Lo más reciente

Plaza de la urbanización Sucre

La plaza de la urbanización Antonio José de Sucre Foto Eduardo Semprún

La plaza es un refrescante reducto de sombra nativa bajo el impúdico sol marabino. Foto Eduardo Semprún

Nombre: Plaza de la urbanización Antonio José de Sucre.

Año: 1946.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador, custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Maracaibo.

Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

Edificación sencilla construida en 1946. Consta de una planta elíptica con caminería periférica.

El área central tiene pavimento cuadrado sobre el cual descansa un torso del Mariscal Antonio José de Sucre emplazado sobre un pedestal de concreto, en el que convergen ca minerías en trazado de cruz. A lo largo de ellas hay bancos de forma espaciada. La iluminación está constituida por cuatro faroles con pedestal de concreto y sección cuadrada variable.

Cuenta con vegetación nativa como caobas, acacias, chaguaramos y arbustos floridos. La plaza ayuda a configurar un agradable y sombreado espacio urbano ubicado en la Urbanización Sucre, sector característico de los nuevos desarrollos urbanos de mediados del siglo pasado, bajo el fragor de la industria petrolera en la capital zuliana.

En los alrededores hay viviendas residenciales de una y dos plantas. Limita hacia el norte con terrenos de la Universidad del Zulia o antiguo aeropuerto Grano de Oro, y hacia el sur con una zona residencial y deportiva del estadio Alejandro Borges.

El modesto busto de Antonio José de Sucre lidera la plaza de la urbanización homónima. Foto Eduardo Semprún.

Valoración

La plaza Antonio José de Sucre protagoniza la urbanización homónima desarrollada como una respuesta residencial concebida, bajo parámetros profesionales, para acoger la creciente clase media marabina de mediados del siglo XX, en pleno vértigo de la actividad petrolera de entonces. Asentada en una redoma que la convierte en el corazón de la ya consolidada zona residencial, resalta por contraste los escasos planes urbanísticos posteriores que hacen de la capital zuliana una ciudad de improvisados desarrollos residenciales. Desorden donde difícilmente caben plazas como esta que honra a Sucre, con el modesto busto de cemento que comparte sombra con los lugareños.

Situación actual

Construida como tributo al Mariscal Antonio José de Sucre y espacio de esparcimiento de la creciente población marabina de mediados del siglo pasado, la plaza sufre hoy el rigor de la desidia oficial y ciudadana, con algunos de sus bancos derruidos, sin las luminarias con las que fue inaugurada y con basura sustituyendo amplios tramos de la grama que en otrora le diera verdor. Sin embargo, una saludable y variada vegetación nativa le otorga la sombra y el frescor con que los residentes y paseantes de la zona pueden escudarse, durante el día, del despiadado sol de Maracaibo. Por las noches, la oscuridad la convierte en un espacio vedado para la gente de bien.

Ubicación

Confluencia avenida 26 con calle 63, urbanización Antonio José de Sucre, municipio Maracaibo.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Sempere, Miguel. Maracaibo 1927-1960: del ensanche al Plan Regulador, en produccióncientíficaluz.org. http://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/viewFile/12784/12772. Consultado el 27 de febrero de 2017.

A %d blogueros les gusta esto: