Lo más reciente

Casa de la Música

La Casa de la Música de Guayana, con su particular estructura.

Nombre:  Casa de la Música de Guayana.

Año: 1995.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador, custodio o responsable: Instituto Municipal de Cultura.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Un músico le quitó dureza a la llamada “Ciudad del Hierro” apenas 4 años luego de que el presidente Rómulo Bentacourt la fundara el 2 de julio de 1961. Entonces Ciudad Guayana escuchaba extasiada, al alba del 19 de abril de 1965, el himno nacional tocado por la banda municipal bajo la batuta de su creador, el maestro Pedro Hernández. Fue la primera presentación tras meses de ensayos de 13 músicos, incluyendo a su director, de muchas que aún siguen cantando al oído de esa ciudad que nació con el magno proyecto industrial de la CVG.

La banda municipal en su inauguracion, en abril de 1965.

Desde aquella mañana de abril pasaron 30 años de música pública y ensayos en una pequeña casa de barro hasta que se construyó la flamante sede de la Casa de la Música de Ciudad Guayana, inaugurada el 22 de noviembre de 1995 tras cinco años de demorada construcción. La municipalidad de aquellos años materializaba el deseo del maestro Hernández y un grupo de entusiastas de contar con un recinto propicio para su impenitente actividad musical, y lo hizo en el mismo terreno que albergaba aquella barraquita de barro que por tres décadas fue la modesta caja de resonancia de tantas partituras que cobraron vida para honrar fechas históricas, apoyar actos oficiales y celebrar días festivos.

El maestro Pedro Hernández, en 2015.

Hoy la Casa de la Música de Ciudad Guayana, a 21 años de su apertura, se mantiene como el espacio idóneo donde la banda municipal dirigida por su maestro Pedro Hernández durante casi medio siglo, crea música para deleite de una ciudad cimentada en el hierro y el acero.

Descripción

Es un edificio de tres plantas compuesto por una moderna estructura de acero, con cerramientos elaborados en paneles de ferrocemento, diseñado con una intencionalidad acústica acorde con la función para la cual se concibió. Se encuentra suspendido sobre una serie de estructuras que permiten crear una planta libre sobre una base horizontal que se une a una escalinata desde las áreas verdes, con las áreas de circulación y servicios en los extremos, a los cuales se llega a través de pasillos con barandas tubulares de acero. Presenta la entrada principal por el este, y otra la emergencia por el sur.

En la fachada principal y en el segundo nivel se dejan ver los cubículos para el aprendizaje por la fragmentación de la fachada tratada con un muro permeable con cerramiento en vidrio, dando una apariencia agradable que permiten el paso de luz y ventilación hacia el interior. Una de las características que más llama la atención son las guayas de acero que cumplen una función estructural en el edificio. Los autores del proyecto fueron los arquitectos Salvatore Spina e Iraida Zambrano.

Valores patrimoniales

Ensayo de una banda que es Patrimonio Cultural de Bolívar.

Esta peculiar estructura representa un hito urbano de gran connotación en el municipio Caroní. Su funcional diseño arquitectónico sorprende a locales y a muchos turistas, que se detienen a detallar el sitio. Al ser sede de la Escuela Municipal de Música y de la banda municipal, declarada Patrimonio Municipal de Caroní en 2007, es también de gran valoración en el ámbito cultural de la ciudad. Sobre todo después de que a esta banda que nació hace 51 años como una estudiantina, hoy se le llame Banda Municipal Maestro Pedro Hernández y ostente la jerarquía, junto con su músico fundador, de Patrimonio Cultural del Estado Bolívar desde 2014.

Situación actual

Ofrece servicios de ensayos de obras, sala de video, archivo musical, sala de exposiciones, sala de estudio y lectura. Sin embargo esta edificación presenta algunas fallas estructurales generadas por la falta de mantenimiento.

La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Ubicación

Avenida Guayana.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Bolívar, Municipio Caroní. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Ciudad Guayana. En Wikipedia.org. https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Guayana. Consultado el 16 de marzo de 2017.

Olivier Gonzalez, Milagros. Banda Municipal de Caroní: 50 años de música. En Primicia.com.ve, 23 de abril de 2015. https://goo.gl/EvQxNm. Consultado el 16 de marzo de 2017.

Valverde Marcos, David. Los músicos de la Banda Municipal son héroes de la ciudad. En Correodelcaroní.com, 16 de abril de 2016. https://goo.gl/Fk9Zdx.  Consultado el 16 de marzo de 2017.

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo