Anuncios
Lo más reciente

Hacienda Valentín

cacao-nota

Diez mil plantas de cacao se cultivan en la hacienda Valentín.

Nombre: Hacienda Valentín.

Año: 1920.

Tipo de patrimonio cultura: tangible/inmueble.

Administrador, custodio o responsable: Félix Coello.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Félix Coello, el dueño actual de la hacienda, afirma que fue fundada en la década de 1920 por un señor llamado Valentín, nombre del río del lugar.

Descripción

Esta finca posee una plantación de 10 000 matas de cacao. Tiene una pequeña vivienda con techo a una sola agua elaborado con estructura de madera y cubierta de zinc. Sus paredes son de bloque frisado y tiene piso de cemento. Dentro de la hacienda existe un secadero de cacao de techo rodante con cubierta de zinc a dos aguas en forma de “A”, soportada por estructura de metal que cubre y descubre el patio de secado.

A su vez, el patio de secado consiste en un área de piso de cemento rústico de forma rectangular, delimitado por pequeños brocales de cemento sobre los cuales descansan una especie de rieles metálicos que permiten el deslizamiento de la cubierta antes mencionada sobre el patio. Entre otras funciones, el techo rodante, o deslizante, cubre los granos de cacao del patio de secado cuando llueve para que no se mojen y los descubre cuando hay sol.

Valoración

Representa para los pobladores una fuente de trabajo permanente, así como uno de los terrenos productores del llamado “mejor cacao del mundo”, como es conocido el cacao fino aroma producido en Venezuela. Esto se debe, según Álvaro Gómez, investigador en cacao del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, al cultivo secular de esta aromática almendra, en donde se dieron ventajosos cruces genéticos que esculpieron la fama del cacao nacional.

Esta hacienda ha sido recuperada en distintas ocasiones por haber contribuido al asentamiento y permanencia de la población del sitio alrededor de la producción artesanal del cacao, y su creciente valor económico. Por ello forma parte de la historia y la rutina de trabajo local.

Situación actual

Activa.

Ubicación

Sucre, Municipio Mariño.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Sucre, Municipio Mariño. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Hernández, Alicia. El mejor cacao viene de Venezuela. En Elmundo.com.ve, 1 de agosto de 2014.
Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/curiosidades/el-mejor-cacao-viene-de-venezuela.aspx#ixzz4aX8AnT9E. Consultado el 6 de marzo de 2017.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: