Lo más reciente

Balcón de Bolívar

Balcón de Bolívar, en Casigua. Foto David Castellanos.

Nombre: Balcón de Bolívar.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: alcaldía del municipio Mauroa.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Una típica casa colonial destaca en Casigua por haber hospedado al Libertador en su carrera por intentar detener la separación de la Gran Colombia, que se fraguaba en un congresillo de Valencia llamado despectivamente La cosiata. Desde el fronterizo Los Puertos de Altagracia, el estado Falcón fue parte de un largo periplo que inició en Lima, Perú, y que concluiría en la reunión con el secesionista José Antonio Páez. Bajaba la noche del 20 de diciembre de 1826 cuando el capitán Pedro Rodríguez, prócer de la Independencia adscrito a la comandancia militar del cantón, lo recibió en la casa de Rita Salón de Burgos. Para ese entonces la edificación servía de posada y contaba con un solar grande y caballerizas usadas para que los viajeros dejaran sus animales mientras descansaban.

El Gobierno falconiano, durante la administración del gobernador Pablo Saher, en la década de los 60, compra la casa para convertirla en una especie de museo histórico regional. Como tal, se exhibían en ella símbolos patrios, cuadros, una cama y las fotocopias de unos viejos documentos firmados por su ilustre huésped, cuyos originales guardaba celosamente el señor José Hermógenes Piña, pues eran una reliquia familiar atesorada por generaciones.

Para la década de los 80 la casa aún se mantenía conservada, convirtiéndose en el epicentro de las fiestas patrias organizadas en Casigua por la Sociedad Bolivariana local para conmemorar el bicentenario de Simón Bolívar. Pero el tiempo, la indolencia oficial y la estrechez presupuestaria obraron en contra de la estructura, hoy degradada a una ruinosa edificación que desmerece aquel pasado en que la pernocta angustiada de Bolívar, por el resquebrajamiento de su más alto sueño, iluminó para siempre la sobriedad colonial de su balcón.

Descripción


Casa típica de la época colonial. Fabricada con barro, como todas las construcciones de aquel período; posee techo de tejas, ventanas y puertas de madera. En su interior una escalera da a la habitación donde se hospedara Bolívar. En la fachada cuenta con tres grandes ventanas y un balcón construido de barro y madera de curari. Este balcón, que le da nombre a la casa, queda en la única pequeña habitación que ocupa el segundo piso, sobre la puerta principal de cara a la calle. La mayor parte de la vivienda es de una sola planta, con cinco habitaciones.
La pared exterior muestra dos placas, una de mármol y sin fecha que dice “En esta casa de hospedó El Libertador Simón Bolívar el 20 de diciembre de 1826”. La otra de bronce, y  más moderna, muestra la siguiente inscripción: “Gobierno del Estado Falcón, Fuerzas Armadas Nacionales, Sociedad Bolivariana de Venezuela, Centro de Historia del Estado Falcón, rinden homenaje a El Libertador en recuerdo a su paso por esta población”, aunque tampoco tiene fecha, posiblemente date de la celebración que la Sociedad Bolivariana y fuerzas vivas de la región organizaron por el bicentenario del nacimiento del Libertador, en 1983.

Valoración

Es un patrimonio histórico de Casigua que cuenta la travesía infructuosa de Simón Bolívar por mantener la integridad de la Gran Colombia. La comunidad reconoce su valor histórico y patrimonial, como se aprecia en los numerosos artículos digitales denunciando su deterioro.

Situación actual

El interior de la estructura está casi en ruinas. El cronista de Pueblosdevenezuela.com, Germán Montero Alcalá, quien la visitó en 2014, refiere que ese entonces se estaban restaurando las paredes, techos y pisos de la parte trasera de la casa. Sin embargo, persisten las precarias condiciones generales que acusan a la municipalidad de Mene Mauroa, al gobierno regional y al Instituto del Patrimonio Cultural como entes que no han cumplido a cabalidad con el mandato de conservar y resguardar ese balcón de Casigua por el que se asoma un breve capítulo de la historia nacional.

Ubicación

Municipio Mauroa, Parroquia Casigua

Fuentes consultadas

Casigua-estado Falcón. En Mundocibernick.com, 30 de marzo de 2008. https://goo.gl/ctWqeQ. Consultado el 7 de marzo de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Falcón, Municipio Mauroa. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Montero Alcalá, Germán. Casigua. En pueblosdevenezuela.com, 2014. https://goo.gl/O2MZrf. Consultado el 7 de marzo de 2017.

4 Comentarios en Balcón de Bolívar

  1. gmonteroalcala // marzo 18, 2017 en 10:21 pm //

    Tal como está redactada la sección “Situación actual”, pareciera que entre los que “acusan a municipalidad de Mene Mauroa, al gobierno regional y al Instituto del Patrimonio Cultural”, estoy yo. No es así.

    Germán Montero Alcalá

    Me gusta

  2. Buenas noches, señor Germán. Soy Nilda Silva, la editora de Iam Venezuela. Primero que nada, mi agradecimiento por su esmerado blog, le hace muy a la difusión de nuestros patrimonios y lugares turísticos. Son muy bien redactados y graficados. Y como verá, me ha servido mucho para enriquecer los textos que publicamos, siempre cuidando de incluir su crédito como fuente consultada. En cuanto al comentario que nos ocupa, allí no dice que usted está acusando a esas instancias, sino “las malas condiciones generales” y lo posterior es una posición nuestra. Aunque ya lo edité para evitar cualquier malentendido,como podrá leer s le echa nuevamente un vistazo a la nota, originalmente decía así: El interior de la estructura está casi en ruinas. El cronista de Pueblosdevenezuela.com, Germán Montero Alcalá, quien la visitó en 2014, refiere que ese entonces se estaban restaurando las paredes, techos y pisos de la parte trasera de la casa. Pero las “malas condiciones generales” acusan a la municipalidad de Mene Mauroa, al gobierno regional y al Instituto del Patrimonio Cultural como entes que no han cumplido a cabalidad con el mandato de conservar y resguardar ese balcón de Casigua por el que se asoma un breve capítulo de la historia nacional.
    Espero que con esta reedición se despeje cualquier duda de que es usted quien está acusando a las aludidas instancias. Son las malas condiciones las que lo hacen.

    Le gusta a 1 persona

  3. gmonteroalcala // marzo 19, 2017 en 4:02 pm //

    Hola Nilda, ¡todo bien! Están haciendo un excelente trabajo, sigo a IAM Venezuela desde que la encontré hace un par de semanas.

    ¡Adelante!

    Me gusta

    • ¡Gracias, Germán! Y quiero agradecerle también por el dato de su nueva página, y su generosidad de facilitarme la información que con esmero de cronista recopila sobre los sitios y tesoros culturales del país. En efecto, cuando he querido ingresar a pueblosdevenzuela no he podido. Pero tomaré el dato que me da. Agradecida y contenta con este contacto suyo 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: