Anuncios
Lo más reciente

El arte como una forma de resistencia

FIA Todo Terreno salió de los recintos feriales para llegar hasta las comunidades y propiciar una acción transformadora en la gente con 3 proyectos específicos: Caracas Ciudad Sensible, Pedagogías Sensibles y Espacios en Tránsito. Desde 2016, IAM Venezuela se unió a estas iniciativas que promueven los espacios de aprendizaje sensible en la ciudad.

FIA Todo Terreno Amarillo

FIA Todo Terreno
Amarillo

Hercilia Garnica. 10/03/2017

De la Feria Iberoamericana de Arte derivó el proyecto FIA Todo Terreno como una estrategia cultural destinada a llevar las experiencias artísticas fuera del recinto ferial con el propósito de que esas intervenciones involucren a las comunidades y que sea la propia gente la que motorice y desarrolle los murales, exposiciones o lo que sea que decidan en conjunto.

Hasta los momentos, explica la diseñadora gráfica y artista, Vanessa Avendaño, han desarrollado tres líneas estratégicas de acción: Caracas Ciudad Sensible, Pedagogías Sensibles y Espacios en Tránsito en varios lugares de Caracas.

Para la ejecución de los proyectos han establecido alianzas con organismos, instituciones y empresas diversas: Arts Connection Foundation, Alcaldías de Baruta y El Hatillo, Embajada de Estados Unidos, Telefónica y Odebrecht, entre otros.

“Es una forma de resistencia”, señala  Avendaño a modo de conclusión. Esa es su reflexión en torno al proyecto FIA Todo Terreno del que ha formado parte con varias experiencias artísticas en comunidades de Caracas.

“Es revitalizante, nos permite seguir adelante”, señala además quien ha sido curadora de varias de las intervenciones integrales de espacios e instituciones de carácter público que se han emprendido en la ciudad con la idea de que sean acciones culturales transformadoras que promuevan nuevas experiencias de ciudadanía.

FIA Todo Terreno Jardín Lumínico

FIA Todo Terreno Jardín Lumínico

FIA Todo Terreno Plaza Bolívar La Vega

FIA Todo Terreno Plaza Bolívar La Vega

Caracas: Ciudad Sensible 

Con esta propuesta se piensa en el arte como un elemento transformador de entornos comunitarios y la idea es hacer intervenciones en espacios públicos urbanos como parques, plazas, jardines, calles, fachadas.

El trabajo transformador en realidad consiste en que la gente, el ciudadano común, el vecino, se conecte con su entorno, con las calles que transita todos los días, con ese muro que ya no mira porque ni pintura tiene, y piense en otras dimensiones y posibilidades. Que imagine otra estampa y otro ambiente y luego participe activamente en esa transformación. Solo así se genera un verdadero sentido de pertenencia y un vínculo afectivo con la escuela, el barrio, la urbanización.

“A través de este tipo de intervenciones se constituyen nuevos saberes y experiencias que inciden en estrategias para percibir e interpretar los espacios públicos en el marco de su apropiación y usos individuales y colectivos”, se explica en un folleto institucional de FIA Todo Terreno.

FIA Todo Terreno La Ciudadela

FIA Todo Terreno La Ciudadela

 

Pedagogías Sensibles

Se abordan intervenciones artísticas integrales a veces con carácter efímero y otras con carácter permanente en instituciones educativas públicas. La ejecución del proyecto va acompañada por un plan de reforzamiento pedagógico dirigido a docentes, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa. Se organizan talleres de sensibilización porque el propósito es que se vea a la escuela como un espacio para la creación.

 

Espacios en Tránsito

A la velocidad que se transita en Caracas muy pocas personas son capaces de notar los espacios peatonales, los canales exclusivos para bicicletas, el estado de las aceras. Todos esos elementos urbanos forman parte de un todo y poco importa si el paso de cebra está demarcado frente a una escuela, si en las zonas residenciales se privilegia al carro y si los peatones llegan a reivindicar sus derechos alguna vez.

De esas distorsiones citadinas surgió el proyecto Espacios en Tránsito, con el objetivo de proponer intervenciones artísticas en espacios destinados a la movilidad de bajo impacto: tránsito pedestre, transporte colectivo, transporte en bicicleta, patines, patinetas. Se idean recorridos sensibles que promuevan la integración del habitante que se desplaza a través de la ciudad con el paisaje propiamente urbano mediante la activación de una experiencia sensible.

 

FIA Todo Terreno Azul

FIA Todo Terreno Azul

 

Estas son algunas de las intervenciones de este proyecto:

 

LA CASA AZUL

EMILIO NARCISO

2011

 

FORMAS PUNTUALES

MAYRISETH VARGAS

2011

 

DESCONCIERTO

CONRADO PITTARI

2011

 

WAY, (VALLA IMAGEN EN MOVIMIENTO)

EFRAINUGUETO

2011

 

GUAIRE, (VALLAS PUBLICITARIAS PASEO ENRIQUE ERASO)

AMADA GRANADO

2011

 

DESPLAZAMIENTOS, (VALLAS PUBLICITARIAS PASEO ENRIQUE ERASO)

YURI LISCANO

2011

 

PLAZA BOLÍVAR DE LAS VEGAS DE PETARE

EMILIO NARCISO

2012

 

EL PAYASO

ASDRÚBAL COLMENÁREZ

2012

 

HACER EL BIEN, HACIÉNDOLO BIEN

PEDRO MORALES

2012

 

EN CONSTRUCCIÓN

JULIO PACHECO RIVAS

2012

 

NARANJA Y BLANCO

NANÍN GARCÍA

2012

 

DRIPPING HORIZONTALES

SIGFREDO CHACÓN

2012

 

TELICROMÍA

ALÍ GONZÁLEZ

2012

 

PARQUE LA CIUDADELA

MICHELLE ORTÍZ

2013

 

AMARILLO, HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

MARYLEE COLL

2013

 

YO SOY, 1ERA FASE

MARÍA VIRGINIA PINEDA

2013

 

YO SOY, 2DA FASE

MARÍA VIRGINIA PINEDA

2013

YO SOY, JARDÍN DE INFANCIA, 3ERA FASE

MARÍA VIRGINIA PINEDA

2013

 

AMARILLO

MARYLEE COLL

2013

 

JARDÍN LUMÍNICO

CARLOS EDUARDO MENESES

2013

 

ENCUENTRO CREATIVO: CUERPO Y ESCULTURA

CLAUDIO GALLINA

2013

 

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (PARADA DE TRANSPORTE PÚBLICO)

FLIX

2013

 

SALÓN DE ARTE Y CIENCIA, ESCUELA MUNICIPAL BÁRBARO RIVAS

VANESSA AVENDAÑO

2014

 

TALLER DE SERIGRAFÍA

DANIEL MIJARES

2014

EXPOSICION ESTAMPANDO Y RECICLANDO

ORIANA BASTARDO

2014

 

EXPOSICIÓN BARBARO RIVAS PARA LOS NIÑOS

VANESSA AVENDAÑO

2015

 

SUSTITUCIÓN DE CLASES DE EDU. FÍSICA POR HIP HOP

INSTRUCTORES DE DANZA

2015

 

TALLER DE ESTAMPADO CON STENCIL

VANESSA AVENDAÑO

2015

 

MICROLAB EL HATILLO, CALLE SANTA ROSALÍA

GUSTAVO MARQUEZ, SOFIA SIMÓN, LORENA MARQUEZ

2015

 

MICROLAB EL HATILLO, CALLE EL PAUJÍ

SOFÍA SIMÓN

2015

 

1ERA FASE LUDOTECA, ESCUELA BÁRBARO RIVAS

TALLER INDEPENDIENTE – UTOPÍA PORTATIL

2016

MURAL PEATONAL, ESCUELA LUISA GOITICOA

LORENA MARQUEZ

20016

 

LLUVIA DE COLORES, LAS MERCEDES

EMILIO NARCISO

20016

 

CALVARIO PUERTAS ABIERTAS, EL HATILLO

CRISTINA MULLER

2016

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: