Lo más reciente

Corredera de cacao y coco

corredera-de-cacao-y-coco

Nombre: Corredera de cacao y coco.

Año: 1883.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador, custodio o responsable: Hermen Osuna.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Venezuela se ufana de producir lo que es reconocido como “el mejor cacao del mundo”, por sus “inigualables notas frutales y aromáticas”. No es para menos cuando se trata de un cultivo heredado del saber hacer precolombino y refinado durante décadas hasta convertirse alguna vez, entre 1600 y 1820, en el primer producto de exportación.

El exquisito grano, que no necesita azúcar porque es el único de sabor dulce en el planeta, es mimado en tierra venezolana por procesos y máquinas tan rústicas como sustentables, como la corredera o casa rodante que lo alberga por 5 o 6 días mientras se enfría, fermenta y seca para salir a su venta mundial o procesamiento en el mercado interno.

Hoy 20 000 familias cacaoteras de Miranda, Aragua, Barinas, Zulia, Táchira, Delta y Sucre probablemente combinan a diario su esmero campesino con máquinas como esta primera construida, en 1883, por Elena Smith en el municipio Valdez del estado Sucre, según aseguran los habitantes de la localidad.

Descripción

Construcción aislada, de planta rectangular, que se despliega en 12 metros de largo por 6 metros ancho, elaborada con estructura en madera cubierta por láminas de acero. El acceso es una abertura en una de las láminas de acero que forman los cerramientos perimetrales.

Dispone de la posibilidad de funcionamiento interno y externo, al aire libre, ya que la cubierta se rueda a través de los carriles que están adaptados a la superficie de concreto. Se utiliza para secar fanegas de cacao y de coco, alcanzando un límite de 20 por vez.

El proceso, en el caso del cacao, es relativamente simple: la cosecha se le entrega al desjuyador para extraer con una pequeña paleta de madera o cuchara alargada y afilada, que suele pasar de generación a generación, los granos babosos y blancuzcos que empacará en sacos para llevarlos a esa especie de vagón de secado que es la corredera. El resto del trabajo lo hace el sol por 5 o 6 días, mientras los cacaoteros rezan porque a San Isidro Labrador no se le ocurra mandar ni una gota de lluvia.

Valoración

Estas correderas o casas rodantes, y el proceso artesanal que involucran, es uno de los factores que hacen al cacao venezolano tan apetecido, entre otras, por las chocolateras de Francia, España, Alemania, Suiza, Bélgica o Japón: el grano es 100 % orgánico, ese apellido por el que tanto delira hoy un Primer Mundo hastiado de productos superindustrializados.

Situación actual

En funcionamiento.

Ubicación

Sector La Pastora, Punta de Piedra. Municipio Valdez, estado Sucre.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Sucre, Municipio Valdez. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Crespo, Juan Pablo. “El cacao venezolano es el mejor del mundo, pero sigue lejos de ser líder mundial”. En panorama.com.ve, el 19 de febrero de 2017. http://www.panorama.com.ve/experienciapanorama/El-cacao-venezolano-es-el-mejor-del-mundo-pero-sigue-lejos-de-ser-lider-mundial-20160608-0018.html. Consultado el 19 de febrero de 2017.

“El mejor cacao del mundo nace en el campo venezolano”, en Elestimulo.com, canal Bienmesabe. 4 de diciembre de 2014. http://elestimulo.com/bienmesabe/venezuela-celebrara-por-primera-vez-en-2015-el-dia-nacional-del-cacao/. Consultado el 19 de febrero de 2017.

Villarroel, Eliad Jhosue. “La tradición cultural del cacao / El cacao yaguaraparero” En Enciclopedia de historia local. 1 de julio de 2010. http://eliadjhosuevillarroel.blogspot.com/2010/07/la-tradicion-cultural-del-cacao_6694.html. Consultado el 19 de febrero de 2017

A %d blogueros les gusta esto: