Lo más reciente

Cementerio de El Valle del Espíritu Santo

Fachada del antiguo cementerio del Valle del Espíritu Santo

Fachada del antiguo cementerio de El Valle del Espíritu Santo

Nombre: Cementerio de El Valle del Espíritu Santo.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador, custodio o responsable: alcaldía del municipio García.

Descripción
Valoración
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

Se dice que este cementerio tiene aproximadamente 200 años de fundado. En él se localizan tumbas de diversos estilos elaboradas con mármol, cemento y otros materiales. Además, en sus espacios hay capillas con ornamentación de ángeles, de la Virgen y santos.

El cementerio está definido por un muro de concreto que bordea todo el perímetro, con dos accesos peatonales. El primero de ellos está delimitado por una puerta metálica en forma de arco, enmarcada en un frontis de diseño triangular que remata en su parte superior en una cruz. A este acceso se llega mediante un puente de concreto, que tiene piso de losas de arcilla y balaustres de concreto de estilo colonial.

El segundo acceso se define por un portal con forma de arco ubicado en un muro con diseño triangular. Sus espacios internos se distribuyen por camineras de concreto que lleva a los diferentes sepulcros.

Valoración

El antiguo camposanto se construyó hace dos siglos para servir a una ciudad que tiene por icono sagrado a la Virgen del Valle, patrona también de todo el oriente venezolano. Esa devoción en vida, desde los altares domésticos, las calles de cada 8 de septiembre, y desde la flamante Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, traspasa las tapias sepulcrales para buscar, tras la muerte, el callado regazo de la venerada Virgen. Por ello el cementerio es museo a cielo abierto -con sus monumentos, imágenes marianas y epitafios-, y última parada religiosa de un pueblo en fiel y devota procesión.

También es involuntario pero eficaz santuario de la fauna y flora de la zona,  contigua a los cerros Matasiete y Copey.

Ubicación

Al final de la calle El Cementerio, del municipio García de Nueva Esparta.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Nueva Esparta, Municipios Díaz y Garcia. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

 

A %d blogueros les gusta esto: