Lo más reciente

Plaza Las Américas

Plaza Las Américas, en Lara, creada en 1962.

Nombre: Plaza Las Américas.

Año: 1962.

Tipo de patrimonio cultural:  Mueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Iribarren.

Historia
Descripción
Valores patromoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Fue construida en 1962, durante el segundo mandato como gobernador (1959 -1963) del ilustre Dr. Eligio Anzola Anzola para recordar a todos los países de América. Su visión panamericana, que plasmó en ese espacio a cielo abierto, se afinó tras su refulgente trayectoria académica y política, y su experiencia al frente de las embajadas de Cuba, Argentina, Alemania y España en el naciente periodo democrático.

Durante las primeras décadas de la plaza se realizaban fiestas cívicas y se practicaban toros coleados. En donde se construyó este paréntesis urbano para la vida social de la comunidad estaba lo que los lugareños conocían como “calle Ancha”. Actualmente en sus alrededores se encuentra el liceo, la jefatura civil y policial, un mercado popular, la radio de Río Claro, la Casa de la Cultura y, a pocos metros, la iglesia católica principal del pueblo.

Descripción

La plaza Las Américas cuenta con buenas instalaciones, caminerías de cemento, áreas verdes y bancos distribuidos en toda el área.

Valores patrimoniales

Cada 12 de octubre se izan las banderas.

En este lugar se realizan las fiestas de la comunidad, así como eventos públicos. Destaca la efeméride del 12 de octubre, día en el que se izan en la plaza las banderas de los países americanos, concretando anualmente la visión de quien concibiera este espacio público.

Situación actual

En buen estado de conservación.

Ubicación

Avenida Las Américas.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Lara, Municipio Iribarren. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

A %d blogueros les gusta esto: