Anuncios
Lo más reciente

Cruces misioneras

Cruz misionera de Palo Verde, Lara, construida en 1966.

Nombre: Cruces misioneras.

Año: siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: mueble/monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: municipalidad Andrés Eloy Blanco, Lara.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

“La cruz es el más totalizante de los símbolos”, se lee en el Diccionario de símbolos de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant: “La cruz tiene una función de síntesis y medida. En ella se unen el cielo y la tierra… En ella se entremezclan el tiempo y el espacio. Ella es el cordón umbilical jamás cortado del cosmos ligado al centro original”.

Con este portento simbólico el misionero español competía con los Welser de Augsburgo en la conquista de los indígenas del estado Lara entre los años 29 y 40 del siglo XVI. Y aunque aparentemente ganó la feroz espada de los alemanes en el expolio de estos pueblos, la que triunfó al final fue la cruz. Tal fue la victoria, que hoy nadie se acuerda de aquellos nombres manchados de sangre, y en cambio este icono cristiano nos tiene escribiendo sobre dos que se convirtieron, con su pedestre humildad, en monumento patrimonial, y que son capaces de contener en ellas al mismísimo Dios al que (casi) todos le rezan. “La iconografía cristiana –seguimos con el hilo de Chevalier y Gheerbrant- la utiliza tanto para expresar el suplicio del Mesías como su presencia: donde está la cruz, está el Crucificado”.

Se pueden ver a cielo abierto en el municipio larense Andrés Eloy Blanco… “Es la cruz la que recorta, ordena y mide los espacios sagrados, como los templos, dibuja las plazas de las ciudades; atraviesa los campos y los cementerios…”. Hay una en el centro poblado de Monte Carmelo, levantada en fecha imprecisa y reconstruida en 1967; la otra está en Palo Verde desde 1966, ambas elaboradas en cemento por el mismo pueblo que hace más de cuatro siglos sufrió con contenida rebeldía aquella conquista, mientras se dejaba seducir el alma.

Descripción

Cruz de Monte Carmelo

La primera cruz, la de Monte Carmelo, fue fabricada en madera y luego sustituida en 1967 por una de cemento y cabillas que construyera Miguel Rivero con la ayuda de los habitantes del caserío. Su elaboración fue promovida por misioneros que estuvieron en el lugar, durante quince días, celebrando misas. En el brazo horizontal de esta cruz se lee la inscripción “Santa Misión”, mientras que en la columna vertical está escrito “P Redentorista”.

No es la cruz Tau (sin cúspide) que cuenta de la serpiente clavada a una estaca, la muerte vencida por el sacrificio; tampoco la de Lorena, de dos travesaños, que llega de Grecia; ni la de tres, que alude la jerarquía papal. Las que salpican el paisaje de esos poblados agrarios son cruces de un travesaño, las del Evangelio, por ello son misioneras: “Sus cuatro ramas simbolizan los cuatro elementos que han sido viciados en la naturaleza humana, el conjunto de la humanidad atraída hacia Cristo desde las cuatro partes del mundo, las virtudes del alma humana”.

Esta cruz, de Palo Verde, mide 6 metros de alto.

La segunda cruz, ubicada en Palo verde, fue construida por la comunidad el 30 de enero de 1966, siendo el maestro de la obra José de la Paz Martínez. Mide aproximadamente 6 metros de alto, está pintada de color blanco y presenta como inscripción “Salva tu alma”. Exhorto redundante ante lo que proclamaría el monumento desnudo: “El pie de la cruz hincado en tierra significa la fe asentada sobre profundos fundamentos, la rama superior de la cruz indica la esperanza subiendo hacia el cielo…”.

Junto a la cruz principal de este centro poblado se encuentran dos pequeñas cruces a ambos lados presumiblemente como representación del Calvario, lugar en el que Jesús fue crucificado acompañado de dos ladrones. Y de nuevo ese símbolo sembrado en Lara suscribe el triunfo misionero: “La anchura de la cruz es la caridad que se extiende hasta los enemigos; la longitud de la cruz es la perseverancia hasta el fin”.

Valores patrimoniales

Monumentos patrimoniales de Lara.

Situación actual

Ambas cruces son recipientes de peticiones y gratitudes religiosas de los pobladores que las veneran… “La intersección de sus ramas marca las encrucijadas; en ese punto central se eleva un altar, una piedra, un mástil (…) Ella explicita el misterio del centro. Es difusión, emanación, pero también reunión, recapitulación”. Sí, cada 3 de mayo la gente de la comunidad y músicos se reúnen a su alrededor para cantar salves y rezar el rosario, antes de ir a las celebraciones por el Día de la Cruz de Mayo.

Su día sagrado. Como si a un símbolo que une el cielo y la tierra le hicieran falta fechas para reafirmarse.

Ubicación

Poblados de Monte Carmelo y Palo Verde.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Lara, Municipio Andrés Eloy Blanco. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Chevalier Jean / Gheerbrant Alain. Diccionario  de los símbolos. Editorial Herder. Imprenta Tesys. Pp 362-363. Séptima edición, 2003. www.herdereditorial.com

Lara (estado). En Wikipedia.org. https://es.wikipedia.org/wiki/Lara_(estado). Consultado el 14 de marzo de 2017.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: