Anuncios
Lo más reciente

Iglesia de San José de Areocuar

 

iglesia-san-jose-de-areocuar-daniel-santiago

Nombre: Iglesia de San José de Areocuar.

Año: 1974.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador, custodio o responsable: Diócesis de Cumaná.

Historia
Descripción
Situación actual
Ubicación
Referencias consultadas

Historia

Un modesto templo, construido en 1974 para devoción de San José, aglutina hoy el sentido religioso y festivo de San José de Aerocuar, pueblo oriental que nació en octubre de 1677 como un enclave evangelizador del fraile capuchino aragonés Agustín de Frías de Albarracín. La iglesia es la presumible heredera de la que se levantó en 1780, que constaba de tres naves y de la cual no se llevan registros minuciosos.

La actual edificación, construida 297 años después de la fundación de lo que hoy es la capital del municipio Andrés Mata del estado Sucre, está flanqueada por placitas con los bustos de los próceres independentistas José Francisco Bermúdez (1782 – 1831) y Antonio José de Sucre (1795 – 1830). En su patio se le rinde honores, incluso, a la pila bautismal del primero como sagrado testimonio de que la radical rebeldía de aquellos hombres no tocó la labor misionera del viejo fraile. Quizá por ello la iglesia San José esté allí, marcando el centro de una historia que empezó cuando los indios pariagotos sucumbieron ante la espada, y se dejaron seducir por la cruz.

Descripción

Se trata del principal templo de San José de Areocuar. Lo define un volumen de planta irregular con cubierta a dos aguas con tejas de arcilla. Su fachada principal, de características sencillas, presenta un acceso en arco de medio punto, precedido por una escalinata. Exhibe, además, una torre campanario de dos cuerpos, rematada por un pequeño techo a cuatro aguas en tejas.

Situación actual

Con su bien conservada estructura es recinto que convoca las fiestas más representativas de San José de Areocuar, como la del Día de San José, el 19 de marzo; el Velorio de la Cruz de Mayo, el 3 de mayo; la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio; y la devota procesión de cada 8 de septiembre por la patrona del oriente del país, la venerada Virgen del Valle.

Y entre fiestas masivas y misas cotidianas, la humilde iglesia de San José de Areocuar, o lo que representa, sigue inspirando a los cantadores para crear piezas que hablan de promesas,  favores sagrados y velorios de santoral, esos cantos de galerón que tan deliciosamente enriquecen el folclor musical de Venezuela.

Ubicación

Parroquia San José de Areocuar, municipio Andrés Mata. Estado Sucre.

Referencias

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Sucre, municipio Andrés Mata. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Montero Alcalá, Germán. “San José de Aerocuar. Pueblos del estado Sucre”. En Enciclopedia historia local de oriente. Tierra de honor. http://eliadjhosuevillarroel.blogspot.com/2015/05/san-jose-de-aerocuar.html. Consultado el 17 de febrero de 2017.

Rago, Héctor. “Cantos a la Cruz de Mayo”.
http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/rago/musica_y_otros_archivos/cantos_a_la_cruz.pdf”>http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/rago/musica_y_otros_archivos/cantos_a_la_cruz.pdf. Consultado el 17 de febrero de 2017.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: