Anuncios
Lo más reciente

Concha acústica de San Félix

La concha acústica, escoltada por el río Orinoco.

La concha acústica, escoltada por el río Orinoco.

Nombre: Concha acústica de San Félix.

Año: 1985.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador, custodio o responsable:  alcaldía del municipio Caroní.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Elvira Mata, pionera de Ciudad Guayana, recuerda para el diario Correo del Caroní que en antaño, donde ahora se encuentra la concha acústica de San Félix, había un fragor de puerto con decenas de locales y una ceiba en donde se amarraban las embarcaciones que llevaban y traían pasajeros a las islas Fajardo, Providencia y Teodoro, entre otros islotes de la zona. Siempre con la presencia del Orinoco, que la Corporación Venezolana de Guayana conservó para ampliar y promover, en un malecón edificado en 1985, la conexión de los pobladores y visitantes con el magnífico río.

Desde entonces, la concha acústica de San Félix es un imán para citas culturales, académicas, religiosas y hasta políticas que se dan entre ese verdor fluvial salpicado de caminerías, bancos de concreto, un monolito de hierro y una escultura del libertador de Guayana, general Manuel Carlos Piar.

No es para menos. Debe de ser una experiencia memorable ser espectador no solo del evento al que se acude, sino del mismo río como punto perenne –y protagónico- del programa.

Descripción

Está conformada por una plataforma de concreto de aproximadamente 1 metro de altura, de cemento pulido, a la que se accede por unos escalones hasta el escenario cubierto por una concha que producen un acondicionamiento acústico al aire libre realizado completamente en concreto revestido de cerámica, con el propósito de lograr una audición óptima para los espectadores.

El espacio que ocupa la construcción es de 20 a 22 metros de largo por 10 a 12 metros de ancho, en los alrededores hay muros de piedras que sirven de protección a la zona verde. La parte trasera tiene vista al río.

Valoración

Es una obra comunitaria de reconocido valor patrimonial, concebida como un espacio cultural de relevancia y sitio obligado para los mejores espectáculos del pueblo; aquí se presentan diversas agrupaciones culturales de danza, teatro, yoga y títeres, sirve de escenario para eventos de la iglesia católica y otras religiones que hacen vida en la ciudad. Sus capacidades espaciales y ubicación estratégica permiten la formulación y ejecución de una sólida actividad cultural para el municipio.

Situación actual

En buen estado de conservación. Fue acicalada en octubre de 2016 por las direcciones de Servicios Generales de la alcaldía del municipio Caroní y de la gobernación del estado Bolívar con el fin de dejarla en óptimas condiciones para un evento político. Igual se agradece.

Ubicación

Malecón de San Félix, entrando por la calle Orinoco.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Bolívar, Municipio Caroní. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

El Puerto de Tablas contado por sus protagonistas. En correodelcaroni.com, 2 de julio de 2014. http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/16019-el-puerto-de-tablas-contado-por-sus-protagonistas. Consultado el 2 de marzo de 2017.

Granado, Frenny Kelli. Atención para Concha Acústica. En Primicia.com, 5 de octubre de 2016. http://www.primicia.com.ve/ciudad/atencion-para-concha-acustica.html. Consultado el 2 de marzo de 2017.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: