Anuncios
Lo más reciente

Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”

Casa de la Historia "Lorenzo A. Mendoza Quintero". Patio interior. Foto: Mayerling Zapata López.

Casa de la Historia “Lorenzo A. Mendoza Quintero”. Patio interior. Foto: Mayerling Zapata López.

Nombre: Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”

Año: construcción de la edificación, 1761; restauración, 1997-2001.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble/Archivo.

Organismo custodio o responsable: Fundación Empresas Polar

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El inmueble que alberga la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” tiene una larga y rica historia. Su origen se remonta a 1761, cuando se comenzó su construcción como colegio de la Compañía de Jesús. Durante seis años, este espacio funcionó como colegio y como residencia de los clérigos que lo regentaban. En 1767, las actividades de los jesuitas fueron interrumpidas por el rey Carlos III, quien ordenó la expulsión de esta orden religiosa del territorio americano.

Desde entonces, y hasta finales del siglo XIX, la casa funcionó alternativamente como residencia particular y como sede de diversas instituciones. Fue asiento del Batallón de Veteranos de Caracas (1771-1777), de la Renta del Tabaco (1793-1816) y de la Real Casa de la Moneda (1817-1818) por lo que, curiosamente, fue conocida durante mucho tiempo como “el Cuño”. Además, fue sede de los colegios El Salvador del Mundo (1849-1859) y el Santa María (1859) dirigidos por Juan Vicente González y Agustín Aveledo, respectivamente.

Ya desde tiempos de los jesuitas se había hecho una división de la casa entre los espacios residenciales y las dependencias del colegio. De acuerdo con la exposición permanente dedicada a la historia de la casa ubicada en la sala 2, en 1871 el señor Ascanio Negretti compra la propiedad y la divide definitivamente en dos casas. En 1893 Lorenzo Mendoza Buroz compra la casa hoy identificada con el número 22 (la más grande de las dos) y en 1903, Isabel Martínez de Mendoza concreta la compra de la casa número 24 con el propósito de usar el espacio como garaje, oficinas y área de servicio. Es entonces cuando la familia Mendoza comienza el proceso de unir las dos casas.

En la década de los treinta, Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury y su esposa, Mercedes Quintero, se encargan de la casa y continúan con su transformación; algunas áreas de servicio son reacondicionadas (una como una sala de juegos y otras como habitaciones para la familia) siguiendo la estética neobarroca propia de los proyectos del arquitecto Manuel Mujica Millán, conocido por su trabajo en la remodelación de la fachada del Panteón Nacional y en varias quintas en las urbanizaciones La Florida y Campo Alegre.

Ya hacia los años cuarenta la casa ve su momento de máximo esplendor. Como nota curiosa, en esta locación se alojó el presidente colombiano Eduardo Santos, en ocasión de su visita al país para asistir a la toma de posesión del general Isaías Medina Angarita en 1941. La familia Mendoza mantuvo la casa como su residencia hasta mediados de los años cincuenta.

Con la intención de transformar la edificación en un centro de estudios para la historia de Venezuela, en 1997 comenzó el proceso de restauración y revitalización de la casa. En este proceso se rescataron y repararon estructuras al mismo tiempo que se acondicionó el espacio para acomodarlo a las nuevas funciones. Como señala la exposición permanente dedicada a la historia de la casa “… la restauración se concibió como una intervención técnica dirigida a su conservación, fundamentada en un continuo proceso investigativo, a partir del cual surgieron los lineamientos de proyecto y ejecución”. Así, este proceso se abordó desde una perspectiva multidisciplinaria, en la que se dio peso tanto a los elementos estéticos-arquitectónicos como a los elementos históricos. Con excepción de algunas intervenciones significativas, como las hechas con el objetivo de dotar a la casa de servicios básicos necesarios para su funcionamiento o la demolición del área de servicio construida en los años cuarenta para dar paso a un nuevo espacio que hoy pertenece a la biblioteca, por considerarse carente de valores estético-arquitectónicos y por presentar un alto grado de deterioro, en el proceso de restauración de esta edificación se procuró respetar el espíritu original de sus espacios.

La casa abrió sus puertas nuevamente en 2001 y desde entonces cumple un doble propósito: es un lugar de esparcimiento único en el centro de la ciudad de Caracas y un centro de estudio y divulgación de la historia de Venezuela bajo el auspicio de Empresas Polar.

Descripción

La casa conserva muestras de su pasado colonial, con un patio interior que recibe a los visitantes cuando cruzan la gran puerta de entrada hecha de madera. Alrededor de este patio interior, se encuentran varias salas destinadas a exposiciones periódicas y permanentes, así como un salón de usos múltiples (usualmente destinado a conferencias), una sala de lectura que forma parte de la biblioteca y una librería en la que se venden publicaciones editadas por Empresas Polar. Cerca del patio también se encuentra una curiosidad de la casa: una cisterna de más de siete metros de profundidad, hallazgo arqueológico hecho durante el proceso de restauración de la casa. En la parte trasera de la edificación, hay un corredor en el que están dispuestos varios asientos, así como periódicos para el uso de los visitantes. Desde este punto de la casa, se puede ver el jardín y a un lado de éste, un café-restaurante.

En la pequeña sala de lectura de la biblioteca hay dos mesas destinadas a la consulta de los libros; el fondo documental que forma parte de esta dependencia no se encuentra a la vista del público, los libros deben ser solicitados a los empleados por número de cota. El material puede ser localizado en las dos computadoras disponibles en la sala o desde cualquier localidad a través de la página http://bceh.msinfo.info/. Todo el listado de libros y revistas está digitalizado y disponible en esta web.

Valoración

Esta casa fue restaurada con el propósito de ser un centro promotor del estudio, investigación y divulgación de la historia venezolana y como tal, ofrece una de las colecciones bibliográficas especializadas en historia más importantes de Caracas.

La colección de la biblioteca, una de las más completas en su campo, consta de aproximadamente 17.000 volúmenes y se ha formado a través de donaciones particulares y adquisiciones. Forman parte de este fondo documental los libros que se utilizaron en la investigación que dio como fruto el diccionario de historia de Venezuela editado por la Fundación Polar y la colección personal de Manuel Pérez Vila, primer coordinador de la Casa de Estudio de la Historia. Estas obras son consultadas usualmente por estudiantes de historia de pre y postgrado, pero también están a disposición del público en general.

Además, en este espacio es posible disfrutar de un momento de esparcimiento, ya sea visitando las exposiciones de las salas o disfrutando de un momento de tranquilidad en el patio o en el café. Es un oasis en medio del congestionado centro de la ciudad.

Situación actual

La Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” y su biblioteca se encuentran en perfecto estado de conservación. Sus espacios fueron bien acondicionados para cumplir las funciones actuales, sin perder la esencia de casona colonial que la caracteriza. En cuanto a la biblioteca, la colección de libros y revistas aumenta cada mes con las adquisiciones hechas por la fundación.

Ubicación

Veroes a Jesuitas 22 y 24, Boulevard Panteón Nacional, Parroquia Altagracia, Caracas

Fuentes consultadas

Entrevista a Gustavo Vaamonde, ex coordinador de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”  (2007-2016) realizada el 19 de septiembre de 2016.

“Historia y restauración de la casa”, en Fundación Empresas Polar,  http://www.casadelahistoriadevenezuela.com/categoria/historia-y-restauracion-de-la-casa, Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”, consultado el 01 de septiembre de 2016.

“Descubriendo la casa”, en Fundación Empresas Polar,  http://www.casadelahistoriadevenezuela.com/categoria/un-lugar-para-el-esparcimiento, Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”, consultado el 01 de septiembre de 2016.

Exposición permanente dedicada a la historia y restauración de la edificación. Sala de exposiciones 2 de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”.

Investigación realizada por Mayerling Zapata López

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: