Lo más reciente

Desaparecida la estatua de Udón Pérez, en Maracaibo

robo-udon-perez2

Foto: Luis Bravo / Panorama.

06/01/2017.

Desapareció la estatua de Udón Pérez ubicada en el liceo homónimo, en la avenida Santa Rita en Maracaibo, Venezuela, según reporta el diario Panorama, el 5 de enero de 2017. Carlos Olivar, director de la escuela, notó la ausencia de la estatua los primeros días de enero de 2017.

Se presume que la escultura fue sustraída en los días en que el liceo se mantuvo cerrado por los días feriados, o bien durante los últimos días del años 2016 o a comienzos de 2017. El diario Panorama entrevistó al profesor Olivar, director del liceo, quien comentó:

Yo pasé ayer (el miércoles) por el instituto a supervisar unos trabajos que se hacen en el cafetín y un obrero, que atiende el jardín, me preguntó que si habían bajado la estatua para restaurarla. Yo le dije que no y entonces fue que nos dimos cuenta que se la habían robado. Este hecho significa un duro golpe, no solo al instituto, sino a toda la cultura del Zulia”, dijo Olivar.

La Academia de la Historia del Estado Zulia se pronunció sobre el robo en un comunicado, señalando que el evento es ·Una ofensa y un despojo del patrimonio colectivo del pueblo zuliano».

La estatua se levantó gracias a una junta que fue presidida por el doctor José Encarnación Serrano junto a Rafael Yepes Trujillo, Carlos Montiel Molero, Abraham Belloso, Julio Áñez, Francisco Eugenio Bustamante y otras personalidades, quienes por colecta popular lograron levantar un monumento en homenaje al poeta. Inicialmente estuvo ubicada frente al Hospital Central y en 1941 fue trasladada a la esquina de 5 de Julio con avenida Bella Vista. Posteriormente fue llevada al liceo homónimo, en donde estuvo hasta el robo.

El monumento representaba al poeta sentado sobre un pedestal de mármol que representaba el monte Olimpo, a sus pies la musa que lo inspiraba, entre ambos, un cóndor que sube al cielo a buscarlo. De los tres elementos originales del conjunto escultórico, hoy solo queda el cóndor.

La pieza había sido víctima del vandalismo en otras ocasiones, según señala el mismo artículo:

En la década de 1970 el monumento resultó desmembrado por el vandalismo y se propuso un plan de restauración que duró 17 años.

En 2009  fue reinagurado colocando la estatua en un pedestal de tres metros de altura, precisamente para protegerlo de los ataques y de la inseguridad, pero al poco tiempo le fue robada la musa que complementaba la obra.

El robo forma parte de los actos vandálicos que Roldán Esteva-Grillet analiza en su artículo «Vándalos del metal«, publicado en el diario TalCual en 2012:

El número de monumentos artísticos afectados por esta desidia y negligencia en su cuidado y preservación, es asombrosa. El vandalismo tiene un origen marginal: el reciclaje de metales clandestino hacia las fundidoras.

Añade Esteva-Grillet:

Pero si un busto es de bronce, como suele suceder, los «guapos pa’ cargar» tendrán enorme ganancia. Así desaparecieron el busto del papa Juan Pablo II (obra de Manuel de la Fuente, con motivo de la visita del pontífice en 1985, obsequiada por la Fundación Cultural Venevisión a la Nunciatura Apostólica, plazoleta, avenida La Salle); y el busto monumental del Dr. José María Vargas (obra de Francisco Narváez, ampliada por Silvestre Chacón, Parque Vargas, Avda. Simón Bolívar).

imagen-interna-monumento-a-udon-perez

Los ladrones fueron atrapados nueve días después del robo, pero ya la estatua había sido probablemente vendida y fundida, solo se recuperaron cuatro fragmentos..

Referencias

Academia de la Historia del Estado Zulia. «Pronunciamiento de la Academia de la Historia del Estado Zulia con respecto al hurto de la Estatua de Udón Pérez», 14 de enero de 2017, consultado el 15 de agosto de 2018.

Bravo, Luis. «¡Insólito! Se robaron la estatua de Udón Pérez», en diario Panorama. Maracaibo, 5 de enero de 2017. Consultado el 5/1/17.

Esteva-Grillet, Roldán. «Vándalos del metal» en diario TalCual. Caracas, el 24 de febrero de 2012. Consultado el 5/1/17.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo