Evento: Patrimonio y democracia: El compromiso ciudadano con la memoria

IAM Venezuela y la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela convocan para el próximo 7 de febrero de 2017, a un foro en la Biblioteca Central de la UCV (Sala E), en el que tres profesores universitarios disertarán sobre el patrimonio que se encuentra en la Asamblea Nacional, su rol en la democracia y ciudadanía. Entrada libre. 

foro Asamblea Nacional y patrimonio feb 2017Un foro con tres profesores universitarios expertos en el área es el punto de partida para que se empiece a comprender el rol que tiene la conservación del patrimonio artístico en la memoria ciudadana y en la promoción de defensa de la democracia.

Carlos E. Guzmán Cárdenas (Coordinador General de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la FHE, UCV); Luis Guillermo Marcano (Coordinador de la Maestría de Conservación y Restauración de Monumentos FAU, UCV y fundador de la Oficina Técnica del Palacio Federal Legislativo); y Alberto Navas Blanco (profesor de la Escuela de Historia de la UCV), hablarán sobre patrimonio, democracia, ciudadanía; conservación y restauración del Palacio Federal Legislativo. 

IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela) y la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela son los organizadores del evento que se llevará a cabo los días 7 y 10 de febrero de 2017. El martes 7 de febrero se realizará el foro en la Biblioteca Central de la UCV (Sala E) entre la 1:30 pm y las 4 pm. El viernes 10 de febrero se completará personalmente la experiencia teórica con una visita guiada al Parlamento venezolano. 

En el evento “Patrimonio y democracia. El compromiso ciudadano con la memoria”, se revisará el patrimonio como un elemento imprescindible para la construcción de ciudadanía. Se espera destacar el rol del patrimonio artístico de la Asamblea Nacional como una piedra fundacional de la memoria ciudadana necesaria para modelar la democracia presente y futura. Se espera también dar a conocer la importancia de los procesos de conservación y restauración que por más de veinte años se han llevado a cabo en la Asamblea Nacional.

La idea es que los participantes comprendan que el recinto en el que se define el marco legislativo de nuestra democracia forma parte de la herencia cultural de todos los venezolanos y que hay una relación directa entre patrimonio, valores ciudadanos y democracia. 

No en vano, cuando hay momentos de crisis política e incluso de guerra, la conservación y restauración del patrimonio cultural es un tema que está sobre la mesa, pues la memoria sensible de la población está en juego. Los esfuerzos llevados a cabo para recuperar y proteger el patrimonio durante la II Guerra Mundial en Europa son un claro ejemplo de ello. Más recientemente, queda claro cómo la destrucción del patrimonio en el Medio Oriente ha sido una pieza estratégica por parte de los grupos extremistas. Cuando el patrimonio se cuida durante las crisis, se conserva la memoria, y en definitiva, se ganan puntos a favor de la democracia y de los valores ciudadanos que la sustentan. 

Las organizadoras del evento, Milagros González por IAM Venezuela y Mayerling Zapata López, por la Escuela de Historia de la UCV, adelantan que a la luz de los resultados que se obtengan se puedan organizar otros encuentros similares con otras instituciones patrimoniales. 

IAM Venezuela es una plataforma de la fundación Arts Connection que tiene como objetivo trabajar por la protección y difusión del patrimonio venezolano.

Un tesoro patrimonial

El Palacio Federal Legislativo de Caracas es un edificio que aloja tesoros patrimoniales de gran valor para los venezolanos. También es la sede del poder legislativo del país, por lo que ha sido escenario de momentos fundamentales de nuestra historia, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta ahora. En sus pasillos y salones se han escuchado muchas veces debates de toda índole que han modelado ciertos momentos de nuestra historia. Ha sido la palestra de oradores que han dejado huella por su inteligencia, claridad y compromiso con la democracia y también de quienes se han arrodillado ante las dictaduras. 

También ha sido un lugar ante cuyas puertas han llegado manifestaciones del pueblo para exigir sus derechos. Los momentos convulsos han formado parte de la historia del Palacio Federal Legislativo, y las últimas dos décadas no han sido la excepción. 

Hablamos de más de veinte años, pues es el tiempo que tiene constituida la oficina técnica que se encarga de velar por el cuidado del patrimonio del Palacio. Fue creada después de que en 1993 se sancionó la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio, y que se elaboró un proyecto de restauración integral del edificio del entonces Congreso.

Pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://goo.gl/wnsP1U o en la entrada de la Sala E antes del comienzo de las ponencias. La entrada es gratuita.