Anuncios
Lo más reciente

Fundación John Boulton

Fachada Fundación Boulton. Foto Mayerling Zapata, enero 2017.

Fachada Fundación Boulton. Foto Mayerling Zapata, enero 2017.

Nombre: Fundación John Boulton

Año: 1950

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble/Archivo.

Organismo custodio o responsable: Fundación John Boulton

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

anticuario_michelena

Arturo Michelena. “El desván del anticuario”, 1893. Retrata a Arístides Rojas con su colección de objetos. Colección Fundación Boulton.

A finales del siglo XIX, la familia Boulton contaba con una colección de objetos y documentos que habían pertenecido al médico y escritor Arístides Rojas. A su muerte en 1894, Rojas legó su colección de obras de arte, libros, mueblería, entre otros objetos, a su sobrino John Boulton Rojas, hijo de su hermana María Rojas Espaillat y de John Boulton Schimmel. Boulton Rojas se encargó de conservar y de aumentar la colección de su tío y antes de morir, donó los libros que pertenecieron a Arístides Rojas a la Biblioteca Nacional pero conservó el resto de los objetos de su colección. Estos objetos pasaron a su familia luego de su muerte.

En 1950, el hijo de John Boulton Rojas, el conocido fotógrafo, investigador y crítico de arte Alfredo Boulton Pietri, tuvo la iniciativa de crear una fundación dedicada a la preservación de documentos y objetos de valor histórico. Boulton Pietri fundó la institución con el apoyo de la compañía familiar, H.L. Boulton & Co., y la nombró “Fundación John Boulton” en honor a John Boulton Towley, el primer miembro de la familia en llegar a Venezuela, en 1824.

Durante sus primeros años de existencia, la Fundación estuvo ubicada en la urbanización El Paraíso, en la quinta Villa Empalmador, propiedad de la familia. En los años sesenta se hizo el ensayo de establecer un museo histórico en la antigua Casa Boulton de La Guaira, pero este proyecto no prosperó debido al clima propio de la zona que no era el más idóneo para conservar los objetos y documentos que forman parte de la colección.

Al fondo, fotografía de la Casa Boulton en la Esquina El Chorro. Foto Mayerling Zapata, enero 2017.

Al fondo, fotografía de la Casa Boulton en la Esquina El Chorro. Museo Fundación Boulton. Foto Mayerling Zapata, enero 2017.

En la esquina El Chorro, ubicada en la avenida Universidad en Caracas, estaba ubicada la sede central de H.L. Boulton & Co., hasta que se construyó en este sitio la torre El Chorro, donde se establecieron las oficinas de la compañía y sus filiales. En 1975 se inauguró una nueva sede de la Fundación en el piso 11 de esta edificación. Este espacio estaba acondicionado de manera que contaba con depósitos para los documentos, libros y periódicos, así como un área para su consulta; un nuevo museo histórico con exposiciones permanentes y un área destinada a las oficinas administrativas.

En 2007 la Fundación Boulton se trasladó a su actual sede, ubicada en la antigua casa Santaella, al lado del Panteón Nacional. Esta edificación, propiedad de la Biblioteca Nacional, fue entregada en comodato a la Fundación en 2002. Cinco años después, a finales de 2007, la nueva sede abrió sus puertas al público con una exposición titulada “La Guaira, puerto de la modernidad”. Antes de abrir sus puertas, esta casa pasó por un proceso de restauración financiado con el aporte de instituciones públicas (Ministerio de Cultura, Pdvsa – Centro de Arte la Estancia) y empresas privadas, así como con la venta de objetos de la colección que databan del siglo XX que fueron puestos a la disposición de los interesados luego que se decidió que las colecciones se concentrarían, principalmente, en objetos del siglo XIX.

Descripción

La sede de la Fundación John Boulton se encuentra en la casa no. 3 (antes conocida como casa Santaella) ubicada en el Foro Libertador, al lado del Panteón Nacional. Esta casa, de pequeña pero llamativa fachada alberga el museo, el centro de investigaciones y las oficinas administrativas de la Fundación.

Al entrar a la casa lo primero que llama la atención del visitante es un pequeño patio interno donde se exhibe parte del torso de “el Saludante” una estatua de Antonio Guzmán Blanco que fue erigida en 1875 entre la Universidad Central (hoy Palacio de las Academias) y el Palacio Federal Legislativo. Justo frente al patio, más cerca de la entrada, se exhibe la mano de “El Manganzón”, otra estatua de Guzmán que se encontraba en el paseo El Calvario. Estas particulares piezas son dos de los restos de estas estatuas que fueron demolidas en 1889 por una turba adversa al gobierno guzmancista.

El Museo tiene seis salas: la sala 1, llamada “Sala Arístides Rojas” está destinada a la exhibición de los objetos que pertenecen a la colección que fue el inicio de la colección Boulton, conformada por obras de arte, documentos y objetos varios.

La “Sala Colección Bolivariana” es la sala 2. Alberga la colección de piezas bolivarianas, conformada por retratos, muebles, vajillas y piezas de cerámica conmemorativas, medallas, condecoraciones y objetos de uso personal de Simón Bolívar.

La sala 3 es la “Sala Colección Numismática” En ella se suelen exhibir monedas,  billetes, bonos y títulos que trazan la historia del sistema monetario venezolano desde 1805 hasta 1973.

La sala 4 del museo alberga exposiciones temporales de obras de la “Colección siglo XIX: colecciones de arte, de artes decorativas y objetos utilitarios del siglo XIX”. Esta colección incluye diversas piezas como sombreros, abanicos, textiles, lozas y vajillas, además de obras de arte.

En la sala 5 se encuentran exhibidos el uniforme del General Antonio Guzmán Blanco, fotografías de él y su familia y el Tratado de Coche que puso fin a la Guerra Federal en 1863.

El corredor que se encuentra entre las salas 4 y 5 también se reserva como un sitio para exposiciones con el llamado “Objetario” que, como nos lo describe el informe de actividades de la Fundación es “un dispositivo de exhibición para mostrar objetos pequeños que requieran de un acercamiento para apreciar sus contenidos en imágenes o textos”. La última sala del museo es la sala de usos múltiples, destinada a conferencias y eventos.

Objetuario. Foto Mayerling Zapata, enero 2017.

Objetuario. Foto Mayerling Zapata, enero 2017.

Por su parte, el centro de investigaciones de la Fundación cuenta con varios archivos, bibliotecas y una hemeroteca. Los archivos que conforman este centro son: el Archivo del Libertador Simón Bolívar (con documentos que datan de 1799-1833); el Archivo del Mariscal Antonio José de Sucre (1820-1830); el Archivo del General José Antonio Páez (1815-1873); el Archivo del General Antonio Guzmán Blanco (1870-1900); el Archivo de Sir Robert Ker Porter, (1825-1840); el Archivo Fotográfico (conformado por imágenes de los siglos XIX y XX); además del Archivo Administrativo de la Fundación y el Archivo Histórico Mercantil de las Casas Boulton (1840-1940). Estos repositorios incluyen manuscritos originales y copias.

Esta institución resguarda la Biblioteca Antigua Americanista de Lord David Eccles, que perteneció al político inglés que da su nombre a la colección. Estas 516 obras que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX fueron adquiridas por la Fundación en 1974 y sus temas giran en torno a la historia de Venezuela y América. También se encuentra aquí la Biblioteca del geógrafo y matemático Eduardo Röhl compuesta por 3140 volúmenes y el archivo personal de este investigador y naturalista venezolano.

En adición a sus fondos documentales, la Fundación cuenta con una hemeroteca de aproximadamente 1000 periódicos y revistas de Venezuela y el extranjero del siglo XIX.

Valoración

Lo que hace única a la colección de la Fundación John Boulton es la variedad y singularidad de los elementos que la conforman: documentos, libros, periódicos, obras de arte, fotografías, objetos y piezas numismáticas que abarcan siglos de historia venezolana. Historiadores e investigadores interesados en arte, política y elementos de la vida cotidiana de la Venezuela del siglo XIX pueden encontrar fuentes relevantes y únicas para sus investigaciones en esta institución.

Situación actual

Gracias al patrocinio de instituciones públicas y privadas, la Fundación John Boulton ha logrado mantener en estado óptimo las piezas y documentos que forman parte de sus colecciones. Estas se encuentran a disposición del público, que puede visitar las instalaciones de la Fundación de lunes a viernes en el horario comprendido de 10:00 am a 3:30 pm.

Ubicación

Avenida Panteón, Foro Libertador, Parroquia Altagracia, Casa No. 3 (al lado del Panteón Nacional)

Fuentes consultadas

“Informe de actividades”. Documento cortesía de la Fundación John Boulton.

“Las colecciones bibliohemerográficas de la Fundación John Boulton”. Documento cortesía de la Fundación John Boulton.

Fundación Boulton. “Historia” en Fundación Boultonhttp://fundacionboulton.com/historia/ , consultado el 24 de enero de 2017.

Fundación Boulton. “Colecciones” en: http://fundacionboulton.com/colecciones/ , consultado el 24 de enero de 2017.

Méndez, María Gabriela. “La historia a través de los objetos de la colección John Boulton” en El Universal, 26 de octubre de 2007, http://www.eluniversal.com/2007/10/26/til_art_la-historia-a-traves_559983.shtml , consultado el 24de enero de 2017.

Santeliz, Olga. “Las colecciones bibliohemerográficas de la fundación John Boulton” en Tiempo y espacio, Vol. 24, no. 61, junio 2014, http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100024, consultado el 24de enero de 2017.

Investigación realizada por Mayerling Zapata López

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: