Anuncios
Lo más reciente

Teatro Venezuela

Teatro Venezuela. Foto Jorge A. Paparoni Bruzual

Nombre: Teatro Venezuela.

Año: siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador, custodio o responsable: Antonio Adams.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Construido a mediados del siglo XX por la compañía Luis Vivote, el Teatro Venezuela funcionó en sus inicios como cine, teatro y sala de conciertos. Importantes artistas venezolanos pasaron por sus escenarios, entre ellos José Luis Rodríguez y Lila Morillo.

Durante la presidencia de Luis Gallardo el Teatro Venezuela alcanzó su mayor auge, convirtiéndose en uno de los más importantes de Barquisimeto. En el año 1980 su administración pasó a depender del grupo español Aego, y en 1990 cesaron sus funciones.

Descripción

En el edifico se diferencian dos volúmenes: uno definido por un cuerpo de tres pisos que contiene la fachada principal del teatro con su acceso en planta baja; y en los pisos superiores, áreas de cabinas para sonido, proyección de películas, depósitos, oficinas y sanitarios. En este volumen predominan las líneas horizontales y la simetría entre sus vanos; y en lo constructivo, estructura de concreto armado, losas planas, muros de ladrillo frisado, ventanas y puertas de vidrio con marcos de aluminio y romanillas. Esta fachada culmina con el nombre Teatro Venezuela al centro, en grandes letras.

El segundo volumen se localiza en la cara posterior de la edificación y es de mayor altura. Consiste en un gran galpón con cubierta a dos aguas con techo de lámina y estructura de cerchas metálicas cubiertas por un plafón, donde está la sala de espectadores con sus respectivas butacas. Aparentemente presenta regular estado de conservación.

El Teatro Venezuela funcionó como teatro, cine y sala de conciertos. Hoy está alquilado a una comunidad evangélica. Foto Jorge A. Paparoni Bruzual.

Valores patrimoniales

El recinto refirma la modernidad arquitectónica de la ciudad de Barquisimeto, junto con otros que se construyeron a mediados del siglo XX. La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Situación actual

Ya no funciona como teatro o recinto cultural. Tras el cese de sus funciones en los 90, el inmueble fue alquilado a diversas instituciones religiosas, siendo este su uso actual.

Ubicación

Avenida Venezuela, entre calles 27 y 28.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Lara, Municipio Iribarren. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: