IAM Venezuela otorgó en hackatón de Chicas Poderosas premio especial a aplicación sobre patrimonio

Hackatón Chicas Poderosas Venezuela 4

Equipo #SOSPatrimonio, ganador del premio especial de IAM Venezuela durante el hackatón de Chicas Poderosas Venezuela

Durante la primera edición del hackatón de Chicas Poderosas en Venezuela fueron presentados dos proyectos con soluciones tecnológicas para difundir y preservar el patrimonio cultural. IAM Venezuela otorgó un premio especial a un grupo de profesionales que planteó una innovadora forma de diagnóstico de obras de arte.

El reconocimiento de IAM Venezuela fue otorgado al equipo de #SOSMetroPatrimonio por concretar el prototipo del #Dañómetro, solución tecnológica que permitirá a usuarios del sistema subterráneo reportar alertas y valorar el estado patrimonial de obras de arte del Metro de Caracas.

La iniciativa de Chicas Poderosas busca incentivar a mujeres periodistas en el desarrollo de proyectos de datos públicos y nuevas narrativas digitales para el periodismo. El evento fue realizado en Caracas, el 28 y 29 de noviembre, en la sede de Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica y organizado por SDI e Ipys Venezuela, con el apoyo de IAM Venezuela y de las academias 4Geeks y Hacks.

Siete prototipos innovadores

Esta primera edición realizada por Chicas Poderosas Venezuela reunió a más de cincuenta participantes entre mujeres periodistas, desarrolladores web y diseñadores venezolanos. Se presentaron siete propuestas tecnológicas.

Para los facilitadores del taller de periodismo de datos, que fue dictado previamente al hackatón, Natalia Mazzote y Álvaro Justen, ambos de la Escuela de Datos de Brasil, los proyectos presentados superaron sus expectativas.

Consideraron que los siete prototipos evidenciaron un esfuerzo por comprender su problema, estructurar la data asociada, verificarla y depurarla, analizarla y visualizarla. Esto último valiéndose de códigos y lenguajes sencillos de programación como HTML y SQL, con los cuales pudieron “narrar” la historia periodística que cada uno de estos datos encierran.

Para Natalia Mazotte (@nataliamazotte) las chicas demostraron que además del “anhelo de innovar en periodismo tienen ganas enormes de potenciar y cristalizar sus proyectos”. Recomienda mantener esa conexión con fuente de datos abiertos, recurriendo a sitios gratuitos, en los que se dictan cursos e intercambian herramientas en línea”.

Por su parte, Álvaro Justen (@turicas) piensa que la energía mostrada por las chicas les permitirá concretar estos prototipos, “para hacer una diferencia dentro de la sociedad venezolana”. Advierte que esto tendrá un efecto multiplicador, cuando las periodistas, a través de sus trabajos de periodismo de datos, ofrezca a la ciudadanía la posibilidad de exigir mayor transparencia en la información que generan los entes públicos.

Con este primer Hackatón de Datos Públicos y un taller previo de Periodismo de Datos, el movimiento global Chicas Poderosas abrió su capítulo en Venezuela (onceavo país en sumarse), al promover la creación de redes colaborativas tecnológicas entre periodistas mujeres, que les permitan optimizar su desempeño profesional e innovar en contenidos periodísticos con alto impacto en la participación ciudadana y comunidades vulnerables.

Las embajadoras en Venezuela de este movimiento son Carmen Riera y Yelitza Linares, fundadoras de SDI y responsables en gestión de contenidos en Runrun.es y líder de negocios en El Pitazo.com, respectivamente. También, Marianela Balbi, directora de Ipys Venezuela, la ONG que defiende el periodismo independiente y el acceso a la información; Marjuli Matheus, gerente de Revistas del Bloque De Armas y asesora en Social Media de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Danisbel Gómez Morillo, directora de Gestión y Estrategia de EfectoCocuyo.com.

Los interesados en más información sobre esta iniciativa pueden visitar las redes de la organización @PoderosasVe en Twitter y Chicas Poderosas Venezuela en Facebook, www.chicaspoderosas.org / #ChicasPoderosasVE  o escribir a: chicaspoderosasve@gmail.com.

Anuncios