Anuncios
Lo más reciente

Una ciudad sensible a las transformaciones artísticas

Una de las vertientes del proyecto FIA Todo Terreno es el de Ciudad Sensible, que engloba las intervenciones en el contexto de espacios públicos ubicados en los entornos urbanos: parques, plazas, jardines, calles, fachadas y con el cual se espera propiciar una interacción sensorial entre los habitantes de la ciudad y su entorno. Desde 2016, IAM Venezuela  y Arts Connection se unieron a estas iniciativas que promueven los espacios de aprendizaje sensible en la ciudad.

Parque La Ciudadela, Michelle Ortíz, 2013

Parque La Ciudadela, Michelle Ortíz, 2013

Hercilia Garnica. 10/03/2017

Todo empezó por una pequeña disputa entre adultos mayores de la zona y los jóvenes patineteros del mismo sector. No lograban ponerse de acuerdo sobre el uso que se le debía dar a un espacio público que consideraban era de todos y no solo de los deportistas extremos.

Nadie pensó que a través del arte podían llegar a un acuerdo. Bajo la tutela del curador Gerardo Zavarce, actor clave del proyecto FIA Todo Terreno, el parque La Ciudadela, en la urbanización baruteña del mismo nombre, sufrió una verdadera transformación.

Para empezar, los vecinos se sentaron a dialogar sobre lo que querían para ese espacio. Luego, la artista plástico estadounidense, de origen latino, Michelle Ortiz, se reunió con toda la comunidad y de esos encuentros se inspiró para idear sus murales. “Ella plasmó los sueños y los temores de los que estábamos ahí”, recuerda Olivia de Osorio, habitante de la comunidad.

En 2013, una vez culminada la Feria Iberoamericana de Arte de ese año, los organizadores se empeñaron en motorizar la convocatoria que ya habían lanzado a artistas para que se vincularan a la ciudad con la actividad creadora y de ese llamado surgió la intervención integral comunitaria en el parque La Ciudadela, ubicada en el Municipio Baruta, a través de una policromía mural denominada “Juntos creamos nuestra Comunidad”.

No fue solo un nombre, en efecto el proyecto permitió que la comunidad se uniera alrededor de un plan común y que llegaran a un acuerdo los adultos mayores y los patineteros, quienes habían tenido divergencias por el uso del espacio.

Entre el 4 y el 19 de octubre de 2013, Michelle Ortíz logró articular y formar a un equipo de asistentes locales en la metodología de realización de murales comunitarios con énfasis en procesos participativos de creación. Este trabajo estuvo patrocinado por la Embajada de Los Estados Unidos, bajo la coordinación del encargado de cultura Neal Murata. Asimismo, se contó con la participación activa de los miembros de la comunidad de La Ciudadela, agrupados a través del Consejo Comunal de La Ciudadela y de la Alcaldía del Municipio Baruta.

Vanessa Avendaño, diseñadora gráfica y artista vinculada al proyecto FIA Todo Terreno, señala que todos los días de trabajo, entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche, Michelle Ortiz y los vecinos se dedicaron a pintar el mural, con compromiso y con la convicción de que era un espacio ganado a la comunidad. “Los más jóvenes y los adultos mayores se conectaron a través de la expresión artística. Eso fue maravilloso”.

De eso se trata el programa Ciudad Sensible, de convertir la calle en un escenario de encuentros colectivos. Las intervenciones, explica Avendaño, son de carácter temporal, se piensan desde una perspectiva polisensorial, promueven la participación de los actores ciudadanos involucrados en las experiencias propuestas y generan vínculos que pretenden fortalecer los núcleos de organización de carácter comunitario. “Ciudad Sensible se piensa desde la perspectiva del arte en entornos comunitarios donde los procesos resultan vitales para la activación de las experiencias. Igualmente, a través de este tipo de intervenciones se constituyen nuevos saberes y experiencias que inciden en estrategias para percibir e interpretar los espacios públicos en el marco de su apropiación y usos individuales y colectivos”, se explica en un folleto de la FIA.

Además de la intervención en La Ciudadela, en Baruta, se han desarrollado otros proyectos como la rehabilitación de la cancha de usos múltiples de la comunidad El Marqués en Guatire, estado Miranda o el muro de la calle Santa Rosalía de Palermo, ubicada en el Casco Central del municipio El Hatillo.

La Fundación Arts Connection en alianza con la Alcaldía de El Hatillo y la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas (FIA) inauguraron el mural, realizado en el paredón de la casa de la señora Isabel Flores de González, quien aseguró que la obra de arte le cambió la cara a una de las calles más emblemáticas y transitadas del municipio.

Vanessa Avendaño, curadora de la obra, señaló que luego de tres meses de talleres y mesas de trabajo en la que participaron vecinos, artistas locales e invitados especiales, se logró terminar el mural que refleja tanto la historia como la modernidad del pueblo de El Hatillo.

Otro de los objetivos de Ciudad Sensible es convertir los parques públicos en los centros de encuentro y de cultura de los ciudadanos. Y bajo esa premisa, junto a la Alcaldía de Sucre, se llevó a cabo la intervención de la plaza Simón Bolívar de Las Vegas de Petare. Emilio Narciso estuvo a cargo de la policromía de piso, muro y techo.

El mismo artista participó luego en el Mural “Difusión de luz” en Las Mercedes, frente a la plaza Alfredo Sadel, municipio Baruta, en un proyecto conjunto de la Feria Iberoamericana del Arte (FIA) y Odebrecht  que bautizaron con el nombre de “En Obras”.

Con esta iniciativa se pretende crear una red de arte a través de diversas disciplinas visuales en las paredes de obras en construcción de la urbanización Las Mercedes, con la intención de intervenirlas y convertir la zona en un museo a cielo abierto.

El encargado de dar vida a ese primer muro fue el artista venezolano Emilio Narciso, especialista en vincular elementos simbólicos de la cultura venezolana y sus referencias foráneas a través de su experiencia con pinturas, collages, vídeos, fotografías e intervenciones artísticas en el espacio público. “Este mural está pensado para este lugar de la ciudad y es una obra de carácter abstracto y geométrico que pretende transmitir sensaciones de luz de, de color y de movimiento”, dijo Narciso.

Por último, también en alianza con la Alcaldía del Municipio Baruta, se proyectó una intervención urbana en los Pasos Peatonales del Paseo Enrique Eraso, en Las Mercedes, bajo la tutela de los artistas Nanín García, Alí González y Sigfredo Chacón, quienes plasmaron sus proyectos artísticos sobre el pavimento.

La curaduría de FIA Todo Terreno está a cargo del investigador Gerardo Zavarce, con el apoyo del arquitecto Francisco Pereira y la coordinación de Zoraida Febres de Irazábal.

 

FIA Todo Terreno Plaza Bolívar La Vega

FIA Todo Terreno Plaza Bolívar La Vega

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: