Demolido edificio emblemático de Las Mercedes

15-edif-gastizar-av-orinoco-miguel-salvador

El 3 de diciembre de 2016 fue demolido el edificio Gastizar en la avenida Orinoco de Las Mercedes, Caracas. Esta acción ha sido cuestionada por vecinos y especialistas en patrimonio cultural, según reseña Jesús Barreto en El Nacional.

foto-gastizar-de-luis-trincado

Foto de @LuisTrincado

El Instituto del Patrimonio Cultural no objetó los “trabajos de intervención o demolición” porque el edificio no había sido declarado “Bien de Interés Cultural”. El edificio Gastizar, diseñado por Miguel Salvador Cordón y construido en 1948, era testimonio de la arquitectura neovasca en Venezuela.

carta-ipc-a-hugo-davila

Correspondencia del IPC publicada por el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, en su Twitter, el 5 de diciembre de 2016.

Hannia Gómez, presidente de la ONG Fundamemoria, indica en su artículo Adiós al Gastizar, que trataron de impedir su demolición: “La denuncia de patrimonio en peligro la habíamos hecho en todas las instancias competentes hace un año entero, desde que nos enteramos de la amenaza que pesaba sobre el noble caserío neovasco”.

El arquitecto vasco Miguel Salvador Cordón llegó hacia finales de los años 30 a Venezuela huyendo del franquismo. Según indica el sitio web Basque Country, Cordón fue el autor de unos 100 edificios en Caracas.  

Video sobre la arquitectura vasca en Las Mercedes, realizado por Cristina Valladares. En el minuto 7:55 se pueden ver imágenes del edificio Gastizar.

Fuentes:

Barreto, Jesús. IPC autorizó demolición de histórico edificio en Las Mercedes, en El Nacional. Caracas, 6 de diciembre de 2016.

Gómez, Hannia. Adiós al Gastizar, en El Nacional. 6 de diciembre de 2016.

La demolición del edificio Gastizar. Desaparece una parte del legado vasco a Caracas, en About Basque Country. 6 de diciembre de 2016.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: