Lo más reciente

Cruz de San Clemente

Esta cruz de cují inició la evangelización de América del Sur. Detalle de la foto de Carlos E Estrada

Esta cruz de cují inició la evangelización y colonización de América del Sur.

Nombre: Cruz de San Clemente.

Año: 1527.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble/mueble/monumento en espacio público.

Administrador, custodio o responsable: alcaldía del municipio Miranda.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Una modesta cruz proclama el pacto que Juan de Ampíes selló con el cacique Manaure, el 26 de julio de 1527, para fundar lo que sería el primer enclave de la colonización y evangelización de Venezuela y Sudamérica, Santa Ana de Coro. El mismo nombre de la capital falconiana habla de ese de mutuo respeto inicial entre la fe española, de allí el onomástico católico de Santa Ana, y el ventoso universo caquetío que la palabra Coro traduce.

A esa cruz se le atribuye ser parte del altar desde el cual se oficiara la primera misa de Latinoamérica, en cuyos predios se levantaría años luego la iglesia de San Clemente, por lo que llega hasta nuestros días con ese apellido. Apenas dos años después de haber sido erigida como símbolo de la alianza entre ambos jefes, se convierte en un literal testigo de palo de la devastación que el primer gobernador y capitán general de la ciudad, Ambrosio Alfinger, perpetró desde 1529 -pulverizando aquel acuerdo- en nombre de los Welsers, banqueros alemanes a quienes la corona española les pagó una deuda cediéndoles la Provincia de Venezuela.

Por Falcón pasaron españoles y alemanes, capitulaciones, batallas independentistas y guerras civiles, mucha sangre, gloria y rutina; y ella siguió ahí, impertérrita y solitaria en su porfiada madera de cují por 339 años. Hasta que el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón tuvo la piedad, y el tino, de arroparla durante su presidencia con un templete que mandó construir en 1866, a través del cual se le reverencia hoy en día.

Una placa escrita en latín en una de sus fachadas certifica el gesto presidencial: “A magno cive, Joannie C. Falcon, hujus Reipublicae Praesidie in honorem Venerabilis, Redemptionis  Signi, hoc consecratur monumentum. MDCCCLXVI”, o “El gran ciudadano, Juan C. Falcón, en honor al signo venerable de redención, consagró aquí este monumento. 1866″.

Para que no quepan dudas de toda la memoria que guarda en su icónica simpleza, en otra placa se ufana, también en latín, de ser símbolo originario: “Hæc crux eadem est  quæ a Joanne Ampues in hoc loco erecta fuit. Anno MDXXVII”, cuya traducción libre diría “Esta es la misma cruz que erigió en este lugar Juan de Ampíes. Año 1527”.

Mensaje que supo interpretar sabiamente el Estado venezolano al otorgarle la dignidad de Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial No 26 210, del 18 de marzo de 1960. Y, por rebote, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, cuando en 1993 declaró el casco histórico de Coro, donde se asienta, Patrimonio de la Humanidad.

Descripción

Cruz de madera de cují, ensamblada y barnizada, ubicada en un monumento de forma rectangular realizado en concreto que remata en una cúpula octogonal con cuatro pináculos en cada esquina y cuatro vanos enrejados que permiten la total visualización del objeto. La estructura es blanca por fuera, con dibujos geométricos amarillos impresos en el concreto; por dentro es lisa pintada de amarillo, con la parte interna de la cúpula pintada de blanco. La cruz presenta agrietamientos profundos en ambas caras e injertos de madera en los extremos de los brazos laterales. Está sobre un soporte de concreto con molduras, sujeta a su base por tornillos.

Valoración

La Cruz de San Clemente guarda una historia de casi 490 años, que cumple el próximo julio. Como monumento histórico enclavado en el primer sitio patrimonial de alcance planetario de Venezuela, es una parada inesquivable para turistas locales y extranjeros: “Sentarse en la plaza, frente a la iglesia San Francisco y a un lado de la Cruz de San Clemente, te transporta a otra época. Es un lugar tranquilo y un buen punto para iniciar el recorrido por la zona colonial” dice, entre una veintena de otras opiniones, un turista panameño desde la página de turismo Tripadvisor.com.ve.

Y también es símbolo sagrado para aquellos que la miran con devoción religiosa, como Santiago José S., quien suscribe en la misma página: “Ubicada al lado de la iglesia de San Clemente, es una parada obligatoria para los católicos, ya que fue la primera cruz y el lugar donde se ofició la primera misa en Sudamérica. El recorrido nocturno por la zona colonial es hermoso, y resaltan la cruz y la iglesia al margen de las calles empedradas de la época colonial”.

Quién sabe si más de uno, entre tanta historia, se le acerque para agradecerle por los favores concedidos.

Situación actual

La cruz está agrietada de tiempo, pero el monumento que la protege la mantiene en buen estado de conservación.

Ubicación

Avenida Miranda, calle Zamora. Casco histórico de Coro.

Fuentes consultadas

“Cacique Manaure”, En simplementevenezuela.com. http://simplementeveneciuela.blogspot.com/2010/11/cacique-manaure.html. Consultado el 28 de febrero de 2017.

Casco histórico de Santa Ana de Coro. En Coropatrimonial.com http://coropatrimonial.blogspot.com/p/la-cruz-de-san-clemente.html. Consultado el 28 de febrero de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Falcón, Municipio Miranda. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Mencías, Robert. “La belleza de nuestra majestuosa ciudad”. En nuestropatrimonio.com, 20 de mayo de 2011. http://nuestropatrimoniocoriano.blogspot.com/2011/05/cruz-de-san-clemente.html. Consultado el 28 de febrero de 2017.

Padilla, David. “26 de julio de 1527: Fundación de la ciudad de Coro (a 480 años)”. En Venelogia.com, el 26 de julio de 2007. http://www.venelogia.com/archivos/1861/. Consultado el 28 de febrero de 2017.

“Volver en el tiempo”. En tripadvisor.com.ve. Diciembre de 2015. https://www.tripadvisor.com.ve/ShowUserReviews-g316091-d6105567-r341326919-Cruz_de_San_Clemente-Coro_Central_Western_Region.html# . Consultado el 28 de febrero de 2017.

 

A %d blogueros les gusta esto: