almas.

Este cementerio, desplegado en un terreno donado a la ciudad por Cipriano Heredia, posiblemente sucedió al construido en 1806 y empezó a operar en 1847. Su superficie, muy enmontada hoy en día, aún testimonia la costumbre habitual para la época de inhumar a los finados con mortajas blandas, como hamacas y sábanas, que no urnas como las actuales. De allí la escasa presencia de monumentos y panteones sepulcrales. Aunque no se cuenta con documentación que lo confirme, sería clausurado en 1911.

Descripción

La necrópolis se despliega en 7 hectáreas aproximadamente, en una zona boscosa cercana al caño Masparrito. Es de presumir que siguió los cánones reales para los camposantos de la época, prescritos en una Real Cédula de 1804, como una tapia de 4 metros, y la división en 4 grandes bloques para una capacidad de no más de 2 000 sepulturas.

Valoración

El Cementerio Santa Rosa es un reducto de la memoria histórica del municipio Rojas, de Barinas. En el mismo se hallan sepultados los fundadores y sacerdotes italianos habitantes del pueblo, cuyos monumentos funerarios se remontan al siglo XIX. Constituye asimismo un santuario natural, no solo para los difuntos, sino para la flora y la fauna nativas de Barinas.

Situación actual

En desuso.

Ubicación

Final de la calle vía Pueblo Viejo.

Fuentes consultadas

Araque, Marinela. Cementerio Nuestra Señora del Carmen. En Archivohistóricodebarinas.com. 13 de octubre de 2010. http://archivohistoricobarinas.blogspot.com/2010/10/cementerio-nuestra-senora-del-carmen.html. Consultado el 6 de marzo de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Barinas, Municipios Rojas y Sosa. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo