Lo más reciente

Iglesia San José de Irapa

Iglesia San José de Irapa

Nombre: iglesia San José de Irapa.

Autor: presbítero Pedro Bengoa, de la orden de San Agustín.

Año: siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador, custodio o responsable: Ciro Pacheco.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El padre español Pedro Bengoa, de la orden de San Agustín, soñó alguna vez con un gran templo para el pueblo abierto y alegre donde se asentó en 1916, en el estado Sucre. Con un entusiasmo religioso y sus conocimientos de ingeniería y arquitectura, optó por una estructura de grandes dimensiones en una parcela extensa y arbolada, bañada por el viento salitroso de la península de Paria.

A la construcción, que se inició en la década de los 30 del siglo XX, le faltaba poco cuando el sacerdote murió, en 1945. Le tocó al padre Bengoa ser testigo impasible, desde su tumba arropada por el edificio con pinceladas neogóticas, del sobrecogedor juego de luces que los vitrales revelaron a la pequeña feligresía cuando las enormes puertas de la iglesia San José de Irapa, de 4 metros de altura, se abrieron por primera vez. Y que, tras un paréntesis restaurador de 1991, no se han vuelto a cerrar.

Descripción

La Iglesia de San José es, física y sentimentalmente, el patrimonio más alto de Irapa (Sucre) por su única y enorme torre de campanario, que la convierte en el centro visual del pueblo. Con cuatro cuerpos o niveles en el sentido vertical, esta remata en un techo a cuatro aguas con una cruz, localizada en el centro.

La estructura se extiende en una planta rectangular con 3 naves: la central más alta que las dos laterales, con 4 hileras de asientos. Estas naves se ventilan e iluminan mediante una serie de ventanas dispuestas simétricamente en sus muros laterales.

El templo cuenta con una gran puerta frontal, una a cada lado y una en el ábside (parte abovedada y por lo común semicircular que sobresale en la fachada posterior, donde normalmente se instalaban el altar y el presbiterio) que conduce a aposentos privados; todas las puertas son de gran tamaño, aproximadamente 4 metros, y de madera noble tallada con cuidadosos diseños.

Sus fachadas exhiben numerosos ventanales con vitrales que reproducen episodios y personajes bíblicos, y puertas enmarcadas en arcos ojivales o apuntados, jerarquizados por molduras de estas mismas líneas. Externamente los bordes superiores de las fachadas culminan con una cornisa de motivos florales y pináculos.

El piso actual fue diseñado por Pedro Villegas, encargado del Museo Arqueológico Irapari. Además cuenta con una amplia colección de imágenes religiosas entre las que destacan Jesús de Nazareth, La Dolorosa, San José y Santa Rita, entre otras.

El padre Pedro Bengoa puede dormir tranquilo en su sepulcro por la joya arquitectónica que bien sabe apreciar el pueblo sencillo y salitroso que lo acogió a principios del siglo pasado.

Ubicación

Calle Carabobo, parroquia Irapa, municipio Mariño. Estado Sucre.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Sucre, Municipio Mariño. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

“Iglesia de San José de Irapa”, en iglesiasdevenezuela.wordpress.com. 11 de octubre de 2012. https://iglesiasdevenezuela.wordpress.com/2011/10/10/iglesia-san-jose-de-irapa/ . Consultado el 15 de febrero de 2017.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: