Lo más reciente

Cementerio del caserío Sucre

El cementerio del caserío Sucre alberga un centenar de tumbas.

Nombre: Cementerio del caserío Sucre.

Año: 1975.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador, custodio o responsable: Alcaldía del municipio Girardot.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Unos 100 muertos han sido sepultados en el pequeño pueblo de Sucre, a 10,64 kilómetros de El Baúl, municipio Girardot. El Instituto de Patrimonio Cultural no precisa desde cuándo, solo que parte del muro perimetral fue construido en 1975. Pero allí están, bajo lápidas modestas como la de Juan de la Cruz Rivero, quien murió el 25 de diciembre de 1981; y en tumbas cuya solitaria cruz sembrada en la tierra señala la fe de quien alguna vez vivió en ese poblado asentado a 69 metros sobre el nivel del mar, en el estado Cojedes.

El profesor Samir Sánchez, profesor de las cátedras Historia del Arte, Historia del Urbanismo y de Métodos en la Investigación Científica en la Universidad Católica del Táchira, nos dice en su edublog Proyecto Experiencia Arte (Proyecto ExpArt), que “Plaza, iglesia y cementerio, se nos re-presentan como los lugares que forjaron y configuraron nuestra esencia como pueblo, en sus entramadas dimensiones de trabajo, oración y eternidad. Verdaderas síntesis del espíritu de una época, dan testimonio del esfuerzo humano por asumir valores universales y objetivos que cada generación debe reinterpretar”.

El cementerio del caserío Sucre, en el cual es elocuente la ausencia de panteones ufanos, estatuas de mármol o esmerada imaginería, refleja la vida sencilla de ese poblado sembrado calladamente en las amplias tierras de los llanos centrales.

Descripción

Este camposanto cuenta con una capilla velatoria a la entrada, elaborada en paredes erigidas en bloques de cemento y vigas de metal con paredes laterales y posterior medianeras con espacios de ventilación, techo a dos aguas con cubierta de láminas metálicas y en su interior un modesto altar de losa de cemento y bloques del mismo material sin frisar.

Detrás de esta capilla se encuentra un centenar de tumbas, abarcando una superficie cercana a los 800 metros cuadrados. Está delimitado por paredes de bloque sin frisar.

Valores patrimoniales

Como toda necrópolis, constituye uno de los monumentos del estado Cojedes, con el respectivo “valor artístico, histórico, cultural y social” que le reconocen las autoridades culturales del país. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

El profesor Sánchez explica bellamente el significado de esta declaratoria y requerida diligencia oficial: “… esculturas, bóvedas, túmulos, tumbas, panteones o losas con epitafios y epígrafes (…) desafían por sí solos el tiempo, en un intento por mantenerse enhiestos como testimonio silente y desconocido de lo que fue el arte, los estilos y el ingenio creador de épocas pasadas”.

Situación actual

En regular estado de conservación. Actualmente la mayor amenaza de cementerios como este es el olvido de los responsables de resguardarlos, y la profanación de tumbas por quienes practican rituales de hechicería y satanismo.

Ubicación

Calle Bolívar con calle Manga de Coleo, caserío Sucre, Municipio Girardot.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Cojedes, Municipio Girardot y  Pao de San Juan Bautista. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Sánchez, Samir A. Cementerio Municipal de San Cristóbal (antiguo Cementerio de San Lázaro, de 1857). En Proyecto ExpArt, bitacorasamisan.blogspot.com. 21 de abril de 2014. https://goo.gl/CzX38g. Consultado el 18 de marzo de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: