Anuncios
Lo más reciente

Jardín lumínico, de Patricia Van Dalen

Foto: Alejandra Suárez.

Foto: Alejandra Suárez.

Nombre: Jardín lumínico.

Año: Primera etapa  2004. Segunda etapa 2005.

Autor: Patricia Van Dalen.

Tipo de patrimonio: Cultural/Tangible/Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: Alcaldía de Baruta.

Historia
Descripción
Valoración patrimonial
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En el 2001, la Alcaldía de Baruta hizo una convocatoria pública llamada “Concurso de ideas para el acondicionamiento paisajístico de la autopista Prados del Este”. Adriana Mirabal, urbanista y arquitecta paisajista -quien elaboró las bases y los términos de referencia del concurso junto con el arquitecto William Niño Araque- explicó que esta convocatoria estaba dentro del plan “Sembrando Baruta”. Este plan tenía como objetivo  el mejoramiento ambiental del municipio en el área botánica y en la trama urbana.

De acuerdo con Mirabal,  el “Concurso de ideas para el acondicionamiento paisajístico de la autopista Prados del Este” fue una iniciativa donde se escogería una propuesta visual para la vía a través de un concurso público.

El concurso lo ganó BAK Estudio de Arquitectura con la propuesta TIME – 1.000. Este proyecto incluyó la incorporación del arte al espacio urbano, mejoras en la movilidad, iluminación, paradas de bus, forma de presentación de la publicidad y áreas verdes. La propuesta contemplaba, de manera general, la intervención artística del tramo Santa Inés-Santa Rosa de Lima. En este espacio solo había muros de contención y una rampa de concreto sin mayor colorido con grafitis, para comienzos de 2001.

BAK Estudio de Arquitectura diseñó una vía peatonal a un lado de la autopista que iba desde Santa Inés hasta Santa Rosa de Lima. El espacio artístico iría debajo de esta estructura y en la rampa de acceso a Santa Rosa de Lima. La Alcaldía de Baruta decidió hacer otra convocatoria  para escoger la obra que ocuparía este espacio. El concurso  se hizo por invitación y se llamó “Vértigo de luz”. A esta cita acudieron once artistas plásticos de diferentes ciudades. La obra ganadora fue  Jardín lumínico de la artista venezolana Patricia Van Dalen.

Como jurado calificador  de “Vértigo de luz” participaron Henrique Capriles, Pedro León Zapata, Sofía Ímber, Carmen Sofía Leoni, María Luz Cárdenas, Ruth Aurebach, José Ignacio Vielma, Jimmy Alcock, Leopoldo Provenzali y Juan Pablo Gómez.

La propuesta de Van Dalen era un mural  abstracto, repleto de colores con catorce matices diferentes que le permitiría al usuario de la autopista ver el cambio de color de acuerdo a la velocidad por la que pasa frente a 1.200 metros que conforman la extensión del mural.

Según la artista, la inspiración de Jardín lumínico proviene de su propia obra y del pixel como unidad de la construcción, tanto  del lenguaje  de la imagen como de la elaboración física del mural. Para Van Dalen era más importante crear según las necesidades del espacio y la ciudad que según sus necesidades expresivas. Durante el proceso de diseño, la artista consultó expertos en urbanismo, paisajismo, arquitectura, ingeniería y construcción. Quiso asegurarse de que la obra encajara en el paisaje, fuese fácil de construir, de mantener y que perdurara.

La primera etapa de la obra, el mural A, se hizo en 2004, debajo de la rampa de acceso a la urbanización Santa Rosa de Lima. Cerámica Carabobo donó el costo de la construcción y fabricó las losas de cerámicas en la Planta Piemme de Valencia.

La segunda etapa, compuesta por los murales B y C, fue construida en 2005, comienza en Santa Inés y termina en Santa Rosa de Lima. La empresa Publicidad Latina gestionó el pago de la construcción con el aporte de L’Oreal para el mural B y Empresas Polar para el mural C.

Los tres murales fueron construidos con piezas de cerámicas hechas por Cerámica Carabobo bajo el mismo proceso de bicocción. Se fabricaron  2.400 metros cuadrados de losas. Los colores que exigía el mural no eran parte de la gama regular de Cerámicas Carabobo, así que la empresa debió escoger pigmentos especiales para conseguir los catorce tonos de Jardín lumínico.

Para 2005 Jardín lumínico estaba terminado.

Durante el período de lluvias de 2009, un alud de tierra dañó la caminería y parte del mural. La Alcaldía de Baruta se encargó de limpiar y restablecer las piezas que resultaron afectadas. Para proteger la obra y la vía de otro derrumbe, la Alcaldía instaló geomallas o mallas geológicas que han resultado ser eficientes.

En diciembre de 2015, partidarios del PSUV pegaron afiches y pintaron  consignas propagandísticas en la superficie de Jardín Lumínico. La Alcaldía debió usar diluyente para remover la pintura.

Foto: Alejandra Suárez.

Se aprecian las manchas que quedaron luego de la limpieza. Foto: Alejandra Suárez.

Explica Juan Rodríguez, Jefe de la División de Construcción de la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía de Baruta, que las losas manchadas en el mural son el resultado de las pinturas que usaron para la propaganda, pues estos daños no salieron completamente con la limpieza.

Las intervenciones de Jardín lumínico, desde su construcción, han sido para su reparación y mantenimiento. Las piezas se levantan cuando hay botes de agua y se fracturan por colisiones de autos contra el muro.

Para Van Dalen, Jardín lumínico fue escogido por su  fácil mantenimiento, por  la imagen contemporánea y porque su lenguaje abstracto no distrae a los conductores de la autopista.

Descripción

Patricia Van Dalen define esta obra como “un mural basado en el movimiento cromático y en formas que se disuelven en pixelados continuos con una lectura de grandes ráfagas de colores primarios sobre un fondo general azul profundo, intervenido con zonas de otros azules, amarillo, naranja, negro, verde, rojo y apenas siete baldosas blancas dispersas para crear un interés desde el principio hasta el final, a nivel macro y en el detalle”.

Su intención fue hacer un recorrido que no fuese repetitivo, que manejara un lenguaje común desde el principio y que pudiera ser interesante a la velocidad de un auto que transita por la autopista o que se encuentre atascado en ella por el tráfico.

Jardín lumínico se aprecia en un trayecto de aproximadamente veinte segundos en auto, cuando se maneja por la autopista Prados del Este. La obra es un mural de baldosas con catorce tonos diferentes  que forman figuras geométricas como franjas, cuadrados, rectángulos y líneas de diferentes colores.

Pareciera un solo mural, pero está compuesto por tres murales. A pesar de que el mural A está divido por una rampa y el B del C por un espacio verde, la velocidad con la que transita un auto no permite percibir la división.

El mural  fue hecho con baldosas de 20 x 20 centímetro, elaboradas en cerámica bajo la técnica de bicocción. Las losas azules, blancas y negras son de acabados lisos. Las naranjas y rojas son baldosas porososas.

Primera etapa
La primera etapa está formada por el mural A. Está ubicado sobre la rampa de acceso a la urbanización Santa Rosa de Lima. Mide de 0 a 7 metros de altura y tiene 300 metros cuadrados de construcción.

Es una obra con predominio de baldosas azul intenso, con una enorme franja naranja y varios tonos de rojos y amarillos en la  parte superior más ancha. En el centro hay un rectángulo amarillo con algunos tonos naranjas y rojos.

La parte angosta del mural es una gruesa franja amarilla con otra franja inferior roja de menor tamaño. Otras líneas pequeñas en negro y colores aislados se aprecian en el collage del mural . Tiene un franja de apenas ocho baldosas en verde, amarillo y naranja. También tiene cuadrados pequeños en azul claro dispersos por el muro.

Segunda etapa

Está etapa está compuesta por el mural B y C. Fue construida en 2005. Comienza en la urbanización Santa Inés con el mural B y termina en Santa Rosa de Lima con el mural C. Entre el mural B y C hay un espacio verde sin intervenir artísticamente.

En los murales B y C hay predominio del  azul oceánico con franjas gruesas amarillas, naranjas y rojas. Las franjas,  los  rectángulos y los cuadrados pequeños en otros colores le aportan dinamismo a la obra.

El mural B mide 836 metros cuadrados y tiene un altura de  2,20 metros. En el comienzo hay losas amarillas y naranjas con franjas pequeñas en azul claro, rojo, verde, amarillo claro y algunas piezas blancas aisladas. Esta segunda parte de la obra comienza en Santa Inés y termina cerca del mural C. Fue el segundo mural en construirse y es el más largo.

El mural C es más el  pequeño de la obra,  mide 136 metros cuadrados, continúa con el modelo del mural A con predominio de azul y otra variedad de  colores fragmentados en el centro. Esta sección de la obra está ubicada debajo de la vía peatonal de Santa Rosa de Lima. Fue la última en construirse.

Los tres murales que componen Jardín lumínico son de baldosas cuadradas que comparten los catorce tonos distribuidos de manera diferente. De acuerdo con Van Dalen, el mural B, comienza con amarillo para hacerle honor al nombre de la obra y es allí donde está su firma.

Foto: Alejandra Suárez.

Foto: Alejandra Suárez.

Los murales están debajo de la caminería que se construyó para que los peatones puedan usar el espacio y así multiplicar su uso y comienza en Santa Inés. En esta vía se instalaron máquinas para hacer ejercicio, iluminación, publicidad y pasamano para la seguridad de los peatones como lo dispuso el  diseño de TIME-1.000.

Valoración patrimonial

Para Susana Benko, curadora de artes visuales, toda obra de arte es un bien patrimonial. Benko asegura que “este enorme mural es patrimonio nacional. Esta obra es importante por la experiencia a escala, por la transformación de la ciudad en algo estético y armonioso, por conciliar el ambiente con el color y darle vitalidad al espacio”.

Explica la curadora que dentro de la creación de Patricia Van Dalen, Jardín lumínico es una obra emblemática para la artista. Ya había realizado un mural público llamado Pajaritos en Los Palos Grandes en Caracas, pero las dimensiones y las formas son completamente diferentes. De acuerdo con Benko, “en Jardín lumínico los colores y la abstracción son únicos en su creación”.

Van Dalen siempre ha usado el color como forma de expresión, pero Benko ve en esta obra colores más fuertes y planos sin predominio del blanco como lo había usado en sus obras anteriores. “La abstracción sigue vigente, es un sello propio venezolano donde tenemos un papel importante en el mundo y la obra de Van Dalen es una muestra de ello”, dijo Benko, recordando la experiencia de los maestros muralistas en la Universidad Central de Venezuela en la década de los 50.

Patricia Van Dalen opina que “la mayoría de los artistas contemporáneos en Venezuela están influenciados por los grandes maestros de la abstracción, por lo que no es de extrañar que al crear el mural estuviera, de alguna manera, dentro de la tradición de la abstracción venezolana” .

La urbanista Adriana Mirabal considera que “esta obra de alcance urbano es clara muestra de que es posible la incorporación del arte al paisaje de manera planificada y coherente con la trama urbana, respondiendo a los lineamientos de un plan que engloba las determinantes de una imagen urbana amable y perdurable”.

Afirma Mirabal que “el mural continuará siendo reseñado como ícono del paisaje ideal de Caracas y como ejemplo de las iniciativas que deben ser reproducidas para el beneficio de los ciudadanos”.

Jardín lumínico forma parte del patrimonio artístico y visual de los caraqueños. La obra está expuesta en una vía por la que transitan más de ciento setenta mil autos y doscientos cincuenta mil personas por día, informó la Alcaldía de Baruta.

La importancia de la obra, como la han determinados las especialistas, no es solo artística, también es funcional por su adaptación al espacio. Es el  único elemento artístico en la autopista Prados del Este y  es un referente único en la vía.

Situación actual

El estado general y el mantenimiento del mural es aceptable pero tiene algunas piezas dañadas. Algunas losas que están en la parte inferior han sufrido daños por las colisiones de los autos. El mural también tiene algunas baldosas levantadas por unos tubos de agua servidas de  Hidrocapital.

La división de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta limpia y corta  la maleza que está alrededor del mural cada 45 días. La grama que está entre el mural B y C está seca por la sequía.

La Alcaldía de Baruta, mediante Fospuca, realiza la limpieza de Jardín luminico todos los años con hidrojets y detergente que facilitan la eliminación del hollín. La Alcaldía estima realizar el mantenimiento anual para los primeros meses del 2017.

Hay varias piezas amarillas en el mural B, manchadas por la pintura de propaganda dejada en diciembre de 2015, que se limpió pero no se pudo quitar del todo.

Comenta Van Dalen que algunas losas ya no existen y serán reemplazadas por otros colores que ella previamente decidirá. La versatilidad de la obra le concede la libertad de agregar nuevos colores. Patricia Van Dalen añade que ha modificado el diseño original para poder utilizar losas de otros colores en sustitución de las piezas dañadas porque no hay todo el material del color original.

En febrero de 2016, la Alcaldía de Baruta limpió la obra con hidrojets para quitar el hollín de los carros que se aloja en las baldosas y así devolverle el color a Jardín lumínico; algunas piezas deterioradas por colisiones fueron reemplazadas.

Ubicación

Autopista Prados del Este, Santa Inés, Santa Rosa de Lima, Baruta, Caracas-Venezuela.

Fuentes consultadas

Entrevista a Patricia Van Dalen el 16 de enero de 2017.

Entrevista a Juan Rodríguez  el 17 de enero de 2017.

Entrevista a Susana Benko el 20 de enero de 2017.

Entrevista a Adriana Mirabal el 23 de enero de 2017.

Davalos, Lorenzo. “Una conversación con Patricia Van Dalen”, en Caracas 10N 67W, 10 de enero de 2017, https://caracas1067.wordpress.com/2011/02/20/una-conversacion-con-patricia-van-dalen/, consultado el 17 de enero de 2017.

Decarli, Marisol. “Los murales constituyen la identidad artística de las ciudades”, en El Universal, 9 de junio de 2015, http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/los-murales-constituyen-identidad-artistica-las-ciudades_59684, consultado el 16 de enero de 2017.

Figueredo, Ana Luisa y Pierucci Giampiero. “Jardín lumínico de Patricia Van Dalen”, en Analítica,   29 de julio de 2005, http://patriciavandalen.com/es/wp-content/uploads/2011/04/Jard%C3%ADn-Lum%C3%ADnico-de-Patricia-Van-Dalen.pdf,  consultado el 16de enero de 2017.

González, Aliana. “Rediseñan paisaje de autopista Parados del Este” en Tal Cual, 2 de febrero de 2001, http://www.talcualdigital.com/ediciones/2001/03/02/p5s1.htm, consultado el 22 de enero de 2017.

Ramírez, Johan. “Patricia Van Dalen”, en Revista Estampas, http://www.estampas.com/estampas/anteriores/220608/caracasde, consultado el 15 de enero de 2017.

Ramos, Maria Elena. “Patricia Van Dalen: Color, Fragmento y Mediación”, en Analítica, 8 de mayo de 2008,  http://www.analitica.com/entretenimiento/patricia-van-dalen-color-fragmento-y-mediacion/ consultado el 15de enero de 2017.

“Alcaldía de Baruta limpió mural Jardín Lumínico de autopista Prados del Este tras ser ensuciado con pintas electorales”, en Alcaldía de Baruta, 1 de diciembre de 2015, http://www.alcaldiadebaruta.gob.ve/v2/2015/12/01/alcaldia-de-baruta-limpio-mural-jardin-luminico-de-autopista-prados-del-este-tras-ataques-vandalicos/, consultado el 15de enero de 2017.

“Alcaldía de Baruta realiza mantenimiento al Jardín lumínico” en Alcaldía de Baruta, 24 de febrero de 2016, http://www.alcaldiadebaruta.gob.ve/v2/2016/02/24/alcaldia-de-baruta-realiza-mantenimiento-al-jardin-luminico/, consultado el 16 de enero de 2017.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Municipio Baruta. Instituto de Patrimonio Cultural, Caracas, 2007.

“Bio Patricia Van Dalen” en Patricia Van Dalen, http://patriciavandalen.com/es/bio/ consultado el 13de enero de 2017.

“Concurso públicos de ideas para el acondicionamiento de paisajista de la autopista Prados del Este”, en Adriana Mirabal Paisajismo, www.ampaisajismo.com/concurso-publico-de-ideas-para-el-acondicionamiento-paisajista-de-la-autopista-prados-del-este-coordinacion-bases-del-concurso-y-terminos-de-referencia/ , consultado el 20de enero de 2017.

“Curriculum”, en Patricia Van Dalen, http://patriciavandalen.com/es/wp-content/uploads/2015/05/Curriculum_Espanol_Corto-PVD_2015.pdf, consultado el 17 de enero de 2017.

“Mallas ecológicas estabilizan talud en el Jardín Lumínico”, en Alcaldía de Baruta, 4 de marzo de 2009,  http://www.alcaldiadebaruta.gob.ve/v2/2009/03/04/mallas-ecologicas-estabilizan-talud-en-el-jardin-luminico/, consultado el 15 de enero de 2017.

“Mural de Baruta ‘Jardín lumínico”, en Cerámica Carabobo, 2 de abril de 2016http://www.ceramica-carabobo.com/noticia/mural-de-baruta-jard%C3%ADn-luminico-patricia-van-dalen-caracas-distrito-capital consultado el 13de enero de 2017.

“Mural Jardín lumínico”, en Patricia Van Dalen, http://patriciavandalen.com/es/mural-jardin-luminico-3/  consultado el 13 de enero de 2017.

Investigación realizada por Alejandra Suárez .

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: