Anuncios
Lo más reciente

Plaza Alí Primera

La plaza Alí Primera es un centro social en Brisas del Sur, Caroní.

Nombre: Plaza Alí Primera,

Año: 1995.

Tipo de patrimonio cultural: inmueble/ mueble / monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Caroní.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El 28 de septiembre de 1994 se conformó una asociación civil denominada Amigos de la Plaza Alí Primera de Brisas del Sur, integrada por los vecinos Elena Gómez, Blasina de Solano, Nerio Guevara, Virginia de Gil y Antonio Gil, con el propósito de honrar al llamado “Cantor del pueblo” bautizando con su nombre un espacio público. Y se concretó la plaza, que fue  inaugurada por el alcalde Clemente Scotto el 9 de abril de 1995, a dos meses de la muerte del cantautor, acaecida el 16 de febrero de ese año. Desde entonces se le rinde honores para celebrar su nacimiento, cada 31 de octubre, o para rememorar su muerte. El sitio devino en un céntrico punto de encuentro para los lugareños.

Cada 31 de octubre un festival de canción protesta en la plaza conmemora el nacimiento del cantautor.

Descripción

Se caracteriza por ser una construcción elevada de concreto, a la que se accede desde la calle a través de una escalinata o escalera exterior de un solo tramo, que se une a una plaza elevada con gran variedad de áreas verdes, a su alrededor se levantan mesas para jugar ajedrez y bancos de cemento, también hay un parque infantil.

La complementan varios jardines que se adaptan al terreno, y definen las caminerías techadas por armaduras metálicas de aproximadamente 250 metros cuadrados; en el centro, un muro con el rostro de Alí Primera en relieve y 3 murales con pensamientos de este cantautor. Hay un escenario de planta circular de 12 metros de diámetro con gradas de cemento, sin cubierta y con capacidad aproximada para 300 personas sentadas.

Valoración

Históricamente, esta plaza tiene mucha significación para la comunidad de Brisas del Sur, por ser el centro social y cultural de la misma. Su nombre hace honor al cantautor Alí Primera, y fue decidido en consulta popular. Actualmente es el centro de todas las celebraciones de la localidad, como fiestas patronales, asambleas populares, eventos culturales y demás. Cada año, para el natalicio de Alí Primera se realiza en su honor un festival de música de protesta. Es muy concurrida por los residentes locales, quienes suelen acercarse a la plaza los domingos con fines de esparcimiento con la familia o amigos.

Situación actual

En la actualidad la plaza presenta un estado de abandono, no dispone de iluminación ya que fueron robados los transformadores. Por ello, durante la noche es coto vedado para los pobladores. En los últimos años ha sido cercada por la inseguridad que reina en la zona, lo que ha mermado el cuidado debido para los murales y las piezas de ajedrez. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Ubicación

Comunidad Brisas del Sur, municipio Caroní. Estado Bolívar.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Bolívar, municipio Caroní. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: