Lo más reciente

Centro histórico de El Hatillo

Foto: Alejandra Suárez.

Foto: Alejandra Suárez.

Nombre: Casco histórico de El Hatillo, Centro histórico de El Hatillo.

Año: 1784.

Autor: Autores diversos. Juan Manuel Oses organizó la cuadrícula fundacional en el siglo XVIII.

Tipo de patrimonio: Cultural/Tangible/Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: Alcaldía de El Hatillo.

Historia
Descripción
Valoración patrimonial
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La construcción de rancherías de los trabajadores de los fundos hatillanos se hizo visible a finales del siglo XVIII, cuando  Baltasar de León y su cuñado, Don Juan Isidro Pérez, donaron a los pobladores los terrenos donde se construiría la cuadrícula poblacional de EL Hatillo, la iglesia y la plaza.

El 12 junio de 1784,  ante 180 familias aldeanas, se oficializa la separación parroquial del El Hatillo de Baruta y, es este el día, se conmemora como su fundación.

De León  le encomienda al ingeniero militar, Juan Manuel Oses, la organización de una cuadrícula poblacional en los terrenos donados por él y su familia. De acuerdo con Iván Naranjo, cronista de El Hatillo, Oses trazó dos calles alineadas que se conocieron como calle Real y calle La Paz y es en esta cuadrícula donde se construye lo que hoy es el centro histórico .

En su testamento,  Don Baltasar declara que existían 50 habitaciones que constituían una «mediana fundación poblada«. Esto hace referencia a la cantidad de casas que había ya en el centro del pueblo para 1803, fecha en que fallece De León.

Durante el terremoto de 1900, muchas de las estructuras de tapia y techos de caña fueron destruidas por el sismo. La mayoría de éstas, entonces casas familiares, fueron reparadas y algunas remodeladas por completo.

En la década de los 80, construyeron el primer restaurante del casco;  es a partir de esta fecha cuando comenzaron las transformaciones de las casas familiares a locales comerciales.

El Hatillo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1960 por su importancia histórica y representación de la arquitectura colonial venezolana. El centro de El Hatillo fue declarado Casco Tradicional según gaceta municipal número 18 en 1996. En 2005, el Instituto de Patrimonio Cultural, declaró este centro como Bien de Interés Cultural para su protección.

A pesar de estas las declaraciones de conservación, en las últimas tres décadas se han construido más de setenta locales comerciales y el centro hoy no es zona residencial.

Según disposición del municipio, las fachadas no podían ser intervenidas con cambios de arquitectura moderna y por tanto mantuvieron su estilo exterior, pero las casas fueron  transformadas por dentro.

Frente a la plaza Bolívar, solo la casa de Baltasar de León y el Centro Social Cultural (construcción de 1890)  conservaron parte de la construcción original, aunque tienen  varias remodelaciones que permitieron extender sus espacios funcionales.

Descripción

La cuadrícula fundacional de 1874  tiene forma de triángulo, además, el terreno donde se marcó es irregular e inclinado. El centro histórico está compuesto por tres calles principales que cruzan el pueblo de norte a sur, más otras cinco calles que atraviesan estas tres principales de manera horizontal  de este a oeste.

La fachada de las  casas y comercios que componen el casco son de estilo colonial con elementos ornamentales propios de la época como faros, ventanales y techos de tejas.

Alrededor de la plaza Bolívar  hay cuatro calles. Al este de la plaza,  está la iglesia Santa Rosalía de Palermo, la casa parroquial y una librería que ocupan una cuadra completa.

Al norte de la plaza, está la calle Escalona donde se encuentran dos bancos, la sede de la Alcaldía y un restaurante con fachada colonial, techos de tejas, paredes  amarillas,  ventanales y faros de estilo colonial.

En la calle Rosalía, al sur de la plaza,  está el Centro Social y Cultural, una tienda de artesanía y varios restaurantes que mantienen sus fachadas con estilo colonial.

Al oeste, se encuentra la casa de Baltasar de León, que es patrimonio cultural, y cuatro restaurantes en la misma cuadra.

El casco histórico se ha convertido en un centro con tiendas, bares, restaurante, heladerías y pastelerías. Alrededor de la plaza desaparecieron todas las viviendas familiares.

Valoración patrimonial

Tanto los sistemas constructivos como los materiales de muchas de las casas del casco histórico de El Hatillo, son similares a los originales, por lo que el casco histórico de El Hatillo es un lugar donde es posible tener un acercamiento con la arquitectura venezolana del siglo XVIII. Las casas que conservan sus paredes de tapia y techos de rafia merecen ser protegidas y vigiladas para que no desaparezcan bajo intervenciones inadecuadas.

Situación actual

El casco histórico es protegido por la Alcaldía de El Hatillo y las estructuras alrededor son mantenidas por los dueños de cada negocio comercial.

Casi todas las paredes exteriores de las construcciones privadas o municipales están adecuadamente conservadas pero su interior dista mucho de lo que se dispuso cuando se declaró Patrimonio Cultural de la Nación en 1960.

Hay muy pocas casas o locales en mal estado, por ejemplo el Centro Social y Cultural está siendo intervenido actualmente para rehabilitar la fachada que estaba deteriorada. En la calle Escalona hay una construcción antigua que está abandonada y luce deteriorada. En líneas generales y a excepción del caso mencionado, la apriencia del casco histórico es que se encuentra en buen estado de conservación.

Ubicación

Fuentes consultadas

Entrevista a Andreina Calderín, guía turístico de la Alcaldía de El Hatillo, el 22 de noviembre de 2016.

Entrevista a Iván Naranjo, cronista de El Hatillo, el 29 de octubre de 2016.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007, Estado Miranda, Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas, 2007.

García Oscar. «Reminiscencias hatillanas»,  publicado en El Hatillano, el 15 de marzo de 2014,  http://www.elhatillano.com/reminiscencias-hatillanas/microbiografia-de-don-balthazar-de-leon-garcia-por-jose-felix-peraza/, consultado el 15 de octubre de 2016.

Pérez Arias, Melanie. «El Hatillo, tierra de gentilezas», en Marcapaso, http://revistamarcapasos.com/7614/el-hatillo-tierra-de-gentilezas/ consultado el 16 de noviembre de 2016.

Pozo, Moraiba. «El Hatillo territorio de culto divino», trabajo de grado para la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 2006.

«El Hatillo y su historia», Radio El Hatillo, publicado el 12 de junio de 2015 http://www.radioelhatillo.com/?p=14860, consultado el 27 de noviembre de 2016.

“Municipio El Hatillo: Historia”, en Alcaldía de El Hatillo,   http://web.archive.org/web/20070820013410/http://www.elhatillo.gov.ve/historia.html, consultado el 21 de octubre de 2016.

“Ordenanza de El Hatillo garantizan conservación del patrimonio”, en El Universal, 13 de julio de 2015,  http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/ordenanza-hatillo-garantiza-conservacion-del-patrimonio_25369, consultado el 21 de octubre de 2016.

«Imponen multa por intervenir patrimonio de El Hatillo», en Radio comuna El Hatillo, publicado el 21 de julio de 2009, http://radiocomunaelhatillo.blogspot.com/2009/07/imponen-multa-por-intervenir-patrimonio.html, consultado el 26 de noviembre de 2016.

Investigación realizada por Alejandra Suárez .

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo