Lo más reciente

Plaza Bolívar de Puerto Ayacucho

Plaza Bolívar de Puerto Ayacucho, con la catedral de fondo. Foto Solem Josías Palencia.

Nombre: Plaza Bolívar de Puerto Ayacucho.

Año: 1939.

Tipo de patrimonio cultural:  Mueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable:  Alcaldía del municipio Atures.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La plaza Bolívar de Puerto Ayacucho fue inaugurada en 1939, 15 años después de que Juan Vicente Gómez mandara fundar la actual capital del estado Amazonas, en 1924, con el interés de explotar las riquezas estratégicas del sur del país. Cuando la inaugura Rafael Falcón Briceño, gobernador de entonces, ya estaban en pie algunas edificaciones a las que el tiempo les fue sumando otras para verla rodeada actualmente por el Palacio de Gobierno, el Concejo Municipal, el Ministerio de Justicia, la estación de la Policía Judicial, la catedral María Auxiliadora, la Misión Salesiana y los colegios salesianos Pío XI y D. Navea.

Durante 48 años se mantuvo relativamente igual a sus inicios, hasta que el gobernador Bernabé Gutiérrez llevó a cabo, en 1987, una extraordinaria renovación que la convirtió en la plaza Bolívar que hoy se conoce, con la réplica de la estatua ecuestre del Libertador que preside la de Caracas. Según Miguel  Guape, cronista oficial del municipio Ature, en aquel momento entre bancos de metal, caminerías y faroles, fueron sembrados fallidos chaguaramos en sus jardinerías, pero finalmente se impuso el frescor y la sombra que la vegetación nativa ofrece a lugareños y visitantes. Cuando no se la tala…

En diciembre de 2011, con motivo del 87 aniversario de la fundación de la ciudad, se le hizo un profundo mantenimiento a la estatua de Bolívar, gesto aplaudido por actores políticos, figuras culturales y demás dolientes de la plaza. Los mismos que suscribieron un duro comunicado contra la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía Autónoma del Municipio Atures por haber talado, el 8 de agosto de 2015, seis frondosas y añejas matas de mango.

Por lo visto, la plaza Bolívar de Puerto Ayacucho tiene quien suscriba y vigile el cuidado que merece como sitio que marca el sístole y el diástole de la capital amazónica. Se le presume una larga y saludable vida.

Descripción

La plaza es un amplio y céntrico espacio público con pisos de granito, caminerías decoradas y jardineras. Posee bancos en metal forjado, postes de iluminación de dos faroles, semejantes a los que existen en la plaza Bolívar de Caracas. En su zona central hay una estatua ecuestre de Simón Bolívar elaborada en bronce sobre un pedestal de granito, réplica de la que se encuentra en la referida plaza de la capital de Venezuela.

La plaza cuenta con faroles similares a los de la plaza Bolívar de Caracas. Foto Solem Josías Palencia.

Valoración

Junto con la Catedral de María Auxiliadora, la plaza Bolívar de Puerto Ayacucho es uno de los sitios turísticos más frecuentados por visitantes locales y foráneos. Es muy valorada por los pobladores que disfrutan del lugar para su esparcimiento, así como para conmemorar fechas patrias, religiosas y populares. Forma parte del casco histórico de la ciudad.

Situación actual

Fuera del ecocidio perpetrado en 2015 contra las seis matas de mango, y uno que otro farol roto, se mantiene conservada. Y vigilada por una comunidad celosa de su patrimonio histórico y cultural.

Ubicación

Avenida Río Negro, frente a la catedral Virgen María Auxiliadora.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Amazona, Municipio Atures. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Comunicado contra la tala en la plaza Bolívar de Puerto Ayacucho. En Magicaradio.com, 10 de agosto de 2015. https://goo.gl/3fRcnF. Consultado el 6 de marzo de 2017.

Guape, Miguel. Breve historia del casco histórico que se desea plasmar en una ordenanza del Concejo Municipal de Atures. En Cronistadeatures.com.ve https://goo.gl/ZAMQTf. Consultado el 6 de marzo de 2017.

Guape, Miguel. Puerto Ayacucho. Historiografía. Década 1960-1970: la ciudad cuarentona. En Cronistadeatures.com.ve, https://goo.gl/rARRTH. Consultado el 6 de marzo de 2017.

Guape, Miguel. Puerto Ayacucho, historiografía. Década 1980-1990: la ciudad sin rumbo y… ¡aparece la avenida perimetral! En Cronistadeatures.com.ve, https://goo.gl/FXvNau. Consultado el 6 de marzo de 2017.

Nuevo rostro brinda emblemática estatua ecuestre de Bolívar en Puerto Ayacucho. En magicaradio.com, 5 de diciembre de 2011. https://goo.gl/0gqybL. Consultado el 6 de marzo de 2017.

Plaza Bolívar de Puerto Ayacucho. En Wikipedia.org. https://goo.gl/L9xQV3. Consultado el 6 de marzo de 2017.

 

A %d blogueros les gusta esto: