Lo más reciente

Roban Palacio de las Academias luego de eliminar presupuesto para seguridad

Entre la noche del viernes 13 y la mañana del sábado 14 de enero de 2017 saquearon y destrozaron la sede de las principales academias del país, ubicada en pleno centro histórico de Caracas, frente al Palacio Legislativo y a pocas cuadras del Consejo Nacional Electoral

Hercilia Garnica. 19/1/2017

Fue concebido para ser el Convento de la Inmaculada Concepción, perteneciente a la orden Franciscana, sin embargo entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX funcionó la Universidad Central de Venezuela, y a su lado la primera biblioteca pública de Caracas, antes de convertirse en la sede de las principales academias del país, es decir el Palacio de las Academias.

Robo en el Palacio de las Academias. Caraota Digital

Robo en el Palacio de las Academias. Foto Caraota Digital

Saquearon todas las oficinas de la edificación Caraota Digital

Saquearon todas las oficinas de la edificación
Foto Caraota Digital

El Palacio es una edificación colonial con estilo neogótico, ubicada en la Avenida Universidad, esquinas de La Bolsa a San Francisco, frente al Palacio Federal Legislativo en la parroquia Catedral y a pocas cuadras del Consejo Nacional Electoral, donde siempre hay vigilancia. Debido a esa estratégica localización nadie se explica cómo entre la noche del viernes 13 y la mañana del sábado 14 de enero de 2017 la edificación fue saqueada y destrozada en su totalidad.

La presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, Gioconda San Blas, confirmó al portal digital RunRunes  el robo de las computadoras, video beams y demás artículos de oficina de todas las academias que convergen en el Palacio: la de Ciencias Políticas y Sociales, la de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,  Historia de Venezuela, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Venezolana de la Lengua. Ninguna se salvó de la mano de la delincuencia.

De acuerdo con el periodista Javier Ignacio Mayorca, especializado en la fuente de sucesos, los criminales robaron todas las computadoras del edificio, más de sesenta, e incluso intentaron hurtar los aires acondicionados. Se presume que salieron por la puerta trasera, donde un camión estaría esperando para trasladar los artículos robados.

Las dos puertas principales de la edificación. diseñada por el arquitecto Alejandro Chataing, al estilo de las bibliotecas de Europa, con buena iluminación y techos elevados, no fueron forzadas, pero las cerraduras de cada una de las academias sí fueron violentadas, explicó a El Nacional, Antonio Machado, presidente de la Fundación Palacio de las Academias. “El sábado en la mañana un trabajador que iba a pintar la sede encontró los destrozos y llamó a los miembros de la fundación. En media hora la División contra Hurtos del Cicpc estaba acá e hicieron sus pesquisas hasta las 4:00 pm”, recordó.

Sin embargo, aún las autoridades del Palacio de las Academias esperan que se resuelva el robo de al menos 60 computadores, video beams y cámaras fotográficas. Los académicos aguardan por los resultados de la inspección de las cámaras de seguridad del Consejo Nacional Electoral para saber cómo y cuántas personas ingresaron al edificio declarado Monumento Histórico Nacional en 1956.

De acuerdo con El Nacional, los empleados volvieron a sus labores sin herramientas de trabajo. Algunos llevaron sus computadoras portátiles para continuar sus funciones y otros organizaban nuevamente las gavetas y guardaban papeles. Los administradores de las seis academias que hacen vida en el lugar sacaban cuentas de las pérdidas económicas, pero el presupuesto del año pasado para la compra de equipos de computación era de 54.665 bolívares por Academia y la partida que envía el Ministerio de Educación no se ajusta desde 2013.

La administradora de la Academia de la Historia, Eiglis Lugo, acotó que en el recinto se encontró un papel en el que insultaban a las personas que trabajaban en el lugar y una orden de salida que se usa para sacar bienes del Palacio, la cual estaba firmada con el nombre de un empleado que custodiaba las instalaciones hasta el lunes pasado y que precisaba que sacarían 34 computadoras el 14 de enero, para hacerles mantenimiento. Desconocen si la firma realmente es de ese ex empleado y si el número de cédula corresponde a su identidad.

El sábado 14 de enero las 12 cámaras de seguridad del Palacio estaban volteadas y la consola fue robada, por lo que no quedó ningún material grabado para saber quiénes y cuántas personas ingresaron. Los empleados instaron al Cicpc a pedir las cámaras de seguridad del Consejo Nacional Electoral para indagar más sobre el ingreso a las instalaciones, ya que el edificio patrimonial limita con el norte con la Asamblea Nacional, hacia el sur con el CNE y a un par de cuadras de la sede de la Alcaldía de Libertador.

Ninguna obra o documento histórico fue robado, pese a que se intentó forzar el archivo de la Academia de la Historia. Sin embargo, en la Academia Nacional de la Medicina hubo pérdidas de documentos digitales que son difíciles de recuperar. El miembro de la ANM, Enrique López Loyo, denunció que 25 años de trabajo se perdieron en las computadoras robadas, lo cual incluyen las conclusiones de las comisiones científicas sobre la formación de médicos y hasta los estudios de la paralización del sistema sanitario. Aclara que se salvaron las piezas del museo y los 25.000 títulos de la biblioteca.

Desde hace al menos cuatro años el Palacio de las Academias era custodiado solo por un hombre que dormía en las instalaciones, que trabajó hasta el lunes pasado porque la partida presupuestaria para invertir en seguridad fue eliminada. Machado dijo que se pidió el resguardo de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Alcaldía de Caracas, ya que el Palacio se encuentra en una zona de seguridad y está catalogado como un Monumento Histórico Nacional, pero nunca han recibido respuesta.

Referencias

Runrunes http://runrun.es/nacional/293280/robaron-y-destrozaron-el-palacio-de-las-academias.html, 14 de enero de 2017.

Isayen, Herrera. El Palacio de las Academias sin recursos para seguridad.  El Nacional http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/palacio-las-academias-sin-recursos-para-seguridad_75876. 17 de enero de 2017

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo