Lo más reciente

Catedral de Coro

altar-de-la-catedral-de-coro

Altar de la Catedral Basílica Menor de Santa Ana o catedral de Coro. Foto Kevin Vásquez

Nombre: Catedral de Coro.

Año: siglo XVI.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador, custodio o responsable: Arquidiócesis de Coro.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El 21 de julio de 1531 el Papa Clemente VII creaba, por bula papal, la primera diócesis del país y del continente en Santa Ana de Coro para contar con un obispo que liderara la labor evangelizadora de los pueblos recién conquistados, otorgándole la dignidad de catedral a uno de los templos de la ciudad, posteriormente saqueada en 1567 por el corsario Francis Drake. La que reluce hoy empezó a construirse en 1583, en un terreno que ocupa exactamente el centro del casco histórico de Coro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. La planta del templo, que se trazó en tres naves, ya estaba levantada para 1620, pero fue en 1634 cuando queda lista para promover, desde su esplendor material, la salvación de las almas que profesa la fe católica.

La cúpula y sus dos bóvedas laterales fueron construidas por Francisco Ramírez entre 1608 y 1615, año en que Bartolomé de Nevada, también constructor de la iglesia La Asunción en la isla de Margarita, asume la monumental obra y le da sus pinceladas finales. Su estructura originaria “… de las más hermosas, proporcionadas y ayrosas en su arquitectura”, según el obispo Mariano Martí tras visitarla en 1773, se mantuvo intacta durante 294 años. Hasta que el entusiasmo por el segundo Congreso Mariano Nacional que se celebraría en Coro con motivo del cuarto centenario de la ciudad le sumara, entre otras notorias remodelaciones, adornos a su campanario y a su puerta principal. Y le restara para siempre la posibilidad de ser elevada a la categoría, por sí sola, de Patrimonio de la Humanidad. No bastó que en 1958 se reivindicase su ya elocuente sencillez primigenia. Para la Unesco, ya el daño estaba hecho.

Sin embargo, en el país sí ostenta la jerarquía de Monumento Histórico Nacional, según Gaceta oficial N° 26 320 del 2 de agosto de 1960.Y para añadirle honores, el papa Paulo VI la elevaba a Basílica Menor en julio de 1977 (su nombre oficial es Catedral Basílica Menor de Santa Ana), cuando se conmemoraban los 450 años de la fundación de Coro.

Descripción

Templo de fachada de dos cuerpos o niveles y de estilo renacentista (tendencia artística de los siglos XV y XVI) que posee un portal principal enmarcado por pilares decorativos de sección semicircular. La catedral cuenta en su frontón con una cornisa en su parte superior, sobre la cual hay una moldura triangular y dos vanos (aperturas) con arcos.

La catedral de Coro posee una planta irregular dividida en tres naves o cuerpos, la principal separada de las laterales por series de arcos de medio punto apoyados sobre columnas circulares con capiteles de estilo toscano. El presbiterio (espacio entre el altar mayor y el último peldaño que conduce a él) está separado por un arco de medio punto y posee una capilla. La catedral cuenta también con una torre campanario de planta cuadrada cuyo acceso es interior y cuya fachada está ornamentada con franjas.

 

Valoración

A la catedral de Coro se le considera la más importante edificación construida antes de 1713, ya que marcó las pautas arquitectónicas para la construcción de las iglesias del resto del país y del continente. Su rotundidad colonial alberga, además de las tendencias artísticas, religiosas y culturales del tiempo en que fue construida y siglos posteriores, mucha información sobre la afanosa búsqueda de El Dorado por los Welser, aquellos banqueros alemanes de Augsburgo a quienes el emperador Carlos I de España les pagó una deuda otorgándoles la Provincia de Venezuela.

Situación actual

La Arquidiócesis de Coro puede dar por cumplida la tarea evangelizadora instruida por aquella bula papal de 1531: hasta ahora registra a 458 000 bautizados de los 529 000 habitantes de la ciudad, muchos ante la pila bautismal de la catedral y bajo la espléndida luz natural y frescor exquisito que su arquitectura deja colar a sus recintos. Como lo describiera aquel extasiado Mariano Martí en 1773. Y como lo refrendan hoy los miles de feligreses y turistas locales y extranjeros que no pueden visitar los tesoros culturales de Coro sin dejarse maravillar por ella.

Ubicación

Calle Federación, frente a la plaza Bolívar, en el centro del casco histórico de Coro.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Falcón, Municipio Miranda. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

“Catedral de Coro”, en Iglesiasdevenezuela.com, 15 de octubre de 2011. https://iglesiasdevenezuela.wordpress.com/2011/10/15/catedral-de-coro/. Consultado el 20 de febrero de 2017.

«Catedral Basílica de Santa Ana (Coro)”. En Wikipedia.org. https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_basílica_de_Santa_Ana_(Coro). Consultado el 20 de febrero de 2017.

Montero Alcalá, German. “Coro”. En pueblosdevenezuela.com, http://www.pueblosdevenezuela.com/Falcon/FA-Coro.htm. Consultado el 20 de febrero de 2017.

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo