Lo más reciente

Antonio José de Sucre

plaza-sucre-8296-nueva

Obra de Sucre en la plaza de la urbanización homónima, de Maracaibo. Foto Eduardo Semprún.

Nombre: Antonio José de Sucre.

Tipo de patrimonio cultural: Cultural/Mueble/Monumento en espacio público.

Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

Foto Eduardo Semprún.

La escultura del Mariscal Antonio José de Sucre, realizado en cemento pintado de blanco. Tiene amplia frente, abundante cabellera, patillas y la vista dirigida al frente.

La pieza está ubicada sobre un pedestal rectangular compuesto por dos cuerpos, pintados de verde y blanco, que a su vez reposa sobre una base realizada en piedra marrón. Se encuentra en regular estado de conservación.

La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Valoración

Este monumento a Antonio José de Sucre se encuentra en la plaza de la urbanización homónima, construida a mediados del siglo pasado en el marco del desarrollo urbanístico que experimentó la entidad zuliana con la intensificación de la industria petrolera. Se trata de una de las  pocas zonas residenciales marabinas en desarrollarse bajo un plan urbanístico profesional, en contraste con la posterior improvisación urbanística de la ciudad.

Situación actual

Aunque la pieza está en regulares condiciones, la estructura de la plaza que preside se encuentra parcialmente deteriorada. Basura, bancos, luminarias y demás instalaciones destruidas o vandalizadas desaniman a los locales a disfrutar de este espacio público. La rica vegetación nativa que la rodea sí está en saludables condiciones, otorgándole sombra y frescor al espacio.

Ubicación

Urbanización Sucre, municipio Maracaibo, estado Zulia.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo